25 jul. 2012

"Del negrito" o "Vasquistas", esa es la cuestión...


El Dr. Tetamanti junto a Gaby Carlucci.
 Hablar de Atlético en términos críticos hoy en Rafaela es poco menos que temerario, criticar este momento equivale a instalarse definitivamente en una vereda, o la de los “vasquistas”, si se me permite la figura para encuadrar a aquellos que se encolumnan detrás de Eguiazu y Castro, o bien sos del palo del “negrito”, clara y lógica referencia para los laderos de Tetamanti, o blanco o negro, o lo uno o lo otro, sin sectores tibios, y en esa idea de pararse del lado del bien o del mal nace la enfermedad que puede hacer metástasis en una institución sana, Atlético, pero que desde algunos gestos pareciera rezar por darle pista a algún temido virus.

EL DT: Dario Forestello.

El cambio dirigencial pareciera no haber terminado, todo se sigue moviendo, y en medio, Forestello, ese joven entrenador de poca experiencia en primera y de marcado perfil visceral, con oscilaciones muy pronunciadas en su estado de ánimo, algo que dicho sea de paso no puede ocultar. El Yagui tiene que lidiar con Gabriel Carlucci, alguien que con ese apellido no puede encarnar otro rol que no sea el de conducir el fútbol de Atlético, manejar el presupuesto y remar contra una directiva colmada de gente que no quiere endeudarse en un terreno solo fértil para los que se endeudan. Esto es muy fácil, o te endeudas y contratas jugadores o sos el Olimpo de 2011-2012, descendes, te vas casi seguro para no volver. Y el bueno de Tetamanti solo aspira a gastar lo justo, algo que equivale a ser un pijotero, ser esto último en el fútbol es no aspirar a logros deportivos, equivale a la intrascendencia, si, eso quiere Tetamanti.

Una vez mas se cae el mito de que Atlético es un club vendedor, las ofertas no aparecen, apenas alguna por su arquero, insuficiente por cierto y alguna más por préstamos, después, nada. Por eso basta de llamar cracks a Fissore o Carniello, Capelino o Lagrutta, basta, no lo son, apenas buenos jugadores en una racha que aún no se extiende lo suficiente como para entregar garantías. Me dicen que la disputa entre los del negrito y vasquitas no acaba, con gente de uno y otro adentro y de uno y de otro afuera, tirando para su lado, siempre.

Se transita la pretemporada de manera especial, el DT se entera por los medios de algunos contactos con jugadores y eso no había ocurrido antes, ¿qué sucede?, hay un exceso de puterío barato, berreta, un peterío que no existía y ahora está instalado.

Se dicen muchas cosas, que el DT renunció un par de veces, que algunos directivos quisieron que Zanabria juegue en el club por aquello de que “si jugó Caceres…”,se dice que a Gandín le acomodaron un contrato enorme y que por Lagruta pagarán una cifra que no le gustó a un dirigente que colabora con Carlucci, si , dicen que ese Dr. dio un portazo aunque nadie lo firme. Se dice de todo, que Zbrun pidió irse, que el club tendría una deuda de OCHO millones de pesos!, se dice que el sponsor pone un dinero como nunca antes y hasta que los jugadores que no tenían el contrato rubricado pensaron en no jugar el amistoso ante Colón, se dicen cosas, como que Forestello no lo quiere a Matier y pretende cederlo a préstamo pero que Botaniz piensa en pedir le generen un contrato, pregunto,¿ es un juego para saber quien “la tiene mas larga…? , se dice que los jugadores del club están re caliente porque sus contratos por un años más se tratan a último momento y que los esfuerzos económicos se hacen solo por los foráneos, algo que siempre ocurrió.

No pinta del todo bien la cosa, el club habita un cauce de aguas divididas, es suelo fangoso donde se dificulta hacer pie, todo debiera estar mejor pero no lo está, ¿por qué no lo está?, porque los intereses personales mandan, porque hay muchos que solo sueñan con salvarse por si solos, solo esperan que al otro le vaya mal para enrostrárselo porque no existe la unión.

Queridos amigos, les conté todo, o casi todo, son cosas que jamás tendrán una oficialización pero para corroborarlo solo hace falta asomar las narices por Urquiza y Dentesano, ¿qué encontrarán?, nada raro en estos tiempos del fútbol, allí habrá un panorama que pinta nada bien para arropar la campaña de un equipo que se quiere quedar un rato largo en primera división, algo en lo que espero estar equivocado, de todo corazón.

23 jul. 2012

Debatiendo acerca del fútbol nuestro...

