28 feb 2009

A 38 años de una hazaña irrepetible.



¿Quién podría pensar que un grupo de "gringos" gestaría tamaña hazaña? Traer la categoría más popular de los Estados Unidos a la ciudad de Rafaela. Y lo hicieron.

Un conjunto de hechos gloriosos, y sin duda, históricos. ¿Quién podría pensar que un grupo de "gringos" gestaría tamaña hazaña? Traer la categoría más popular de los Estados Unidos a la ciudad de Rafaela. Y lo hicieron.

Un 28 de Febrero de 1971, 28 autos tomaron la partida en la fecha apertura del campeonato del USAC (United States Auto Club) en el circuito Nº 1 (óvalo) del Club Atlético de Rafaela para las "300 Indy de Rafaela".

La historia comenzó cuando corría junio de 1970, cuando el Dr. Virgilio Márquez, ex integrante de la CD de Atlético, al regreso de un viaje que realizó para presenciar las "500 Millas de Indianápolis" informó a sus pares de comisión sobre todo lo charlado con autoridades del USAC y de esa forma contemplar la posibilidad de realizar una carrera en Rafaela con la categoría Championship.

Cuando se vislumbró que se podía, inmediatamente comenzaron las comunicaciones telefónicas con el país del Norte y lograron que viniera Henry Banks, director de competición, relaciones públicas y seguridad en autódromos del Auto Club Estados Unidos, con quien se efectuaron las primeras tratativas para traer a los Indy y una vez que conoció el autódromo - se disputó una carrera de Mecánica Argentina Fórmula 2 y Sports Prototipos, accidentándose Andrea Viannini a la salida del curvón norte - fijó una serie de mejoras en el escenario, que gracias a Dios se concretaron sin problemas.

El costo de la competencia fue de 90.000 dólares que hubo que depositar en el mes de enero de 1971 en el Banco Nacional de Indianápolis, más el traslado de la delegación compuesta por 137 personas.

El primer inconveniente con el que se tropezó, fue que la prueba no contaría con puntos para el campeonato de ellos. Lo que pasó fue que al ser competencia sin puntaje, las máximas figuras no vendrían a Rafaela , porque preferían hacerlo en una fecha NASCAR que se corría en Notario. Ante ello el USAC decidió otorgarle puntos y nuestra fecha se transformó en la primera realización del torneo.

Una vez que se tuvo el visto bueno se nombró un Comité Ejecutivo integrado por el presidente de la institución Ing. Eduardo Ricotti; vicepresidente Aníbal Alberto; subsecretario Bernardo Kuschnir, vocales: Miguel Acastello y Ero Borgogno, junto con el intendente de nuestra ciudad Rodolfo Muriel.

Las obras se desarrollaron en dos etapas que comenzaron el 29 de noviembres del 70 y culminaron el 22 de febrero de 1971. La primera fue ensanchar la pista con una carpeta de 10 cms. De espesor de suelo arena emulsión, similar a la carpeta de rodamiento existente y realizada en 1965. La segunda, cambiar todos los guard rails y hacerlos con las normas USAC, tejido sobre el mismo y perimetral del autódromo que demandó 2.350 postes de quebracho y 950 postes de hormigón, todo realizado bajo la supervisión de Marcelo Valentín. Por otra parte se estrecharon todos los boxes, repavimentación total de óvalo, entre otras obras.

La caravana de los Estados Unidos llegó después de sortear varios inconvenientes con las empresas de aviación, llegó el parque de autos - 28 - en dos tandas, vía Aerolíneas. Esto ocurrió el miércoles 17 de febrero, llegando el vuelo a la Base Aérea de Paraná y de allí fueron trasladados a Rafaela para ser depositados en los talleres de la familia Grossi. Necesitándose un ascensor tipo "tijera" diseñadas por el Ing. Albizu y Víctor Boscarol, para ser bajados los autos.

Sin el apoyo de todos los rafaelinos no se hubiera podido realizar esta carrera. Se vendieron alrededor de 35.000 entradas.

Ese domingo amaneció inestable con la posibilidad de lluvia latente. En la segunda serie, cuando se produjo el accidente de Bentley Warren, algunas gotas cayeron. Pero de todas maneras, hasta el tiempo esperó un poco, ya que cuando se estaba desarrollando la cena con los triunfadores y todos los participantes, tipo 21:30, llovieron ininterrumpidamente 150mm...



