20 feb 2009

Violencia de exportación


"For export"... Barrabravas argentinos viajaron a México y Colombia para “instruir” a las hinchadas de esos países

Hace un tiempo se conoció la información que algunos barrabravas argentinos habían viajado a México y Colombia para “instruir” a las hinchadas de esos países. El sociólogo mexicano Fernando Segura Trejo explicó a Perfil.com cómo el fútbol argentino también exportó lo peor de su idiosincrasia a las tierras aztecas .

“Todo comenzó a mediados de la década del ’90. Los dirigentes del Pachuca (hinchada foto) por un lado y los del América por el otro querían ‘imitar la pasión que hay en el fútbol argentino’ y decidieron traer hinchas argentinos. Lo veían de una manera muy ingenua, e incluso hasta con buenas intenciones. El problema fue que contrataron barras”, explicó Segura Trejo.

Claro que la masificación no tardó en llegar y hoy casi todas las hinchadas en México tienen una barra brava. “Los problemas de violencia con estas hinchadas ya es cotidiano acá. Se han organizado como en Argentina e incluso han adoptado palabras de allá que antes no se usaban como ‘aguante’, ‘hinchada’ o ‘trapos’”.

“Los llevaron a sueldo, pagándoles además la vivienda donde viven. Yo se del caso de un barrabrava de Rosario Central que ganaba 600 dólares por partido. Pero también vinieron gente de Chacarita, Argentinos Juniors y Chicago. Seguramente hay de otros equipos”, describió el sociólogo mexicano a Perfil.com.

En México están preocupados porque el tema se les fue de las manos y ya no pueden controlar a las “porras” como se las denominaba a las hinchadas antes de que aparecieran los barras argentinos. La gente podía ir al estadio, sentarse al lado de un simpatizante rival y no iba a tener ningún inconveniente. Sin embargo “el aporte argentino”hizo que esto se perdiera, como la llegada de las familias a los estadios en nuestro país.

La relación dirigentes-barras no es tan marcada como sucede en varios de los clubes de Argentina. Pero según relató Segura Trejo a este portal, equipos como el Pachuca o el América “dan entradas y ponen micros, negociando con los barras”. Sin embargo, dijo que “se están buscan políticas para tratar de reducir este clientelismo, pero en ciertos equipos ya está instaurado”.

PERFIL.COM

No hay comentarios.: