30 may. 2013

Bianchi obsoleto, Riquelme en apuros y Brindisi es anormal.

Brindisi, correcto y respetuoso aún en la adversidad.
Esto que impulsamos y sostenemos aquellos que habitualmente esperamos con cierta desesperación la salida de los jugadores de un vestuario a veces hace mal. Es que esperamos de la salida de estos jugadores o entrenadores devenidos en rockstars o divas de hollywood con la sola intención de que digan algo que merezca ser procesado y actúe a su vez de disparador de alguna discusión, somos así, nos acostumbramos a transitar esta vereda casi explosiva y acostumbramos a nuestros oyentes a que los partidos terminan luego de la última declaración del último jugador. Por eso el pitazo final a pasado a ser apenas un paréntesis entre el cierre del juego propiamente dicho y el cierre del juego mediático, ese juego que juegan aquellos a los que en la cancha no les termina de ir todo bien. 

¿Ejemplos?, Zielinsky, DT de Belgrano sale de vestuarios luego de un flojo 0-0 ante Rafaela en su casa y dice "tuvimos seis situaciones claras de gol", esa infamia (apenas tuvo dos) es producto de un entrenador que aunque realizador de una gran tarea entiende que debe hacerle llegar a su gente otro mensaje, que al menos de "pico" su equipo ganó. Subeldía en Rafaela perdió 0-3 ante Atlético en el arranque del torneo, y luego del partido sale y con un periodista de TyC (E.Edul) como "cómplice" preguntando "¿perdieron por lo que no hizo Racing más que por lo que hizo Rafaela?" (una infamia), dice "si, perdimos por errores propios más que por virtudes del rival", todo esto aún habiendo merecido perder por 5 o más goles, más infamia.

¿Por que Bianchi,destrata todo el tiempo a los periodistas.?
Anoche Newells desbanco por mucho tiempo a Boca de torneos importantes, lo sacó de la copa
en penales de una manera licita después de un partido altamente parejo, y en el partido de los medios Boca perdió otra vez, por que todo lo obsoleto de las formas de moverse de Bianchi más la repugnancia que muestra hacia la prensa, la que lo pone al límite de la mala educación, anoche lo volvió a dejar en evidencia, "hablo aquí y no me muevo", arrancó en tono de abuelo al que lo levantaron de un tirón de la "siesta" haciendo referencia a que a veces es necesario que el orador se desplace frente a las vallas que ponen los clubes y detrás de las cuales debemos trabajar, algunos se desplazan y tienen respeto otros son como Bianchi. Pero hay más, el señor calvo, otrora ganador de todo dijo "me echaron tres jugadores en los tres partidos frente a Newells", Bianchi embarra la cancha, a Burdisso lo echaron en un partido que jugaba su minuto noventa y pico, a Magallán lo expulsan por pisar a un rival y a Rodríguez por "pechar" al árbitro, el señor calvo justifica lo injustificable. El casi acabado virrey dice "vamos a jugar los próximos partidos del campeonato, mañana empezamos a trabajar en ello, quedan cuatro y los queremos ganar", ¿cómo?, ¿no era que eso no importaba?, mas falacia.
Román, un hábil declarador en apuros.
Riquelme sorprende, porque es hábil declarador, pero aquí se equivoca, habla mal de Newells, "Newells juega mucho con el arquero y los dos centrales", y agrega "dimos un tiro en el palo con el que se terminaba el partido". No fue capaz de decir "patee el penal para la mier... ", eso no lo dijo. El verso de los DT y los jugadores no tiene fin, es una herramienta más, algunos tienen más micrófonos que conos desperdigados en el campo de entrenamiento, pero son las nuevas reglas, de las cuales formamos parte, somos miembros, porque nos gusta jugar ese juego, el que me llevó a decir hace poco en la radio "que correcto es Miguel Brindisi, perdió en Rafaela 0-2 y salió y atendió los medios con sumo respeto, se desplazó a lo largo de las vallas para que cada uno de nosotros no se quedase sin el registro de sus declaraciones", objetivas por cierto, ¿vieron?, presenté el tema desde la idea de la rareza del hecho y sin embargo debiera ser de lo más normal, claro, es que lo normal es escuchar excusas, bombas y faltas de respeto, es que en realidad el anormal en estos tiempos, es Miguelito Brindisi.