LO DEPORTIVO

Los inscriptos comenzaron con los entrenamientos el 23 de febrero de 1971 para las "300 Indy de Rafaela", en dos tandas de 2 horas cada una, eran: Al y Bobby Unser, Joe Leonard, Mike Mosley, Loyd Ruby, Dick Simon, Jim Malloy, Rick Muther, Lloyd Mon Ruby, Cale Yarboroung, Bentley Warren, Bill Simpon, Tom Bigelow, Gary Bettenhausen, Anthony J. Foie, Dave Strickland, Roger Mc Cluskey, John Mahler, Dee Jones, Swede Savage, Ludwig Heimarath, Karl Busson y nuestro compartiota Carlos Alberto Pairetti, entre otros.

Entre los autos que vinieron a la "Perla del Oeste", predominaban los motores: Ford, Chevrolet, Offenhauser (4 cilindros en línea, 4200 cc., dos árboles de levas a la cabeza y block completo). Erogando - estimativamente - más de 700 HP, que traducidos en velocidad final rondaba los 320 KpH.

El argentino Pairetti utilizó en la ocasión un Volstedt Ford Turbo de la escudería de Dick Simon.

El viernes 26 de febrero se concretaron las pruebas de clasificación en el circuito Nº 1 del Atlético de Rafaela - cuya extensión es de 4624,46 metros -, y según crónicas de la época Lloyd Ruby aprovechó el final de la tanda de clasificación para quedarse con la pole, marcando con el Mosgoose Ford Turbo un tiempo de 59 segundos 74 centésimas a un promedio de ¡278,675 KpH!.

El domingo, con más de 30 grados de temperatura y amenaza de lluvia, se pusieron en marcha las "300 Indy", y se desarrollaron dos series.

La primera batería fua ganada por Al Unser conel Colt FordTurbo con un registro de 59 segundos 29 centésimas a 269 KpH, de promedio. En la segunda también venció el prestigioso Unser a 240 KpH.

Ambas series tuvieron condimentos especiales, armándose cerrados pelotones en busca de la mejor colocación.

Hubo que lamentar solamente un accidente: fue en la segunda serie en que se despistó Bentley Warren.

Carlos Pairtti se ubicó en la novena posición, coronando una excelente tarea para la alegría de las aproximadamente 35.000 personas presentes en el circuito.

fuente: http://lacremaesdeprimera.com.ar



Feliz Cumple Orlando!

El sabado en la noche estuvimos en los festejos del cumple número 47 de Orlando Colombo. Mas famoso ya como “Tio Tato” o “Tio con Lancha” o “Odando Codombo”, mucha gente en el patio de la casa de Orlando para festejar, no falto la cerveza y el vino (ambos en cantidad), hubo pizzas de primera a cargo de la “Tia Mary” y no faltó la música de la mano de Efraín Colombo y “su conjunto, les dejo un par de fotos de la velada. Y Feliz Cumple Orlando!


Debajo de todos don Juan Rati con su habitual presencia, luego hacia arriba de izquierda a derecha Gabriel, Kiki (recien casado el pobre), Orlando Colombo (el cumpleañero), mi cuñado Emi Wendeller, arriba de derecha a izquierda, El Tio Julio Colombo, Efra Colombo, Adrián Farías, Carlitos Wendeller (mi suegro) y Marcelo Rati


Aquí Orlando recita, Efra “puntea”, Marcelo sostiene la partitura y Julio atrás teje con los palitos del bombo.

27 feb 2009

Un punto que sirve para... "seguir trabajando"


Un tiempo para cada uno y un cero a cero parecen ser cuestiones que van de la mano, así fue anoche, no se sacaron ventajas (foto:Carniello intenta detener a Montiglio)

Atlético pasó por Tucumán cambiando la imagen que mostró en el arranque del segundo segmento de la competencia y que es equivalente a lo que mostró en las últimas fechas del primer episodio, el equipo estuvo lejos de brillar, eso es cierto, fue menos (mucho menos) que el equipo local en la primera parte pero se soltó y arriesgó algo más en la segunda parte, donde uno entiende que como aquel vehículo de competición va consumiendo combustible y paralelamente se aliviana y se muestra algo más veloz, fue Atlético anoche consumiendo su ansiedad por sentirse más ligero y cómodo en un esquema distinto, sin el ensayo necesario para llevarlo a cabo con todo probado, si en realidad en el fútbol es posible por aquello de que solo se “testea” todo en el verde césped, ¿verdad?.

Sarria falló en un remate desde el punto del penal despues de haberlo convertido y que Gonzalez, el Juez (al menos intenta serlo), ordene se ejecute nuevamente por invasión de zona, la acción fue en el arranque del partido, la historia pudo haber sido otra.