Este no fue un fin de semana donde me acerque a ver algo de fútbol de liga, con el campeón definido no terminé de encontrar un incentivo lo suficientemente sólido para ir a la cancha, pero aprovecho, para todos ustedes que los días lunes se dan una vuelta por mi blog para contarles algo que me quedó pendiente de la semana anterior, del partido entre Sportivo y Ferro en el norte de la ciudad, por ejemplo, a mi artículo se le sumó Oscar Romera -Periodita e integrante del equipo de LRF-dejando su valiosa impresión de lo que él vió la misma tarde y en el mismo partido, Oscar decía lo siguiente.


...la verdad que hay muchas cosas que no concuerdo pero voy a decirte sobre lo que yo vi de los equipos. Tanto a Sportivo como a Ferro los vi en varias oportunidades, no sólo este partido que tenía mucho de nerviosismo.


Para mí Ferro no sólo pasa por su sector izquierdo, tiene una defensa con todos jugadores del club, la menos vencida y con jugadores de experiencia. Un mediocampo que es un "relojito", Rojas (un pibe) por derecha, Velazco por izquierda y Meyer en el medio (otro pibe) que hicieron a Ferro jugar de buena manera. Senn le aporta mucha jerarquía y su pegada, que no es menor, sino acordate del primer gol.


Arriba están Romero, gran proyecto, y Lorenzatti que fue el goleador del equipo. Sportivo lo vi menos veces, pero si lo vi hacer un gran partido contra Peñarol. De mitad de cancha para adelante te liquida (Isaurralde, Vargas, Coria, Arias, Fragatta, Gomez y Barrera...no son poca cosa). En el último partido le faltó Arias .No me pareció que por un sólo partido, que tuvo mucho de nerviosismo y mucho en juego por lo que siginficaba los tres puntos para ambos, por eso tengamos que decir que el fútbol nuestro está pasando un mal momento.


Es más, creo que de los útlimos años, en éste los equipos estan mejores armados. Voy todos los domingos a ver los partidos de la Liga, absolutamente todos, y no me parece que esté en decadencia, al contrario. Un abrazo...

Mi comentario, el que actuó de disparador y que encierra una visión del fútbol nuestro alejada de un nivel que supimos encontrar está además fundada en los bajísimos resultados que han conseguido los equipo de la ciudad jugando torneos a nivel nacional, todos imposibilitados de pelear algo importante, el “9” es ejemplo, es más, la pasó muy mal por momentos en el Argentino B, Quilmes y Peñarol con participaciones flojas, quizás Unión entra en la bolsa al igual que Ben Hur aunque ya no con mayoría de elementos de la ciudad. Los otros días Marcelo Muriel por Red Del Plata Rafaela dijo “hay jugadores sobre valuados en todas las categorías del fútbol argentino, todos juegan entre una y dos categorías por encima de su real nivel”, “Excelente!”, y Omar Racca, DT de Ben Hur me dijo hace un tiempo, “los cruces entre el 9 y BH en el torneo Argentino son protagonizados por equipos que bien podrían ser reservas de otros tiempos”, y coincido. Hay mucho jugador que rompió el molde en nuestro fútbol, y no me voy a la época del negro Fredes, o corcho Fabre, no, no, mucho más acá, Malacho es irrepetible, coyo Córdoba, el perro Cinquino, Chiquito Chiavazza, el chueco Clementz, paco Gerold, paito Ostapiuk, Rudy Viotti, que decir de José Maria Ruata, yo los vi, y veo también los de ahora… bueno, para que profundizar, allí me detengo por que la nostalgia es muy cruel, ahora, también sirve para graficar que al menos el nivel no es bueno, y me parece que habrá que seguir esperando un "rato más".



16 jul. 2012

Ferro de Rafaela se quedó con el apertura.


Foto: web LRF
Este domingo Ferro de Rafaela le ganó a Sportivo Norte y se quedó con el torneo Apertura de Liga Rafaelina, un partido caliente, de dientes apretados y con intereses muy distintos en juego, porque Ferro se propuso romper la inercia e ir por mas, porque Sportivo jamás olvida su necesidad de sumar puntos para escapar a la zona de descenso, es por eso que no asombra a nadie ver piernas y puños fuera de lugar por parte de algunos de sus jugadores.El partido en si fue malo, rústicamente jugado y con enormes desatenciones desde lo táctico de un lado y otro, ahora, esa carga de dramatismo que le pone la situación de Sportivo en la competencia y los deseos y sueños de Ferro situaron al partido en un nivel de espectáculo interesante, solo eso, con un árbitro que no arbitró y jugadores empujándolo al error siempre.

