26 dic. 2008

El gigante que está de rodillas.



Néstor Gorosito puso el gancho y ya es el nuevo DT de River. Lejos de presentaciones estruendosas, ni bombos ni platillos, los dirigentes decidieron respetar la crisis futbolística que vive el equipo, un duelo que en realidad existe y duele, es un momento que el club no quisiera vivir mas aún en tiempos en que los primos dan otra vuelta y van… .

Pipo tiene mucho trabajo por hacer y sin el apoyo de refuerzos de categoría, tendrá que sacrificarse el doble.

Tomar la conducción de River hoy, es un “fierro caliente” por donde se lo mire. El equipo perdió la actitud que le supo imprimir Diego Simeone como único recuerdo que dejará quién lo llevó a un título en el fútbol argentino y meses después lo colocó en el peor lugar de la historia millonaria, el equipo se muestra pálido y débil, no tiene la fortaleza... mental para doblegar una situación crítica, ni los jugadores necesarios para liderar a las jóvenes promesas. Sin embargo, las vacaciones se avizoran como una bálsamo para muchos y reavivar la chance (chance?) siempre latente de cumplir aquel objetivo que le quita el sueño a la mayoría de los hinchas: la Copa Libertadores.

La capacidad de Néstor Gorosito se puso en duda desde el momento en que surgió como el candidato ideal del presidente. Los detractores marcan su paso en falso por clubes como San Lorenzo, Rosario Central y Lanús. Aunque también hay que destacar que fue subcampeón con el cuervo (Apertura 03), salvó del descenso a Nueva Chicago y realizó un campañón con Argentinos Juniors.

Las cartas están sobre la mesa y realizar juicios antes de tiempo resulta desafortunado por que nadie sabe a ciencia cierta qué le aportará Pipo a River. El hincha lo recibe con los brazos abiertos y ruega por que este equipo salga de una situación que avergüenza, que humilla, un grande de rodillas por obra y gracia de dirigentes que defeccionan permanentemente y futbolistas que no están a la altura de la circunstancia, depende del esfuerzo de todos y de la muñeca de entrenador y política de Pipo, que vuelve a casa a intentar que el gigante se ponga de pie.



25 dic. 2008

Una hermosa Navidad en familia.



Pasamos el día en familia en la localidad de Roca (Sta Fe), estuvieron todos los integrantes de la familia que cada "25" vamos a visitar a la abuela Blanca y disfrutamos de un momento único, insuperable, como ya les conté no falta el fútbol entre los "casi solteros y los casi casados" (foto de los protagonistas), pasamos un día maravilloso, de Rencuentro en el que no faltó nada de nada, sobre todo AFECTO y alegría por poder festejar un momento más de esta tradición que viene desde años.

Para que los indentifiquen les cuento quienes aparecen en la foto principal, Arriba de izquierda a derecha; Benjamín con su nieto Agus,... Juan Carlos (mi suegro), Emanuel ("primito"), Efraín y Kiki (de Colón, primos), Tío Pancho (epserando para arrancar con el asado), Adrían (cuñado) y Gonzalo de señorial pose. Abajo de Izquierda a Derecha: Emiliano con su hijo (mi ahijado) Mateo, Diego con su hijo Santu, sobre DIego Andrés y Brina, su hija y ahijada mía, al lado de gris y rojo Gabriel (yo) y debajo mío con camiseta de River Gonzalito Román Santillán, de gorra negra Walter, debajo de él con camiseta blanca y vivos azules el Tío Tato, de sudadera azul Julio con su hija Abril y luego Nerina y Catalina.


Comimos de muy buena forma y ademas tomamos "alguna" cervecita, claro que no faltó la guitarreada como en la foto donde Julio Y Orlando tocan a "dos" guitarras.



Por último les dejo esta foto en la que verán un panorama general del después del almuezo, una sobremesa que fue "algo" prolongada, pero no menos espectacular.



24 dic. 2008

En esta Navidad... el mas grande de los deseos

Cuando pensaba en lo que les quiero dejar como deseo para esta Navidad me venían rápidamente las figuras comunes y ultra conocidas, aquellas que reflejan lo tradicional y convencional, por ejemplo una salida sencilla hubiera sido postear una tarjeta llamativa e importante y que eso sirviera como mensaje, pero, en realidad ese tipo de cuestiones, las cosas armadas y hasta ciertamente frívolas no terminan de reflejar el real sentir de una persona, y ese no deja de ser mi caso. Por eso decidí contarles esto .

Con mi familia, Eli, Mica y Gonza vivimos la navidad como lo que entiendo en realidad es, un hermoso Rencuentro con nuestros seres mas queridos, esa es la esencia de este momento para mi, el gran momento de Rencuentro Familiar, los veo a todos periódicamente, primos, tíos, sobrinos, ahijados, cuñados, amigos y a algunos mucho mas seguido que a otros pero para esta fiesta todo cambia, es distinto, no falta nadie, la noche buena quizás alguien la pasa con los suegros “de un lado o del otro” de la familia, o con algún tío algo complicado con su salud pero el día de Navidad nadie escapa a la tradición de ese maravilloso rencuentro, donde ya no son los mismos, nos somos los mismo, ya están las hijas grandes, estamos los yernos que antes no estaban y ahora ya no solo hay nietos sino que los bisnietos también corretean por ahí, somos más, cada vez mas, somos los integrantes de una gran familia que tiene diferencias como todas (como no tenerlas no?) pero a la vez una enorme vocación a la solidaridad del necesitado sea cual fuere el dolor que lo aqueje. Esta Navidad volveremos a estar todos juntos, a cantar a contar historias geniales (que nunca se sabrán si son ciertas), habrá mate, asado, alguna cervesa y fútbol (no podía faltar el fútbol entre los no tan solteros y los no tan casados), pero sobre todo un espíritu navideño y familiar …¡que no se puede creer!…

Usted que leyó se preguntará para que le conté esta historia, bueno, es que allí se guarda el deseo... Lectores amigos de elquesuscribe… Les deseo de todo corazón que en este día tan especial les suceda algo muy parecido a esto y eso bastará para que esta Navidad se trasforme en la mas hermosa de todas las Navidades, créanme que es un enorme deseo el que les traigo, ojala se le cumpla!.

Y... ¡Feliz Navidad!



15 dic. 2008

Desde que el fútbol es fútbol los sueños son sueños.


Desde que el fútbol es fútbol los sueños son sueños, y desde ese mismo instante se sabe además que soñar cuesta poco, muy poco, por que no permitirle soñar a todos por igual entonces?, es posible, se puede, eso es tan cierto como que en estos tiempos no alcanza con un puñado de buenos deseos, ahora también hay que “empujarlos” a esos sueños.

En esto de las “ayudas” los especialistas son los gobiernos de turno de aquellas ciudades necesitadas de la participación de un equipo en algún torneo importante de fútbol, nunca sabremos en nombre de que, pero necesitados al fin, como algunas vez Atlético de Tucumán donde se dice los futbolistas del plantel cobraban sus sueldos a través de tarjetas de débito liberadas por el gobierno de la provincia, un auténtico despropósito, mas cerca en el tiempo el “lobo” de Jujuy con una ayuda decisiva para con sus pretensiones, y la lista sería interminable, desde Racing y aquel memorable (tristemente) salvataje de un gobierno que consideró importante poner la pasión por sobre los incumplimientos de compromisos pre establecidos, pasando por un gobernador que Sanjuanino que de paso por Rafaela habría acercado en el avión de la gobernación al plantel de fútbol de un club que... debía presentarse por estos lados , hasta nuestros días y un equipo llamado Boca de Corrientes donde se transforma en un factor casi inocultable el que habla de un desmedido apoyo político-gubernamental para sostener una campaña deficitaria en un torneo deficitario como lo es este Argentino “A” .

Así si se puede soñar, es mas sencillo, casi no hace falta cerrar los ojos, pero me pregunto que pensarán, que sentirán los hinchas de 9 de Julio de Rafaela por ejemplo, cuyos dirigentes deben golpear puertas una y otra vez para poder acceder de esta forma a un presupuesto modesto aunque netamente genuino, genuino, si , aunque escueto y casi incompetente, en este torneo también esta Ben Hur, pero es otra cosa, ya tuvo su oportunidad y la “despilfarró”, en el “sur” suena “Todavía Cantamos” de Victor Heredia, como para sentirse vivos y no recordar que un día alguien les quitó el afán de crecer, las fuerzas, las ganas, los sueños, les quitó todo .