27 may. 2013

Un decepcionante Atlético cayó goleado ante River Plate.

Vangioni vuela de felicidad, River encamina una impactante victoria
Fui a ver a ese equipo que se encargó de regar el camino de mensajes positivos, con una imagen creíble, sustentable desde producciones futbolísticas interesantes y saludable desde los resultados que aparecieron como consecuencia. Pero eso no ocurrió, el equipo jugó con la guardia baja y por eso no sorprendió que pierda casi desde el vamos con un golazo de Vangioni (foto) y que esa diferencia se extendiera por un gol en contra de Dominguez (hubo mano de Funes Mori no advertida por Diaz en la misma jugada) y que esa amplitud se traduzca luego en goleada por un notable cabezazo de Luna tras una rutilante aparición de Iturbe en el juego, siendo quizás la única intervención interesante del atacante.

El segundo tiempo estuvo demás, porque el partido estaba resuelto para River y porque Burruchaga se conformaría con evitar que esa goleada se transforme en un resultado “tenístico”. 

Había un pacto que no estaba pero se veía, un pacto que no existía pero se respetaba firmemente, ese pacto que le permitiría a River ir hacia una victoria importante aunque sin esforzarse y a la crema de Rafaela no quedar en ridículo. 
River no convenció ni a su gente, que festejó aunque tibiamente, su paladar negro no encontraba los sabores esperados, apenas ganar y golear, ¿y el gustar?. Para gustar y convencer a su gente deberá esperar por un rival a la altura, no como este Atlético que mostró una vara tan baja como pocas veces se vio en los últimos tiempos en ese estadio.

Lo que viene preocupa, porque el equipo no es el mismo, está herido y no muestra rebeldía alguna, enojo, ímpetu para ponerse de pie ante un rival que desde el contexto en el que se mueve generaba factores de motivación a borbotones que al equipo de Burru no le movieron pelo alguno.
Mal de ausencia, por lesiones expulsiones y lo que sea, pero ese mal que aqueja expone a un equipo que ahora va de más a menos en un cierre de campeonato que pide entereza para disputarlo. ¿Qué sucederá?, bien, el pronóstico es nada favorable aunque en medio de los nubarrones que se aproximan emerge la seguidilla de siete partidos sin conocer la derrota, un hecho que hará que la herida no duela tanto.

El trabajo periodístico.


En la foto junto a José Luis Foglia, instantes previos al arranque de la transmisión por Red Del Plata Rafaela.

23 may. 2013

Jorge Fernández: "Yo rompí relaciones con Bongiovani porque me estafó"

periodistalibre.com- Después de conocer la noticia o el interrogante planteado y publicado en este medio el 1 de abril de 2013 bajo el título “¿Horacio Bongiovani con un pié fuera de Atlético de Rafaela?” el que se hizo eco rápidamente, Bongiovani se sintió expuesto y manchado pero nunca salió públicamente a dar una versión de los hechos, sólo lo hizo en privado donde frente a un prestigioso colega en el intento de aclarar dejó evidencias de una interna dirigencial en el club, luego se fue manifestando que iba a consultar como aclarar esto para luego hacerlo sin generar mayores problemas. Nunca más volvió.

Bongiovani sabe y tiene en claro de dónde surge el dato periodístico, (El nombre del dirigente que aseguró que tiene los días contados) pero no encontró camino más fácil que tratar de matar al mensajero y cuando digo esto me refiero al periodismo en general ya que Bongiovani en un entrenamiento en voz alta y a la vista y oídos de todos le preguntó a un asistente del club enviándole una indirecta a los tres periodistas que estaban presentes: “Están todos los hijos de puta o falta alguno”. El dato de lo que contamos fue corroborado por este medio consultando a 2 de los 3 periodistas presentes en ese momento y otra persona que estaba en las cercanías y percató perfectamente lo ocurrido.

Desde periodistalibre.com cuando por medios propios gestamos una noticia nos encargamos prudentemente de no sólo publicar lo que nos entrega una fuente sino que también corroboramos el grado de responsabilidad de quién entrega una información y a la vez si hay una persona en cuestión verificamos antecedentes que pueden al menos darnos una posibilidad de pensar “Es muy probable que esto sea tal cual nos cuentan”. Y lamentablemente en el pasado de Bongiovani encontramos referencias que no lo favorecen.

Hace varios años dialogando con Mario Castro periodista de radio Colón de San Juan nos enterábamos de hechos poco afortunados que involucraban a Horacio Bongiovani, y decidimos volver en el tiempo para relacionar aquello con lo que actualmente un dirigente nos contaba en Atlético respecto de su situación, la que también corroboramos más adelante con otras fuentes recibiendo la misma información sobre la posible salida de Bongiovani y los motivos. Así fue como decidimos en periodistalibre.com investigar sobre lo ocurrido en San Juan hace unos cuantos años, buscando directamente a uno de los principales protagonistas de aquellos episodios, y finalmente logramos encontrar al Profesor Jorge Fernández.

Jorge Fernández: “Yo rompí relaciones con Bongiovani porque me estafó, esa es la síntesis de todo lo que hablé o puedo hablar”

El protagonista de esta nota resultó ser un prestigioso preparador físico con una carrera realmente brillante donde trabajó y se relacionó con figuras relevantes de la historia del fútbol argentino.

Jorge Fernández nació en Junín en 1944, a los 19 años se fue a Bs As, allí conoció a otros dos grandes profesionales de la preparación física como Julio Santella y Jorge Castelli, los tres se iniciaron en 1971 en San Lorenzo de Almagro donde trabajaron junto al “Toto” Lorenzo y un plantel donde se encontraban numerosos y exitosos jugadores como Héctor Scotta, Rezza, Coco, Telch, La Volpe y el ratón Ayala entre tantos otros.

Luego en 1974 pasó a Argentinos Juniors donde el DT era “Chiche” Sosa, uno de los integrantes de aquel plantel fue José Néstor PeKerman.

El pasado lo vincula al profesor Fernández con el River de Ángel Labruna, el Huracán dirigido por “Pipo” Rossi con quien gestó una amistad eterna y mediante quién llegó a formar fuertes relaciones con Alfredo Di Stefano y Enrique Omar Sivori. Aquel Huracán tenía en el medio campo a Morresi, Marangoni y Babington. La familia Rossi tiene un gran aprecio por Fernández, incluida “La Negrita” así es como él llama afectuosamente a quien hoy es la esposa nada más y nada menos que de Jorge Burruchaga, el técnico del primer equipo de Atlético de Rafaela..

La trayectoria de quien hoy ronda los 70 años y es uno de los entrenadores de Argentinos Juniors, es larga y prestigiosa. En ella también figuran el Marbella de España, el Sporting Cristal de Perú donde fue preparador físico del equipo que dirigía el brasileño Waldir Pereyra “Didí”, el enorme brasileño que integró la famosa delantera de selección, Garrincha, Dídi, Vava, Pelé y Zagalo, campeones del mundo en 1958 y 1962. Podríamos hablar de su trabajo en algún seleccionado argentino y sus diferencias con Julio Humberto Grondona o de cómo acercó a Passarella desde Junín para que sea finalmente jugador de River.

Horas y páginas llenaríamos hablando de fútbol con el profesor Jorge Fernández, tapado quizá como mucho de los preparadores físicos que trabajan junto a resonantes entrenadores, claro, siempre que se recuerda a un gran equipo se habla de sus jugadores más destacados y quien lo dirigía, poco y nada salvo excepciones se recuerda a quien llevó adelante la preparación física para que el rendimiento mejore la calidad del jugador.

El diálogo se hacía largo, era inevitable y jugoso conocer cuestiones de tantos equipos y tantos jugadores de renombre, hasta que dijimos, “bueno, vamos al asunto”.

PL: - ¿Cómo llega a San Martín de San Juan y de dónde lo conoce a Horacio Bongiovani?

JF: - Llego a San Juan por Bongiovani a quien yo conocía como jugador de Argentinos Juniors en 1974. Un día me llama y me dice profe quiero hablar con usted, y le digo por qué te pasa algo, no, no, me dice, me ofrecen dirigir San Martin de San Juan y quiero que usted sea el preparador físico. Le digo bueno fantástico, acepte rápidamente, con el cariño y el respeto de antes, sin saber, yo no sabía realmente, con quien estaba hablando, pensé que lo hacía con un tipo leal.

PL: - ¿Aceptó entonces y se van a San Juan?