Cierto es que a la hora del balance con este aspecto, el de estrenar “dibujo”, mas una derrota que todavía no había sido archivada como lo fue la sufrida frente a “Chaca” Atlético sumó un punto importante, en una cancha casi inaccesible y ante un rival jerarquizado por sus nombres.

Un tiempo para cada uno y un cero a cero parecen ser cuestiones que van de la mano, así fue anoche, no se sacaron ventajas y los entrenadores se llevan mucho para trabajar. El “Chulo” tiene serios inconvenientes con la defensa en su costado izquierdo, entran como por un “caño”, entre Asconzabal y Dermatei hay grietas que sellar de forma urgente, en el caso de Fuentes probó que este debe ser el esquema para jugar fuera de casa, quizás con Gil o Zanabria por derecha en Lugar de Juárez ya que su versatilidad no tiene el alcance suficiente para poder aportar en este dibujo táctico, y hasta estos pueden ser los nombres que juegen en casa flexibilizando la tarea de Robolzi para convertirse en nexo soltando a Cravero.

No voy a invertir muchas líneas hablando de la falta de gol, ¿por qué?, por que en el fútbol a veces te pega en la nuca y entra, sino pregúntenle a Romeo Guerra, y a veces le pegas como el mejor y pega en el palo y sale, debe trabajar Fuentes, si, en la parte ofensiva para darle claridad al juego de los últimos 25 metros, pero el gol no tardará en llegar.

El Dato: Atletico sabe jugar con Visconti, lo hace sin tirarle pelotazos frontales, esto está trabajado, llega por afuera e intenta cerrarlo por adentro, allí encontró un camino mas al arco de enfrente.

Lo Negativo: por expulsión y acumulación de tajetas Atletico pierde a Mengui y Cravero respectivamente.

Los detalles
:
Estadio: Monumental "José Fierro".
Arbitro: Ariel González.

ATLETICO TUCUMAN: Lucas Ischuk; Andrés Bressán, Javier Páez y Juan Manuel Azconzábal (75m Diego Reynoso); César Montiglio, Martín Granero, Damián Musto y Nicolás Demattei; Claudio Sarría (65m Matías García); Luis Rodríguez y Juan Pablo Pereyra (45m Leopoldo Gutiérrez). Suplentes: Jorge Valdiviezo, Diego Erroz, Sebastián Longo y Nicolás Castro.
DT: Héctor Rivoira.

ATLETICO RAFAELA: Darío Capogrosso; Diego Menghi, Oscar Carniello, Martín Zbrun y Fernando Cravero; Iván Juárez (60m Esteban Gil), Esteban García, Germán Cáceres y Jorge Ribolzi; Santiago Malano (68m Aldo Visconti) y Jonathan López (89m Julián Fernández). Suplentes: Gabriel Airaudo, Sergio Zanabria, Darío Losano y Diego Fraire. DT: Marcelo Fuentes.

Incidencias en el segundo tiempo: a los 42m fue expulsado Diego Menghi (AR).
Detalle: a los 6m Claudio Sarría (AT) desvió un tiro libre penal.



26 feb 2009

Partido clave para Atletico Rafaela en Tucumán


Atlético se presenta por la 22ª fecha de la B Nacional desde las 21. El equipo de Fuentes buscará cortar la mala racha de visitante. Televisa "Torneos Sin Competencia"

Luego de la dura derrota sufrida ante Chacarita Juniors y la suspensión del encuentro ante la CAI, Atlético tendrá la posibilidad esta noche de revertir la pálida imagen de los últimos encuentros cuando a partir de las 21 visite a Atlético Tucumán.

La modificación más importante es que la defensa estará integrada por cuatro defensores (Fernando Cravero ocupará un lugar por el sector izquierdo), dejando atrás la línea de tres utilizada durante toda la temporada.

En cuanto a los cambios de nombres, Diego Menghi será el encargado de reemplazar al suspendido Fabricio Fontanini; mientras que Jorge Ribolzi ingresará por Esteban Gil, quien pierde la titularidad por primera vez en el campeonato. Con la última variante, el mediocampo quedará compuesto por Iván Juárez en el lateral derecho, Esteban García y Germán Cáceres como volantes centrales, y el "Ruso" por izquierda.

De esta forma, los once que saldrán desde el comienzo esta noche, con la intención de cortar la racha de cuatro partidos sin victorias ni goles fuera de casa, serán: Darío Capogrosso; Menghi, Oscar Carniello, Martín Zbrun y Cravero; Juárez; García, Cáceres y Ribolzi; Santiago Malano y Jonathan López.