En el potrero de la esquina de mi casa de pibe hubieran puesto el grito en el cielo, “No vale, con ayuda no vale”, si se enojaban cuando uno aparecía con botines y el resto estaba en zapatillas o cuando traías algún desconocido con pinta de “mayorcito” , “el grandote no juega”, “con el grandote ese no vale”, si hasta te pedían algún gol de ventaja, se marcaba el terreno, mandaba la balanza, no se permitía nada que provoque el menor desequilibrio, o se paraba y seguro que alguien cambiaba de camiseta y todo se emparejaba, eran mal vistos lo que llegaban con “la plata” para la inscripción para algún torneo de esos que empieza y termina en el día, no era bueno traerla toda junta por que se las había dado algún comerciante que apoyaba a los “del barrio”, tenía mejor gusto haberla tenido que ganar por ejemplo lavando algún auto en el centro.

En este fútbol sin comparaciones no siempre el mejor es el que mejor juega, o el mas efectivo o el de la mayor “barra” o el mas regular, parece que para ser el mejor necesitas tener los mejores contactos, tener el contacto con el gobierno de turno te ayuda en esos momentos de flaqueza que aunque no sean muchos definirán la contienda con total certeza.

El fútbol que supuestamente todo lo iguala a través de aquel “mandamiento” del 11 contra 11 se permite en estos tiempos recibir la ayuda externa de algún padrino, quizás el principal refuerzo del plantel, por sobre la contratación de algún entrenador cargado de pergaminos o de aquel futbolista de características “diferentes”, las cosas cambiaron, la diferencia se acrecienta cuando un equipo se alojó en un hotel importante, descansó con el tiempo necesario y debido, se alimentó como un grupo de atletas de alta competencia y no como un grupo de egresados en viaje de fin de curso y como si esto fuese poco solo debe pensar en jugar ya que el cobro está asegurado y no se trata de un tema tan conversado como un partido de truco.

A la lista de “padrinos”, esos “padrinos” que parece hay que tener para poder soñar se le suman empresarios, políticos que inyectan dinero salido de no se donde, famosos y algún que otro personaje de moda que quiera incursionar en el inagotable negocio del fútbol.

Me pregunto hasta que punto todos arrancan de cero en las competencias en este país, realmente las ilusiones de todos están siempre intactas?, o ya sabés que cuando el semáforo dio verde hay alguien que está en la primera curva por un guiño complice de alguno de esos necesarios contactos?, es tan así aquello de que en la cancha son 11 contra 11?. Uno espera fervientemente que si, y que además se sostenga en el tiempo, tarea nada sencilla la de poner una cuota de transparencia no la hay desde hace mucho tiempo.

Habrá que aceptarlos, ya están sentados a la mesa y van por la cabecera en nombre de los capitales que representan, son el aire en el momento que escasea, la columna vertebral de esas instituciones endebles, son apoyo, la base, una ayuda o un todo, son los poderosos políticos o influyentes funcionarios , son un presente y una realidad que avanza y se transforma en un mal necesario que habita en el fútbol y lo re orienta, pero no lo debe cambiar, no debe modificar su esencia, no debe cambiar a este maravilloso deporte que puede poner a ricos y pobres sentados a la misma mesa y en igualdad de condiciones para que con “padrinos” o sin ellos todos se permitan soñar, por que para soñar no se necesitan sponsors, por que soñar no cuesta nada



8 dic. 2008

Manny Pacquiao humilló al 'Golden Boy'


El filipino Manny Pacquiao humilló al 'Golden Boy' Oscar de la Hoya y le dio tal paliza que le mandó al hospital, en Las Vegas (Nevada). Pacquiao se burló de los pronósticos y con un boxeo rápido y preciso le dio una verdadera paliza al mexicanoestadounidense Oscar de la Hoya, para ganarle por nocaut técnico en el noveno de 12 asaltos de una pelea de los pesos welters.

El astro filipino partía por debajo en las apuestas pero demostró su gran calidad al ganar ampliamente todos los rounds y dejar a su rival con un rostro y el orgullo magullados. De la Hoya tuvo que ser trasladado al hospital central de Las Vegas para se sometido a exámenes médicos, lo que le impidió asistir a la conferencia de prensa posterior al combate.