JF: - Nos fuimos allá y viste como es el estilo de que el técnico firma y se encarga de arreglar lo del resto de su cuerpo técnico. Confié absolutamente en Bongiovani, porque no pensé que me iba a traicionar de la manera que me traicionó.

PL: - ¿Cómo se da cuenta usted que sucede eso?

JF: - Porque cuando voy arreglar la salida con el presidente, yo ya a esa altura tenía cierta confianza, entonces voy y le digo quiero cobrar lo mío y me quiero ir a Junín. Fue más o menos así, al día siguiente, creo que era un domingo, cuando me paga me da una cifra que era mayor a la que yo esperaba, le digo que me está dando dinero demás y me dice que no, que es lo correcto y me muestra el contrato y efectivamente era otra cifra, nada que ver con lo que me daba Bongiovani, yo fui a cobrar un dinero y me encontré con algo muy distinto. Me mostró el contrato firmado con Bongiovani que yo nunca había visto, “Nosotros arreglamos esto con él” me dijo Miadosqui, no había ningún tipo de duda ni nada.

PL:- ¿Por lo que se entiende Bongiovani se quedaba con parte de su sueldo? De ser así ¿Con cuánto dinero más o menos se quedaba Bongiovani del que le correspondía a usted Jorge o decía el contrato que le correspondía al preparador físico?

JF: - Si, aproximadamente el doble de lo que yo ganaba, a mi me correspondían por ejemplo 2 mil pesos y él me daba mil y se quedaba con mil. Yo no me acuerdo exactamente las cifras pero fue un triste episodio porque recordar algo así no tiene nada de gloriosos, es triste.

PL: - ¿Y Miadosqui que decía ante esta situación?

JF: - Desconocía eso, al igual que el secretario del club y otras personas con las que hoy mantengo una relación.

PL: - ¿Cuál es tu reacción para con Bongiovani luego de enterarte de lo sucedido?

JF: - Me voy al Hotel América, ahí vivíamos los dos, yo en una habitación y él en otra, le digo que me había enterado de la verdad y quería que me pagara, no recuerdo bien que me respondió pero me daba a entender que no, no, no…... Atropelladamente, yo estaba muy desencajado por lo que estaba viviendo….., lo cagué a trompadas y salió disparando del hotel. Reconozco que fue una brutalidad de mi parte pero estaba muy indignado. Yo trabajé con muchos técnicos y te puedo decir que más que un buen preparador físico soy una buena persona.

PL: - Hay por parte de un periodista de San Juan una versión donde usted no alcanza a pegarle porque efectivamente Bongiovani se escapa?

JF: -Yo llego a pegarle dos trompadas y ahí se escapa.

PL: - ¿Pudo cobrarle finalmente lo que le debía?

JF: - Si, si, pagó, creo que al otro día mediante otra persona me hizo llegar el dinero al hotel, pasaron años se me puede escapar algún detalle, pero todo lo que pasó en el hotel lo vieron muchas personas incluido el dueño el Sr González, una nieta Paula que administraba el hotel, porque mucho de lo que te conté no pasó dentro de una pieza. Es una cosa tremendamente comprobable.

PL:- ¿En su momento este caso se hizo público de su parte en San Juan?

JF: - No, no, nunca hice nada público, también te digo que primero me atemorice cuando me llamaste para esta entrevista pero después me solté, sabes por qué, porque es verdad, no hago otra cosa más que contar la verdad. Lo que me pasó a mí con Bongiovani es una traición de un tipo que no tiene conceptos morales.

PL: - Manejamos la posibilidad de una nota a un canal de TV, que quizá no recuerde usted por el tiempo o un momento de calentura, donde además nos cuentan hizo usted otras denuncias sobre Bongiovani.

JF: - La verdad que no recuerdo, tal vez sucedió en una situación emocional, caliente como una papa, me han hecho muchas notas pero de este tema no recuerdo.

PL: - ¿Se sorprendió cuando se enteró que Bongiovani hoy está trabajando en Atlético de Rafaela?

JF: - Claro, porque digo como este hombre siendo lo que es, un tipo no honesto va a trabajar ahí. Yo la considero una institución prestigiosa porque es un club fantástico y veo como progresa. Me sorprendió enormemente. Lo vi en Argentinos Juniors cuando fui a saludar a Jorgito (Burruchaga), pensé que estaba ahí porque había ido a ver el partido.