Por su parte, el banco de suplentes estará conformado por: Gabriel Airaudo, Julián Fernández, Darío Losano, Sergio Zanabria, Esteban Gil, Diego Fraire y Aldo Visconti.


El Decano también tendrá variantes

El técnico tucumano, Héctor "Chulo" Rivoira meterá mano en el equipo, luego de la derrota ante Almagro, y realizará varios cambios entre los titulares. Andrés Bressán y Juan Pablo Pereyra reemplazarán a Diego Reynoso (táctico) y a Josemir Lujambio (lesionado); mientras que Juan Azconzábal y Damián Musto, que purgaron una fecha de suspensión, lo harán por Facundo Quiroga y por Diego Erróz, respectivamente.

Los once que enfrentarán a La Crema serán: Lucas Ischuk; Bressán, Javier Páez, Azconzábal y Nicolás Dematei; César Montiglio, Martín Granero, Musto y Claudio Sarría; Luis Rodríguez y Pereyra.

En el banco de relevos estarán: José Valdiviezo, Reynoso, Erróz, Sebastián Longo, Leopoldo Gutiérrez, Alexis Castro y Matías García.



20 feb 2009

Violencia de exportación


"For export"... Barrabravas argentinos viajaron a México y Colombia para “instruir” a las hinchadas de esos países

Hace un tiempo se conoció la información que algunos barrabravas argentinos habían viajado a México y Colombia para “instruir” a las hinchadas de esos países. El sociólogo mexicano Fernando Segura Trejo explicó a Perfil.com cómo el fútbol argentino también exportó lo peor de su idiosincrasia a las tierras aztecas .

“Todo comenzó a mediados de la década del ’90. Los dirigentes del Pachuca (hinchada foto) por un lado y los del América por el otro querían ‘imitar la pasión que hay en el fútbol argentino’ y decidieron traer hinchas argentinos. Lo veían de una manera muy ingenua, e incluso hasta con buenas intenciones. El problema fue que contrataron barras”, explicó Segura Trejo.

Claro que la masificación no tardó en llegar y hoy casi todas las hinchadas en México tienen una barra brava. “Los problemas de violencia con estas hinchadas ya es cotidiano acá. Se han organizado como en Argentina e incluso han adoptado palabras de allá que antes no se usaban como ‘aguante’, ‘hinchada’ o ‘trapos’”.

“Los llevaron a sueldo, pagándoles además la vivienda donde viven. Yo se del caso de un barrabrava de Rosario Central que ganaba 600 dólares por partido. Pero también vinieron gente de Chacarita, Argentinos Juniors y Chicago. Seguramente hay de otros equipos”, describió el sociólogo mexicano a Perfil.com.

En México están preocupados porque el tema se les fue de las manos y ya no pueden controlar a las “porras” como se las denominaba a las hinchadas antes de que aparecieran los barras argentinos. La gente podía ir al estadio, sentarse al lado de un simpatizante rival y no iba a tener ningún inconveniente. Sin embargo “el aporte argentino”hizo que esto se perdiera, como la llegada de las familias a los estadios en nuestro país.

La relación dirigentes-barras no es tan marcada como sucede en varios de los clubes de Argentina. Pero según relató Segura Trejo a este portal, equipos como el Pachuca o el América “dan entradas y ponen micros, negociando con los barras”. Sin embargo, dijo que “se están buscan políticas para tratar de reducir este clientelismo, pero en ciertos equipos ya está instaurado”.

PERFIL.COM

16 feb 2009

¿Cómo será el fútbol del futuro?


Se recuperaría la figura de los jueces de gol, que ya existían en los años 20, mientras que Blatter, de la FIFA, es partidario del chip en el balón

La International Football Association Board (IFAB), que se reunirá el sábado 28 de febrero en Newcastle, estudiará la posibilidad de hacer cambios en el reglamento. ¿Se viene un nuevo fútbol ?

La medida más polémica a discutir será la de las expulsiones parciales. Se agregaría una tarjeta más a las ya conocidas “roja” y “amarilla”. Así, un jugador podrá ser retirado del campo de juego durante cierta cantidad de minutos, sentados en los “ bancos de castigo”. Este sistema es utilizado en el rugby y en el hockey.

También se debatirá la posibilidad de alargar los entretiemposde los encuentros (a 20 minutos), aumentar la cantidad de árbitros asistentes y agregar cambios de jugadores en los partidos que exista alargue.