Declaraciones triunfalistas. "La velocidad fue la gran respuesta de esta pelea. No estoy sorprendido por el resultado, pues me preparé bien para controlar la pelea desde un principio", dijo Pacquiao. "Estoy contento de darle esta victoria a mi país". El 'Pac Man' estableció la pauta de la pelea desde el campanazo inicial, y en el séptimo tuvo a De la Hoya a su merced en una esquina, pudiendo liquidar por KO. Ante el castigo, De la Hoya optó por no salir en el noveno asalto, diciéndole al árbitro Tony Week: "Freddy tenía razón, no tengo más nada", con lo cual le daba la razón al entrenador de Pacquiao, y ex preparador suyo, Fredie Roach, uno de los pocos que había pronosticado este triunfo del filipino.

El entrenador de De la Hoya, el mexicano 'Nacho' Beristaín, fue quien pidió al árbitro detener el ya desigual combate. "Estaba vacío, no tenia la fuerza suficiente para responder a Pacquiao. Nunca pudo anular la mano zurda de Pacquiao. Yo paré la pelea porque no quería que arrastrara su prestigio por el ring", indicó Beristaín



5 dic. 2008

No lo perdió


Atletico igualó en 3 goles con Los Andes y en el Balance final llegaremos a la conclusión que no lo perdió, y en un partido en el que estuvo en desventaja dos veces, mas alla de que en un momento lo ganó también, no deja de ser positivo sumar para seguir "prendido". El partido no fue el esperado para la crema que aguardaba por un “milrayitas” esperando, metido atrás, soportando el partido, sufriéndolo, su sistema de juego (4-4-1-1) delataba un equipo que esperaría y no el del notable compromiso con el ataque como el que nos encontramos, ese que basó su juego en una rápida y clara salida para sorprender y herir a la crema que extraño mucho a Cáceres (ausente por 5 amarilla) en el balance defensivo que aporta.

Atletico fue a buscar siempre y hasta de manera desmedida en algún segmento del juego, y lo pagó caro, nunca pudo encontrar un funcionamiento de juego que le permita “mover” con inteligencia el balón e intentar que a Los Andes se le caiga esa “coraza” que mostró desde un prolijo andar.

“La crema” anduvo mal atrás en toda la noche,... Fontanini jugó el peor partido del año y lo cerró en una “escaramuza” que lo dejó fuera del partido en el entretiempo donde dejó la cancha en “compañía” de Friedrich, Zbrun defeccionó en lo individual y en bloque trabajando por la izquierda junto a Cravero, Los Andes lo buscó por ahí y lo hirió permanentemente por ese sector con Foglia y Maxi Acosta, en medio anduvo bien Ribolzi pero generando juego desde muy lejos de la zona de “gestación” donde Merlo no aportó nada y quizas desaprovechó su última gran chance.

A los 12 Juan Martín para Los andes puso el 1-0 ante no la mejor salida de Sara, empató Zampedri con notable derechazo en el arco de “Urquiza” 4 minutos después, a los 22 Grgona otra vez a centro desde la derecha (como en el gol de Martín) puso el 2-1 y apareció el “rabioso” Cravero para empatar ante de la caída del telón del primer capítulo, al regreso del descanso, ya diez contra diez, Cravero desnivela a favor de la crema cuando ya estaba Jonathan Lopez en la cancha y Atletico encuentra el 3-2 pero Britez Ojeda de tiro libre de notable ejecución vence a Sara (metido detrás de la barrera?).

Es la carrera final hacia el cierre del año, donde está “prohibido” perder, en ese contexto la crema puede golpearse el pecho diciendo que sigue sumando, ahora, Almagro, All Boys, Los Andes, tres equipos golpeados peleando por no descender se encargaron de sacarle puntos a Rafaela, son esos partidos que tenés que ganar si o si, y otra vez se le escapó.



4 dic. 2008

El fútbol, según el método Fuentes.


El nombre de Carlos Trullet asociado a la condición de entrenador de Atlético para la temporada 2008/2009 de la B Nacional se transformaba en una noticia que sonaba muy bien al oído del seguidor de la crema, experiencia en el DT mas la ambición cremosa, ingredientes en cantidad exacta para conformar un plato “de primera”, sin embargo un buen día nos levantamos con aquella novedad de la reunión de el dirigente Ricardo Castro con Marcelo Fuentes y todo se cerraba rápidamente.