PL: - ¿Ahora que dio esta nota se siente tranquilo y con ganas de que se sepa la verdad?

JF: - La verdad siempre es un buen aliciente para cualquier actividad posterior, porque si vos mentís la mentira es hoy, ayer o mañana. Yo simplemente digo la verdad. Yo rompí relaciones con Bongiovani porque me estafó, nada más, esa es la síntesis de todo lo que hablé o puedo hablar.

PL: - Cuando nos comunicamos por primera vez manifestó que no tendría ningún problema en sentarse a tomar un café con los dirigentes de Atlético de Rafaela para contarles esta historia.

JF: - Para mí sería un honor personal poder hablar con el presidente del club y decirle: “Sr. usted tiene en el club una persona que no creo que este a su altura moral”.

*Aclaración: Evitamos colocar en esta entrevista la parte donde sólo por trascendidos Jorge Fernández aclarando que no puede probar nada y que se trata de comentarios en el ambiente del fútbol, nos invita a investigar sobre el paso de Bongiovani en las inferiores de Boca Juniors y otros clubes. También evitamos contar intimidades que no hacían a la cuestión. La idea desde lo periodístico es ir sobre pasos firmes y situaciones que desde lo testimonial sean absolutamente comprobables, es por eso que preferimos no colocar ese tramo del reportaje para no generar riesgos de faltar a la verdad y ensuciar la transparencia que intentamos darle a esta publicación.

El testimonio de Jorge Miadosqui Pte. de San Martín de San Juan

“Lo que puedo decir es que la situación entre ellos terminó mal acá en San Juan, se deterioró totalmente porque se pelearon, que pasó verdaderamente entre ellos no lo sé”.

¿Fernández cuenta que en su momento se da cuenta de lo que él llama una estafa cuando usted le muestra el contrato, usted de esa situación no se acuerda digamos?

-Yo me acuerdo que algo paso, pero haber ………esto estamos hablando del año 2005 debe ser.

¿Un poco más atrás según Fernández?

Si, si 2004……….. (Sigue dudando) cuando Bongiovani estuvo dirigiendo y el era preparador físico de Bongiovani. Sí. …….(ahora recuerda algo) una situación bastante rara paso, ahora si vos me preguntas exactamente, tendría que preguntar a la gente del club que es lo que pasó. Yo lo que te puedo decir es que la situación de ellos terminó en una pelea, una pelea bastante dura que si vos llamas al Hotel América te la van a contar, el mismo hotel que ellos vivían. Es los que yo recuerdo, ahora los pormenores digamos de esa situación y……(Piensa) todo puede ser. Ahora cual era en si el problema no lo recuerdo hoy.

¿Quién podría darnos más detalles sobre este tema, alguien del club que recuerde esa situación contractual?

Yo te puedo decir que lo podes llamar a Ortega, el que es gerente del club, el ha vivido todo y ha estado en permanente contacto con ellos.

*periodistalibre.com está en la búsqueda de “Pelusa” Ortega el hombre que según Miadosqui puede aportar datos.

Referencias para conocer en este caso al principal entrevistado, el profesor Jorge Fernández

Jorge Burruchaga habla sobre Fernández

“Jorge Fernández es un tipo bárbaro yo lo conocí por medio de la familia de mi esposa es decir la de “Pipo” Rossi, con ellos tiene mayor afinidad. El me cuenta que me tuvo en las inferiores de River. Cuando “Pipo” falleció lo perdí por años, me fue a saludar el día que jugamos en Argentinos Juniors. Es una persona que vive haciendo bromas, siempre se lo ve bien”.

El “Patón” Albanesi, jugador histórico de Atlético de Rafaela en tiempos gloriosos de Liga Rafaelina

“A Jorge Fernández lo conozco porque nos recibimos juntos en 1967 y además como éramos los dos de afuera yo de Rafaela y el de Junín los fines de semana nos quedábamos internados en el instituto donde estudiábamos. Es un muchacho muy agradable me invitó a su casa en Junín donde pasamos unos días. Un tipo bonachón, muy de amigo, macanudo”.

Aníbal Matellán actual jugador de Argentinos Juniors

Esta es una frase que el actual jugador de Argentinos Juniors le expresó hace muy poco en un entrenamiento al profe Fernández “Si yo hubiese conocido una persona como usted antes muchas cosas en mi vida hubiesen cambiado”.