En tanto, el presidente de la UEFA, Michel Platini, expresó su voluntad de recuperar la figura de los jueces de gol, que ya existían en los años 20, mientras que Blatter, de la FIFA, es más partidario del chip en el balón para despejar cualquier duda sobre los goles fantasma.

El IFAB, fundado en 1886, está compuesto por la Asociación de Fútbol de Inglaterra , la Asociación de Fútbol de Escocia, la Asociación de Fútbol de Gales, la Asociación de Fútbol de Irlanda de Norte y la FIFA, y veló históricamente por las Reglas de Juego.

Cada asociación británica tiene derecho a un voto, mientras que la FIFA, que representa a las 204 asociaciones miembros restantes, dispone de cuatro. Para aprobar una propuesta es necesario obtener el 75 por ciento de los votos.

Para el olvido.


Atlético fue claramente superado por Chacarita Juniors por 3 a 0, en un mal arranque de torneo del equipo de Marcelo Fuentes
. Los goles fueron convertidos por 39' Javier Toledo (CH); 76' Matías Alustiza (CH); 85' Walter Coyette (CH). Chacarita fue más efectivo y no perdonó en las chances que llegó con peligro. por momentos Atlético tuvo buen manejo de pelota, generando aproximaciones pero sin demasiado riesgo. Con esta derrota La Crema quedó a 9 puntos del líder Chacarita. Muchas cosas para replantearse, sobretodo en la defensa, que no estuvo segura, a pesar que las llegadas de Chacarita no fueron muchas, pero las veces que llegó fueron de mucho peligro. (www.lacremaesdeprimera.com.ar)


13 feb 2009

Luz...cámara... ¡acción!


Aquellos que sin conocer demasiado de la materia sentimos cierto cariño y una fuerte atracción por el cine aún tenemos presente aquella brillante y consagratoria actuación de Al Pacino , la no menos importante presentación de Robert Duvall o Diane Keaton con su poco menos que excepcional trabajo, que decir del brillo Robert De Niro protagonizando ese libro, todo dirigido magistralmente por Francis Ford Coppola, ¡si!, no se equivocó, casi no había margen, 6 Oscars, otros 12 premios ganados y 14 nominaciones de la academia, se trata de “El Padrino”, esa difícilmente igualable historia estrenada en el 1972 encontró dos años después la segunda versión de esa narración, la madre de las historias del crimen y el drama, para muchos, la segunda parte fue mejor que la primera.

Ya en estos años donde el cine se mueve casi de modo exclusivo a través de mega producciones se instala el rumor de... la aparición pronta de la segunda entrega de 300, ¿la tienen? es el repaso a la Batalla de Termópilas, en la que el Rey Leónidas (Gerard Butler) y 300 espartanos lucharon hasta la muerte contra Jerjes y su enorme ejército persa. Todo ese valor y sacrificio... inspiró a toda Grecia para unirse en contra de los persas en un hito para la democracia. Dicen que superará a lo visto en la primera entrega de la saga; Crepúsculo promete para marzo de este año la segunda versión de esta magnífica historia que tiene en Kristen Stewart a la interprete de la joven Bella Swan, brillante historia; Y los pibes aunque tengan que esperar hasta las vacaciones disfrutan horrores de las segundas versiones de La era del Hielo, Madagascar, Transformers, disfrutaron en su momento de Shrek II y ya preparan la segunda de Kun Fu Panda.

La lista es interesante, El exterminador , Scream , X-Men, Matrix, TerminaTor, La Ira, Chucki, todas tuvieron brillantes segundos capítulos, o no me va a decir que no se rió mas con Mi pobre Angelito 2 que con la primera…

En eso anda Atletico de Rafaela, en afrontar la segunda parte de una historia que comenzó a escribirse y gestarse como para ser una película más, “La Crema, 20 años de historia”, con los escasos ribetes de un documental, recuerden, se hablaba de transición, con un joven director, Fuentes, el de “Seré como vos Alfaro”y “Creci en el Sur”, verdad, con cierta experiencia pero ante la mayor exigencia que le propone hoy por hoy el celuloide, con colaboradores no demasiados reconocidos en la industria cinematográfica en algunos casos como Jorge Grasi, ¿lo recuerdan? Es el de… “El segundo entrenador”, otros de la casa como Hugo Reinaudo de “Vine con el Francés”

