13 sep. 2008

Al gran maestro...


Para la previa de Atletico-Aldosivi por Radio "El Espectador" preparé esta columna referida a Domingo Faustino Sarmiento y el día del maestro

Desde hace 7 años el 11 de setiembre en el mundo a pasado a llamarse 11 - S y eso ya invita a desviar tiviamente la mirada, este año y un día antes cayó una avioneta desde 150 metros de altura, esta vez no solo fue noticia por que siempre lo es el avión que cae y no el que llega a destino, sino por que además en el iba Alfredo De Angeli, ese productor agropecuario debenido en procer sojero, otra? la asociación Abuelas de Plaza de Mayo anunció el hallazgo de otros dos hijos de desaparecidos durante la última dictadura militar, la lista llega a 95, la vorágine y el peso de algunas noticias hacen que muchos se pregunten por quién era el falleció el 11 de setiembre de 1888, el peso de algunas noticias casi siempre pueden mas que algunos pibes de guardapolvo blanco llevando una ofrenda floral a ese busto despintado, descascarado y maltrecho, barrido solo para la ocasión, ese que es el busto de Sarmiento en algún rincón del país.

Tantas veces me pregunté cuando era chico y tenía que recortar y pegar la figu de aquel señor semi calvo, al que un uniforme militar lo hacía gordo de cara pero que se acomodaba cuando aparecía de delantal blanco, quién era ese denominado procer al que solo encontrábamos una vez al año, al que analizábamos un poco y le dábamos otro año de descanso, quién era?, tanto había hecho que su retrato estaba hasta en los pasillo de la escuela.

Un día en tercero se lo pregunté a la señorita Mirna, que no era mala, pero estaba a punto de lograrlo, la veo, parece que la veo, infló el pecho como cuando te mandaba al rincón y recitó…

Sarmiento fue hijo de doña Paula Albarracín y de don José Clemente Sarmiento, ese Ilustre prócer,fue maestro, subteniente de milicias, escritor, periodista, senador, ministro, director general de escuelas, sociólogo, diplomático, gobernador, hasta convertirse en presidente de la Argentina. Sin parar de sacudir la cabeza para los costados como dando a entender que hablaba de algo que todos debíamos saber olgadamente y siguió…Aprendió a leer de corrido a los 4 años…no como ustedes agregó … Fue un activo militante político, eso lo llevó varias veces al exilio, principalmente debido a su oposición a Rosas y al caudillo riojano Facundo Quiroga.

Todo eso me sirvió para saber que… la Señorita Mirna podía hablar todo lo que quería sin respirar aún gritando sacudiendo la cabeza y marcando el ritmo con el taco de la sandalia, supe que sabía de Sarmiento, pero también supe que no oí lo que yo quería que me diga, tuve que esperar varios años para darme cuenta quién había sido realmente el de la cara que estaba los billetes.

Supe que Sarmiento fue mas que el impulsó fuertemente la educación y que en su gobierno fundo en todo el país unas 800 escuelas el Liceo Naval y Colegio Militar, Sarmiento fue mas que aquel que entendió la importancia de las comunicaciones en un país extenso como el nuestro y realizó el tendido de 5.000 kilómetros de cables telegráficos ,en realidad Sarmiento fue aquel que plantó la idea de enseñar, veía la enseñanza como un todo, y no como pública o privada y que amar esa tarea era posible, es el creador de la vocación por educar, es un maestro, es el que logró en una sociedad materialista que muchos jóvenes aún hoy se vuelquen a la docencia sabiendo que no es el terreno mas rentable, pero que fortifica el alma y eso no hay dinero que lo pague.

Se dicen muchas cosas y entre ellas muchas otras que apuntan a destruir la imagen de los maestros. Yo no creo que les guste “parar”, ellos saben que un paro significa parar de enseñar y para los pibes parar aprender …parar de aprender es parar de crecer …y en muchos barrios de muchas ciudades parar, para los alumnos también es parar de comer .

Basta!, Que no traten de engañarnos más. Cuando se cita el problema de la educación, cargan con la culpa a los maestros, cuando en realidad es del sistema que no cumple con la Constitución Nacional ni con la Nueva Ley de Educación donde dice claramente las obligaciones que tiene el Estado de brindar no sólo infraestructura adecuada sino todo el material indispensable para el trabajo en el aula.

A los gobiernos le importa nada que sus maestros sean pintores de aulas cuando las paredes no dan mas, vendedores de rifas cuando la cooperadora no tiene fondos, cocineros de comedores escolares para alumnos con hambre o psicologos de hijos de hogares convulsionados, los gobiernos se desentienden de esos maestros pasajeros de algún camión esperado bajo el sol o la mas intensa de las lluvias que no le impiden llegar y practicar la enseñanza rural, al gobierno, al gobierno le importa nada, los chicos aprenderán por que ese maestro enseña, con cuadernos, libros, tizas y cartulinas compradas con su sueldo, pero enseña.

Justo en el Día del Maestro, la Unesco publicó una encuesta que revela que el 8 % de los docentes vive bajo la línea de pobreza, en tanto un tercio piensa que en cinco años estará peor que hoy. El fuerte deterioro social se acentúa mas aún porque el 20% de los consultados siente que su familia es pobre, y otro tercio no puede imaginar su futuro económico, yo me animo a imaginar que la encuesta no cuenta que muchos respondieron que son felices enseñándole a escribir su nombre a un niño, se sienten reconfortados cada día al decir buenas tardes alumnos y “oír” ese inigualable coro del “buenas tardes señorita”, que es enorme la satisfacción de escribir en el pizarrón “hoy es lunes… y salió el sol”, es incomparable la sensación de decirle a los chicos “recreo” donde no hay luz para un timbre, o “ a comer” a aquellos donde en sus hogares falta.

En el noroeste argentino se concentra el mayor porcentaje de maestros pobres, son el 23,% del total, al encuestador el 60% les dijo no sentirse seguro en su trabajo, y además se comenta que los paros seguirán, la lucha está establecida y no solo es por salarios, es por la dignidad perdida, ah… quedaba un dato que la UNESCO no revela, mas allá del dolor, miserias, necesidades y la indiferencia de los gobernantes de este país , el cien % de los encuestados, dijo sentirse orgulloso de ser maestro.

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