*Aclaración: Cuando consultamos personalmente a Jorge Burruchaga por Jorge Fernández, el hoy DT de Atlético de Rafaela no fue informado ni antes ni después sobre la temática de la nota a Fernández con el fin de no condicionar su opinión y que la misma sea espontánea y natural, además no disponíamos de muchos minutos ya que interrumpimos su concentración en el Hotel Toscano de Rafaela. Lo mismo sucedió con Juan Albanesi, pero en este caso la charla llevó a que luego de conocer su mirada, se enterara de la situación.

¿Por qué se fue Bongiovani de Boca?

Muchas son las versiones aportadas a peridositalibre.com pero como justamente lo que intentamos en este delicado caso es evitar medias tintas, acudimos mediante el periodista Rodrigo Munilla al testimonio de Alberto Catalano, periodista del diario Crónica de Buenos Aires, quien se dedicó durante muchos años en ese medio a cubrir todo lo referente a las divisiones inferiores. Catalano manifestó que hasta donde él tiene conocimiento Bongiovani se fue de Boca porque hubo un cambio de gestión.

Seguramente Bongiovani luego de este trabajo de investigación dirá que fue realizado por un “Hijo de puta” tal cual ya se refirió al periodismo. Pero deberá entender que el periodista “bien parido” busca información, se nutre de testimonios para aclarar o aportar información sobre determinado tema. Si existe algún “Hijo de puta” quizá este entre los testimonios si es que alguno faltó a la verdad, cuestión por la cual fuimos tratando de buscar argumentos y respaldos sólidos en cada testigo, hilvanando testimonios en la búsqueda de coincidencias o contradicciones, para tratar de evitar elementos que confundan o generen datos inapropiados, cuestión que no siempre se logra, mucho más en este lamentable momento que vivimos en el país donde nos quieren hacer creer que todo es verdad y al mismo tiempo todo es mentira.

El trabajo de investigación llevó mes y medio aproximadamente, dos son las grabaciones que conservamos de Jorge Fernández de aproximadamente una hora de duración. Hay más elementos, testigos e historias que por el momento nos reservamos, como por ejemplo el testimonio de Mario Castro, periodista de radio Colón de San Juan, quien nos aportó la narración de hechos contundentes que comprometerían aún más a Bongiovani, a quien el periodismo espera para conocer su opinión de todo lo sucedido de un tiempo a esta parte. El objetivo siempre será llegar a la verdad y si Bongiovani tiene la suya tendrá que mostrarla, respaldarla y enfrentar a personas del pasado y el presente, incluidos los dirigentes de su actual club, a todos los tendrá que desmentir. Todo está cuidadosamente y respetuosamente realizado desde lo periodístico, hay muchas preguntas almacenadas para el hombre en cuestión, todas sedientas de respuestas que sean creíbles y fundamentadas.

*Respecto al tramo de esta investigación referido exclusivamente al caso Jorge Fernández- Horacio Bongiovani, sin emitir juicio alguno, en periodistalibre.com pusimos a consideración testimonios y elementos que puedan servir a la causa para que cada uno saque sus propias conclusiones. Lo que pasó entre ellos en materia de lo que el entrevistado llama estafa quizá resulte como tantas cosas difícil de comprobar si los testigos claves se negaran y no aparecieran documentos escritos, de ser así parece que una vez más sólo habrá que valerse en la credibilidad que pueda tener cada uno ante la sociedad, lo cual moralmente para los buenos o la gente de bien, no es poca cosa.

20 may. 2013

Atlético de Rafaela con suplentes no es lo mismo.

Es un tema de mínima incómodo para los entrenadores, a tal punto que jamás ponen foco en él, pero los grupos se componen por futbolistas titulares y suplentes, eso no se discute, los que menos juegan muestran a menudo una gran falta de ritmo y en partidos importantes pesa, pesa y mucho, como a algunos nombres de Atlético ante estudiantes.