En definitiva a esto debemos sumarle un libro poco prometedor y con protagonistas no del todo ilustres, jóvenes para el arco que no estuvieron del todo a la altura, Airaudo y Sara, vaya paradoja el titulo que protagonizaron, “Prometemos”…salio rápido de cartelera, también cohabitaban nombres de esos que aparecen en pantalla con la misma velocidad con la que desaparecen, viejos conocidos para defender y la destacada figura de Julián Fernandez el de “Spider-man”, hubo algunos debutantes en la pantalla grande, Fernando Cravero el de “Rabioso loco Suelto”en una actuación consagratoria, Germán Cáceres aquel de “El Tiempista”, además con un actor que merecía un lugar en la marquesina, Zanabria, y un aporte que se presumía equivalente al de una “actuación especial” que no fue, tuvo en Malano la aparición de una figura que se proyecta al estrellato, y en Jonathan López (Jonhy López su nombre artístico) aquel joven actor que atrapa al espectador.

El reparto muestra la aparición de los Jóvenes Zampedri, Navarrete, y otros que hasta aquí no demasiado protagonismo, los espectadores acompañaron pero no en la forma debida siempre, lejos de arrasar en boleterías, lejos del cartel “no hay mas localidades”, por mas que la tensión del relato crecía por momentos las excusas para no acudir a cada función sobraron, mal tiempo, precios altos quizás, o piratería, si, una copia trucha a mano siempre hay, la tele, todo actúa como obstáculo para no contar con la convocatoria necesaria para hacer de una cinta interesante…un éxito.

En esta segunda entrega “La Crema 20 años, y sus sueños de volver” el libro muestra algunas escenas interesantes, mejoradas, con mas producción, un elenco enriquecido con Capogrosso y Visconti de “Heroes de Victoria”, con Esteban Garcia de “Te tuve en mis planes”, y a otros jóvenes que engrosarán el afiche se suma el regreso de Iván Juarez , aquel de “Los ídolos jamás claudican”

La narración habla de una idea mas ambiciosa, inocultable aunque se empeñen los productores en hacerlo, a partir del 6 de enero se rodaron imágenes en exteriores que prometen una enorme calidad de inicio, la pretensión del espectador es poco menos que enmudecer ante los efectos especiales, estar desde el inicio hasta los títulos sentado en el filo de la butaca, expectante, seducido por la imagen que se espera no sea la del final de la primera entrega ya que no tuvo la nitidez propia de los consagrados del sétimo arte, se lo vende como un film que se meterá entre los mejores de los últimos 20 años de la compañía, los hinchas esperan sepultar aquello de que segundas partes nunca son buenas, y sueñan con ver a su equipo transitar por la alfombra roja rumbo a la estatuilla, rumbo a primera división .



Chacarita - Atletico, debut con sabor a final.


Atletico será ...Diego Capogrosso en el arco; en el fondo, Oscar Carniello, Fabricio Fontanini y Martín Zbrun; en la mitad de la cancha, Esteban Gil, Fernando Cravero, Estebán García y Germán Cáceres; Iván Juárez será el enganche; en el ataque estarán Jonathan López y Santiago Malano.


Desdelas 21 Atlético de Rafaela visitará en Caballito a Chacarita, el líder de la competencia, por la primera de las 19 finales que el conjunto de Carlos Marcelo Fuentes afrontará en busca del ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino. "Este partido va a ser una final como todas las que quedan", señaló el DT de La Crema. El arbitro será Cristian Faraoni.

Cabe recordar que Atlético incorporó para la segunda rueda del torneo al mediocampista Agustín González Tapia (Dínamo Tirana, de Albania), al arquero Darío Capogrosso (Aldosivi de Mar del Plata), a los volantes Miguel Coronel (Talleres de Córdoba) y Esteban García (Quilmes) y al delantero Aldo Visconti (Aldosivi).

En Caballito, el entrenador Carlos Marcelo Fuentes, confirmó a Capogrosso en el arco y García en la mitad de la cancha, es decir que ambos debutarán hoy como titular en La Crema.

Chacarita, dirigido por Ricardo Zielinski, está arriba con 37 puntos y cerró el año pasado con cinco triunfos consecutivos, que le dieron confianza al plantel, que igualmente se reforzó con Germán Basualdo (Pontevedra, España), Daniel Romero (Gimnasia y Esgrima La Plata) y Marcos Ramírez (Godoy Cruz de Mendoza).

De todos ellos, sólo Basualdo será titular ante Atlético, que con 31 puntos se mantiene a la expectativa, más allá de que en sus últimos tres partidos -todos el año pasado-, perdió dos y empató el restante, en resultados que lo alejaron de la punta.