Fuentes no le ganó a Trullet, fue la segunda opción de un entrenador que prefirió dirigir en “Caballito”, lo cierto es que esto a nadie le importa demasiado, llegó Fuentes, “el nombre menos pensado”, ese fue el título de una columna que escribí el 24 de junio, tres días después de ese sábado 21 en el que se reunieron en Esperanza Fuentes y los dirigentes de “la crema” cerrando el acuerdo, en aquella columna decía ….”cuando repaso y me pregunto que es peso de entrenador ?, que es chapa de entrenador? cuan importante es la trayectoria cuando la redonda comienza a transitar el verde cesped?, la respuesta ...se para frente a frente a mis expectativas y las abofetea sin piedad, nada esta escrito y nada esta dicho en el fútbol, Rezza dejó Chicago cuando su apellido indicaba que la promoción con el “milrayitas” desde su trayectoria debía ser un tramite, o Quiroz tocando fondo con San Juan cuando su apellido de peso marcaba otro camino en la previa, o la antítesis, Florit, el bahiense que le dio las esperanzas que Olimpo en primera jamas tuvo de la mano de los encumbrados. De esta forma, en un deporte donde se contrata a un futbolista por lo que viene dando al igual que un entrenador, por lo que pasó y no volverá, resultando imposible en el contexto del fútbol hacerlo ante hechos que ocurrirán de manera segura, ya que las garantías aquí no existen, como no pensar que Fuentes puede triunfar?, por que no hacerlo?, claro que se puede!, pero debe quedar claro que el Fuentes entrenador todavía no tiene esas espaldas del Fuentes futbolista, aquel aseguraba goles, este asegura trabajo y mas trabajo que no siempre equivale a resultados.”

El método Fuentes habla de eso, de trabajo- esfuerzo- profesionalismo, ecuación que con el tiempo seguirá sin equivaler a alcanzar resultados pero acercará a estos de manera irremediable. No contaba con un plantel de nombres de los que el hincha se pueda jactar de un notable reclutamiento en materia de nombres de Jerarquía, cerró rápidamente los nombres que conformarían su mediocampo donde si hallamos algo de eso, cierto , tan cierto como que un plantel es mucho mas que un buen mediocampo, había mucha juventud, mucha apuesta al futuro de un fútbol de inferiores que está en etapa de expansión pero que a la vez no deja de estar en pañales, equilibrar y amalgamar este panorama fue el gran secreto.

Confió en Airaudo, lo respaldó y el joven arquero no terminó nunca de aferrarse al arco de la crema, una aparición esperanzadora que no fue mas de allí, dudas, errores e inseguridad, no hablo de la Argentina, hablo del joven arquero que un día debió bajarse de su puesto que ahora ocupa Sara, que no duda y es seguro, aunque pibe, allí, tambien se ve la mano firme de un entrenador que a la hora de definir, define como en los 80.

En el fondo incorporó a Menghi y su pasado académico y no se dejó presionar ni impresionar, ni llevar por delante por ello y aún con un nombre que se imponía lo dejó en la sala de espera, mientras que al parto asistieron los que definió el , todo medido por la balanza que no reconoce nombres, la del esfuerzo y del trabajo, y contra los pronósticos se impusieron Fernandez con Fontanini mas Zbrun ante la ausencia del Oscar y por sobre el ex Racing.

La zona de intocables, la del medio, es la que se encargó de armar de cero, los trajo, los trabajó y los disfruta, con altibajos y todo son la zona medular del equipo, ni los supuestamente equipos de primera y de paso por la categoría pudieron convocar a Zanabria y Gil, los mas conocidos y reconocidos y de pasado palpable, por que si bien la llegada de Cáceres y Cravero sonaban auspiciosas no reflejaban la llegada de nombres rutilantes, el tiempo demostró otra cosa.

Lo del ataque fue otra cosa, ya contaba con el chico “del discovery”, Jonathan, y le sumó a Malano que llegaba de Racing, raro lo de Malano, irse de Racing para jugar en el interior del interior una categoría mas abajo? , el tiempo clarifica el panorama, Santiago está tomando carrera, y López no tiene techo. Lo de Malano un acierto que no parecia tal.

En un torneo donde los partidos son batallas y las bajas se suceden como en las campañas de Napoleón tener recambio es clave, antes del torneo había nombres que no aparecían en el mapa …. Pero después los debuts fueron moneda corriente y los aprobado llegaron en cadena.