Me cuesta mucho avanzar sobre lo futbolístico, por que el nivel es bajo, lo veo mal al fútbol nuestro, con mucho jugador que dice ser de primera desconociendo funciones elementales de este o aquel puesto, lo que los transforma en jugadores no graduados para la categoría en la que jugaron grandes furtbolistas.
Hay poco para rescatar, por el lado de Sportivo Norte Fornarino y su capacidad para las grandes atajadas, Fragata y su experiencia pero lejos desde lo físico, Chompi Gomez bien,aunque su egoísmo lo deja fuera de oportunidades de crecer a corto plazo, Barrera es un buen proyecto, y nada más, solo algunos experimentados que se hicieron amonestar rápido y así a Verón solo le quedo en el banco un puñado de jóvenes con los que ensayar una remontada sonaba a utopía. Ferro es un buen arquero, un buen tándem por izquierda y no mucho más, porque justamente Velazco y Hasper son dos jugadores potables para otro nivel, pero de ahí en mas ese equipo no muestra claridad, no muestra ideas ni tiene cambio de ritmo, está Sen, Chapu Sen, que por cierto está lejos de ser el que fue, ¿le alcanza con su calidad?, para este nivel si, ¿le alcanzará para otro nivel como por ejemplo un Argetino B?, cuesta creer que ello ocurra, Lorenzati es solo un chispazo de vez en cuando y nada más, de todas formas a mi me sigue gustando Abt, porque además lo veo maduro, inteligente aunque no menos vehemente para disputar las difíciles.

Ferro supo jugar con la desesperación de Sportivo y se quedo con un torneo chato, aunque poco importa a la gente de Los Nogales que no deja de festejar.



El árbitro, Malo (y no de carácter).

Franco tuvo una tarde de arbitraje mediocre, es que se pone nervioso y no lo puede manejar, mostró 15 amarillas en 95 minutos, es decir, sacó una amarilla cada seis minutos que solo sirvieron para echar a dos futbolistas, un horror, los jugadores no ayudan, sus asistentes menos, porque Cardozo (asist. 1) no tiene experiencia para este tipo de partidos y solo levanta sistemáticamente su bandera ante todo ataque para no sufrir complicaciones, y Paz (asist 2) que es un flojo árbitro de sábado a la tarde trasladado por la fortuna y la necesidad de reunir jueces para contrarrestar la escases en  las tardes de domingo vió como delante de sus ojos un jugador de Sportivo le pegó una piña rompiéndole la cara a Velazco, y Paz se hizo el zota.

El operativo un desastre.

La policía armó un operativo en el que tuvo que intervenir un hincha de Sportivo para acordar una “no vuelta olímpica” para evitar un desastre, mientras que luego demoraron a la gente de Sportivo por que la salida en remises por parte del plantel de Ferro se hizo de a cuatro jugadores, ¿el motivo?, los remisses tardaban en llegar, pregunta ¿hace falta ser de un servicio de inteligencia para programar la llegada de remises?,no!, solo hace falta sentido común (algo que escasea hoy por hoy en este ámbito) , quizás para la próxima, ¿verdad?.

La sintesis.

Sportivo Norte 0 – Ferro 3

Cancha: Sportivo Norte.
Arbitro: Roberto Franco.
Asistentes: Mauro Cardozo y Aníbal Paz.

Reserva: 1-2
Sportivo Norte: Marcos Fornarino; Daniel Carelli (59’ Juan Espíndola), Ezequiel Kinderknecht, Martín Pic y Martín Coria; Eduardo Isaurralde, Juan Coria, Ramón Vargas (65’ Juan Alvarez); Carlos Fragata; Elvio Gómez (c) y Daniel Barrera. Suplentes: Iván Alovatti, Jorge Coronel y Lucas Suárez. DT: Coria. (Juan Verón suspendido)

Ferrocarril del Estado: Jorge Galizzi; Jonatan Miranda, Leandro Merlino, José Abt y Hernán Haspert (65’ Mauricio Páez); Rubén Rojas (87’ Gustavo Ramonda), Claudio Meyer (c) y Andrés Velazco; Juan Manuel Senn; Fernando Romero (90’ Carlos Leonardi) y Lucas Lorenzatti. Suplentes: Pablo Bergero y Joel Feblin. DT: Bustamante (Roberto Medrán suspendido)

Goles: 16m PT Hernán Haspert (F), 49m PT Fernando Romero (F) y 48m ST Lucas Lorenzatti (F). Incidencias: Expulsados: 10m ST Ezequiel Kinderknecht (SN) y 39m ST Juan Alvarez (SN), ambos por doble amarilla. Amarillas: Martín Coria, Carelli, Pic, Vargas, Gómez y Fragatta (SN); Galizzi, Meyer, Velazco, Rojas y Páez (F).