Los once de Fuentes
Carlos Marcelo Fuentes, el entrenador de Atlético de Rafaela, tal como se preveía presentará hoy ante el líder de la B Nacional a Diego Capogrosso en el arco; en el fondo, Oscar Carniello será el líbero, Fabricio Fontanini y Martín Zbrun los stoppers; en la mitad de la cancha, Esteban Gil por derecha, Fernando Cravero por izquierda, Estebán García y Germán Cáceres como doble cinco; Iván Juárez será el enganche; mientras que en el ataque estarán Jonatan López y Santiago Malano.

No obstante, completaron la delegación que partió a las cinco de la mañana rumbo a Buenos Aires, el arquero Gabriel Airaudo; el defensor Diego Menghi, los volantes Walter Serrano, Sergio Zanabria, Jorge Ribolzi y Miguel Coronel; y el delantero Aldo Visconti.


Los once del Zielinski
Los once que alistará hoy el Funebrero serán Nicolás Tauber; Cristián Suárez Figueroa, Mariano Echeverría, Cristian Grabinski y Jorge Ignacio González; Franco Dolci, Federico Vismara y Basualdo; Walter Coyette; Javier Toledo y Matías Alustiza.



12 feb 2009

Messi es Mara...villoso !


¿ayer en la noche de Francia, Messi se acordó de cómo jugar con la camiseta de la selección?, ¿se había olvidado?, en realidad no lo creo así.


Hace un tiempo atrás escribía en relación a la llegada de Maradona a la selección y me refería al gran desafío que Diego debía encarar, y allí me encontraba frente a una punta, quizas la llave, el secreto tan guardado que le sirva a la selección como vía de escape a ese momento de crisis futbolística que la ponía en un sitial sumamente incómodo, “devolverles el hambre a quienes ya no lo tienen” (leer en "SUGERIDO"), en realidad creo que de eso se trataba, haber si me acompaña, ¿ustede piensa que ayer en la noche de Francia Messi se acordó de cómo jugar con la camiseta de la selección?, ¿se había olvidado?, ¿o De Michelis o Heinze?, ¿o tantos otros?, en realidad no lo creo, lo que si tengo entre las certezas es que el mensaje de Diego llegó al corazón del futbolista consagrado y carente de ese apetito que se dice, es el que todo lo posibilita, o lo acerca al menos, ese apetito perdido por vaya a saber que motivo.

El proceso de Basile se agotó y dejo una interminable estela de dudas, pero por sobre todas la que marcaba que el jugador argentino ya no era el mismo, y esa “europeización” de la que es “victima” había terminado con... borrar el disco rígido, quitarle la pasión y enfriar la sangre propia de los futbolistas nacidos en estas latitudes, de esas dudas solo quedan restos que terminan de ser sepultados en Marsella y por mucho tiempo, quizas para siempre, por que el jugador argentino está vivo, la llama siempre existió, algo mas sutil en aquellos como el propio Messi o Gago, Zannetti o Heinze, algo mas vigorosa en quienes tienen fuego propio, Mascherano o Teves por ejemplo, esa llama sagrada ahora promete no dejar de iluminar.

Diego Maradona le devolvió los signos vitales a un desvaído combinado nacional, los goles de Gutierres y Messi le dieron la victoria ante un Francia que no se guardo nada y por momentos hasta sufrió en su casa, ahora vendrán los compromisos por eliminatorias y la cara es otra, el equipo demostró que el respeto que alguna vez se supo ganar esta en condiciones de ser refrendado con la dignidad de una equipo que demostró que la vergüenza deportiva existe, y padecerla duele mas que no sentir sed de gloria.



11 feb 2009

Atletico: Larga desde la "pole".


Habrá que plantearlo en estos términos, ¿Qué es lo que no hizo bien?, por que pareciera a simple vista (y más también) que lo que aparece en el debe en el balance de la pretemporada albiceleste es infinitamente menor a lo que encontramos en el haber.


Fuentes lo soñó así, y si me dice lo contrario no le creo, con todo respeto, imagino al entrenador soñando cinco refuerzos y soñando contar sin lesionados en la pretemporada y soñando recuperar a Iván Juárez, y soñando jugar tres amistosos de real envergadura, al menos desde los nombres de los rivales, y soñando trabajar con un equipo estable pensando en la competencia, lo imagino a Fuentes soñando con un paquete preparatorio impropio de una institución de la primera B nacional, donde las turbulencias mandan y los disparates están a la orden del día, y de pronto… todo eso se realiza.