Quedan 180 minutos de fútbol al 50% de la competencia y dos resultados no cambiarán el segundo semestre, exitoso como pocos, el del equipo con mejor arranque de la historia en materia de cosecha de puntos por ejemplo, el de las aspiraciones que no estaban pero que se supieron conseguir, el de las caídas en la producción pero con una recuperación tan pronta como segura, ese fue y es este Atletico que el hincha se enorgullece en llamar “el de los pibes …”

El método demanda activa participación a los interpretes, y en esa prestación encontramos rendimientos diversos, a la hora de retirar los boletines los aprobados serán los mas, Sara y su personalidad para quedarse con algo por lo que trabajo y espero paciente, Fontanini y la capacidad de transitar por el profesionalismo a paso firme, el no calculable techo de Carniello, la Dureza y justeza en su firme presencia de Zbrun, el futbol de un jugador Jerarquizado como Julian Fernandez aunque en el cierre del año perdió el puesto y la predisposición a sumar desde el banco de Mengui, la positivamente sorprendente aparición de Cravero, el nivel de futbolista de grado demostrado por Cáceres, la capacidad de adaptación al proceso de Ribolzi, las ráfagas de Jonathan y un hidalgo Santiago Malano, La lista de aprobados se incrementa con aquellos que aportaron desde el banco, Lozano entró y cumplió, Frayre es una firme promesa con aportes importantes, Zampedri merece ser tenido en cuenta y Navarrete aviso que va por su oportunidad .

Algunos escaparon por poco a una nota mala, pero van al recuperatorio, se la llevan a marzo, Gil, yo esperaba mas, esto no quiere decir que mas adelante no lo de, Zanabria estuvo tanto sobre la cresta de la ola como debajo de ella, demasiadas oscilaciones, Franco se encontro frente a su hora de confirmaciones y no lo consiguió, Merlo apareció en una noche en la que invitó a todos a ilusionarse con la segunda rueda, pero esto no alcanza a borrar un flojo semestre casi sin aportes, resulta difícil analizar a Serrano, que un día juega como Maxi Rodriguez, y a la semana desaparece por que no puede sostener la presión de ponerlo sobre el entrenador.

Otros, otros reprobaron, Plana que nunca entendió de que jugaba cuando entró, no entendió el mensaje, llegó para otra cosa, no aportó nada, Del Bono encontró la horma de sus zapatos, mucha exigencia poca paciencia, mucha confianza (estuvo entre los primeros once) escasa respuesta mas lesiones que se repiten, resultado… la nota mas baja del proceso.

El caso Juárez merece otro tratamiento, el futbolista contó con una limitante fisica contra la que batalló pero perdió, pero en el cuerpo a cuerpo sin poder dar todo no cedió, no claudicó se brindó, futbolísticamente no fue el que era entonces, pero la entrega lo pone como excepción a la regla y lo hace acreedor de una nueva oportunidad.

Por último …. Un espacio titulado …. “y vos donde estas”
Cesar Leonel Verdera, campeón con el Sub 21 liguista, lejos de las chances de Jugar, Alexis Niz, campeón también, también se desempeña en la zona de intocables y eso lo relega . Donde está Battauz, esperando, el carril derecho tiene dueño y los altos rendimientos lo dejan lejos de las chances de estar . Depetris estuvo pero poco debe seguir peleándola
Donde estan Luis Lagrutta, Gabriel Sara , Joel Sacks , Gonzebat o Capellino, esperando, aunque serán nombres que pronto comenzaremos a mencionar.

El método Fuentes parece ser el que incluye la fórmula de la victoria, no creo que así sea, si creo que sea el que el que aproxima un proceso al objetivo establecido, no habla de milagrosas fórmulas de motivación, no habla del empleo de talcos mágicos o cávalas establecidas de manera férrea, no habla una mediatización de las cuestiones, no habla del amiguismo para con terceros ni tampoco observamos jugadores que juegan por imposición de manejadores de intereses, el método Fuentes habla de estudio al rival, videos, seguimiento, análisis y por sobre todas las cosas, y trabajo, aunque también incluye una sustancial dosis de trabajo y sobre todas las cosas, una inquebrantable vocaciòn al trabajo…