Con suplentes no es lo mismo, las ausencias de Fissore y Fontanini son demasiado para este equipo, a ello hay que sumarle la baja de Vera, la de Grazzini, Gandín y un estado no ideal presentado por Eluchans y Carrera, es demasiado como para poder mantener la vertical, no queda otra, caer.
Está claro que enfrente hubo un equipo con jugadores de real jerarquía y en pleno despegue futbolístico, con un Mauricio Pellegrino que trazó un camino y no son pocos lo que decidieron transitar por allí para ir hacia mejor puerto.
Estudiantes hizo muy buenos 20 minutos iniciales, donde se valió de una desatención defensiva para poner el 1-0 por intermedio de Duván Zapata tras una notable asistencia de Román Martinez. Fuera de ese predomino de Estudiantes la paridad se impuso. No se sacaron diferencias y los arqueros trabajaron poco y nada. Atlético tuvo mucho la pelota pero su propuesta ofensiva de López y González esta vez no funcionó. El segundo tiempo fue más de lo mismo. Atlético se mostró totalmente inofensivo aún con la pelota en su poder en gran parte de ese período. Estudiantes aguantó sin inconvenientes, con un Braña brillante pode momentos en una cancha cuyas dimensiones parecen quedarle a su gusto. Desábato se mostró con un futbolista de otro nivel, y con ello alcanzó, con un notable aporte de Re, algo del Chino Benítez y por sobre todo la capacidad goleadora de Zapata que logró abri el partido de manera pronta. Fuera del listado de jugadores trascendentales queda Román Martinez de apariciones solo a cuenta gotas, pero su aporte a Duván Zapata en el primer grito y su conquista, la segunda para el definitivo 2-0 generan sin dudas la obligación de un merecido reconocimiento.
Juarez no hizo una mala tarea, pero no tiene ritmo y lo sintió, Carrera no llego bien y se notó, Fede Gonzalez no fue el de siempre y Carniello marcando punta derecha no es lo mismo. Niz es la excepción a la regla a la hora de romper una larga inactividad y jugar en un nivel largamente aceptable.
Viene un arduo segmento del torneo, donde los rivales se aprecian más recios e inaccesibles, ¿cuántos puntos sumará la crema?, ¿5?. La buena noticia es que hay un muy buen colchón de puntos y la lucha por no descender no es un tema que le quite el sueño a Burruchaga aunque debe seguir sumando porque si eso no ocurre lo nubarrones reaparecerán.

15 may. 2013

Atlético de Rafaela y otro paso para seguir siendo de primera.

Fue un partido en el que no pasó demasiado, un primer tiempo chato y aburrido. Se destacó tan sólo un centro desde la derecha de Martín Zapata cabeceado por Lucas Melano fue detenido en el medio del arco por Guillermo Sara, cuando se jugaban veinte minutos y el local intentaba a través del juego aéreo abrir el marcador. 
El partido levantó en la segunda mitad solo porque Pereyra entró y ensució el partido con su juego más allá del límite. Cuando recién se jugaban dos minutos Fernando Márquez, con un zurdazo alto, estuvo cerca de adelantar a Belgrano, pero Sara desvió la pelota al córner y Rafaela respondió con algunas contras y centros con pelota parada. A los 12, Pablo Pavetti fue habilitado de cabeza por Federico González pero definió desviado cerca del palo derecho del arco custodiado por Juan Carlos Olave, en la primera chance clara de la visita. Al promediar el segundo tiempo, ambos equipos se pegaban y discutían más de lo que se jugaba, en un trámite nervioso y peleas sin sentido. Recién a los 27 volvió la emoción, picante César Pereyra hace una aparición alejada de lo pendenciero (no jugaba desde la 3ra. fecha porque fue operado por un sobrehueso en el tobillo derecho)ya que estuvo a punto de convertir con un cabezazo que se fue apenas arriba del travesaño de Sara, tras un centro de la izquierda de Martín Zapata. Federico González, a los 36 minutos, tuvo la oportunidad más peligrosa para Rafaela, pero su cabezazo fue al cuerpo de Olave.
Pudo se de Belgrano por lo impetuoso de su juego pero también pudo ser de la crema que generó las chances más claras del partido.Con este resultado, Belgrano quedó con 16 puntos, al tiempo que Rafaela está cuarto con 21 en el torneo liderado por Lanús con 26.

Atlético disfruta de una racha de siete partidos sin derrotas, la más importante de su historia en primera división, con cuatro triunfos, con la cual se alejó mucho de los puestos de peligro en los promedios del descenso, mientras que la contra cara es Belgrano que acumula cuatro sin ganar (tres empates), aunque tampoco tiene problemas con su coeficiente.En definitiva, si bien Belgrano buscó con mayor insistencia al desequilibrio, Rafaela fue inteligente para aguantar el cero en su arco y el empate fue justo en un partido apenas discreto, con chances de goles prácticamente en igualdad de oportunidades para un lado y para el otro, claro, muy lejos de las declaraciones de Zielinsky diciendo que Belgrano tuvo seis chances de gol (es evidente que no le funciona el contador al querido Ricardo).

Grata Visita : En la espera por el partido nos visitó en la cabina de Red Del Plata Rafaela un gran ídolo de Altético de todos los tiempos, Daniel Dalmazzo. Compartimos grandes recuerdos de su paso con la camiseta de la crema y seguramente los oyentes han sabido disfrutar de tan emotiva Charla, en la foto estamos con Daniel Dalmazzo y Ale Ambort.


14 may. 2013

El fútbol de Unión de Sunchales está enfermo.

El domingo siete de abril jugaron en Sunchales Unión y 9 de Julio de Rafaela, fue en el marco del torneo Argentino "B", fecha decisiva ya que a 180 minutos del final ambos llegaban con chances de clasificación, y por sobre todo una victoria de Unión marcaría una tendencia, claro que una victoria del León de Rafaela generaría lo mismo para los de Soltermam y Asteggiano. Arbitraje de Sergio Rush para un partido que fue subiendo de temperatura hasta llegar al punto máximo, cuando el 9 ya lo ganaba por el gran remate de Del Bono desde el punto del penal luego de una clara falta para una expulsión que no fue de Moino sobre Andretich. El final llegó de la mano de los nervios y las tensiones, y todas generadas desde adentro por los hombres de camiseta verde que protestaron todo el tiempo buscando en el árbitro la excusa justa para tanta impotencia futbolística. Unión no pateó al arco, pero defendió ante cada pitazo del juez con uñas y dientes su partido como si se tratase de un trámite largamente favorable. Unión perdió en la cancha por paliza más allá de alguna llegada tibia como el espíritu de un grupo que se caía a pedazos.
Unión de Sunchales perdió en la cancha y afuera también, pero en la derrota de la línea de cal hacia afuera es donde radica la vergüenza dirigencial de una institución venida a menos, allí es donde la derrota se hace dura y despierta las miserias de un equipo cabizbajo, errante en el torneo, y lejos de las sorpresas, eliminado después. En la derrota fuera de la cancha Unión de Sunchales desnuda sus pecados de institución que pretende ser grande desde atributos de club chico. Un club que solo pretende crecer a las trompadas, quiere subir, equiparar lo que otras instituciones logran con sudor y seriedad.
Afuera de la cancha, un horror propio de las antiguas copas libertadores, zonas liberadas por incapaces, apretadas por parte de un grupo de hinchas oficiando de dirigentes, hasta que llegó lo peor, un grupo de salvajes (¿avalados por el dirigente Mireti?) agredieron a un grupo de allegados al plantel de 9 de Julio e integrantes del mismo, y acto seguido un integrante del cuerpo técnico del fútbol del Club Unión de Sunchales intentó agredirme físicamente por el solo hecho de que "cuando Unión va a Rafaela nos hacen de todo", esto dicho por quién intentó agredirme, Gonzalo Garetto, un profesor de educación física al que la institución le confía menores para educar, en realidad un barra al que Unión de la localidad de Sunchales le da el escenario para actuar y desplegar sus atributos de boxeador frustrado.
Que mal estás Union de la ciudad de Sunchales, que mal, tenes dentro el virus de los violentos, y lo avalas con un infame silencio, aún al día de hoy espero por un pedido de disculpas, por eso me tomé todo este tiempo para escribir sobre el tema, pero ahora se que las disculpas no llegarán, es simple, no hay grandeza como institución ni humildad en sus dirigentes, y más, la agresión salió de un club que alberga, cobija y protege a  violentos.  A las piñas no se gana más amigos, menos sobre periodistas que solo cuentan lo que ven de verdad, yo no cuento lo que quieren que cuente y lo saben, el perodismo no siempre responde a través de la presión ejercida por los fuertes sponsors sunchalenses, saben por que, porque todavía queda gente con vocación por la comunicación que decide no arrastrase detrás de una pauta publicitaria.
Un abrazo

Gabriel Santillan