Fuentes lo soñó así por que soñar no cuesta nada y por que sabe que mejorando el producto de manera no tan sustancial se puede pensar en un salto de calidad que le permita estar en la vanguardia en el tramo final, ese sector solo reservado para elegidos, pareciera tener ventaja, Capogrosso se adueñara del arco y Garcia ya tiene un lugar en el medio juego, Viconti deberá esperar para tener un lugar en el ataque aunque ya presiona desde sus conquistas, llegó Coronel y un tal Gonzalez Tapia, ambos sin demasiados antecedentes pero conocidos por el cuerpo técnico, y si vamos a la historia de mediados de 2008 aquellos que llegaron en la misma situación terminaron reforzando al equipo. La pretemporada íntegramente desarrollada en Rafaela fue un éxito de la mano de Hugo Reinaudo desde lo físico, en lo futbolístico el roce de los amistosos le permitió al entrenador sacar conclusiones con el tiempo para salvar errores que la competencia no contempla, y a eso hay que sumarle un dato que gana las calles a pasos agigantados y es la noticia de que Atletico cancelará de manera pronta la deuda generada por le mutual hace algunos años, es decir, en mejor contexto no se puede trabajar y en mejores condiciones para un equipo que muestra una posición interesante y espectante para el relanzamiento de una competencia no se puede, uno cree, estar a la hora de que flamee la bandera verde para el re lanzamiento de la competencia.

El hincha se ilusiona y motivos no le faltan, sueña con el arranque ideal ante “Chaca” el próximo viernes a las 21, sabe que un gran año se avecina y la ansiedad gana la batalla, y aquellos que tomamos distancia y opinamos sin intereses propios mas que el de opinar objetivamente sabemos que puede ser una gran año, por que el trabajo a conciencia y en equipo sumado al orden institucional difícilmente no se refleje en el terreno cuando la pelota empiece a rodar.



10 feb 2009

"Hicimos las cosas mal"


El entrenador del seleccionado argentino Sub 20, Sergio Batista, reconoció que su equipo no rindió como se esperaba en el Sudamericano de la categoría, y por eso no se pudo clasificar al próximo Mundial de Egipto.


"Estoy mal porque empezamos el campeonato con muchas expectativas y no las cumplimos. Nadie esperaba esto, no se hicieron las cosas como las teníamos pensadas. Habrá que analizar más tranquilos que pasó en cada partido para llegar a este momento", explicó un apenado Batista en conferencia de prensa.

El entrenador del equipo nacional, como siempre, rescató la actitud de sus dirigidos, a los que, consideró, "no hay que decirles nada".

"No voy a hablar de los jugadores, nunca voy a decir nada de ellos. Los jugadores saben como se dieron las cosas. Quedamos afuera del Mundial porque hicimos las cosas mal y nunca levantamos el nivel de juego", aseguró.

Por último, Batista remarcó que no se reprocha nada a pesar que los juveniles avanzaron al hexagonal final con lo justo y terminaron últimos en esa instancia.

"No me arrepiento de nada. No pasa por el arrepentimiento, es porque no salieron las cosas. Quizás desde lo futbolístico no salieron dentro del campo las situaciones como las había planteado antes de los partidos. Si Argentina no clasificó al Mundial fue porque hicimos el papel que hicimos", concluyó.



9 feb 2009

Gracias... hacen los monos.


Toda vez que me siento a escribir sobre estas cuestiones relacionadas al día a día de los distintos clubes del medio lo hago sabiendo de la posibilidad de tener una o dos (a veces mas) posibles respuestas al tema, esas soluciones siempre vienen a manera de argumento sólido que me permiten acercarle cierta claridad, aunque a través de una mirada distinta para usted que desde hace un tiempo me acompaña leyendo estas opiniones, de todas formas créanme que en esta ocasión este no parece ser un tema que entregue ese abanico de posibilidades.

¿Puede alguien que arrancó desde un proceso adverso, sacando al equipo de una situación en la que se presagiaba el final (para nada favorable) revertir un rumbo en tan poco tiempo?, ¿puede ese sujeto por si solo tomar esa “tierra arrasada” y construir con sus propias manos un futuro cierto donde todo era poco evidenciable?, ¿puede ese actor montar una escena exitosa donde se venía de cometer errores garrafales y de atravesar la infranqueable barrera de lo permitido en el deporte?, ¿Se le debe exigir a esa persona que lleve a lo máximo a ese equipo que hasta hace muy poco estaba muy mal parado ante el ambiente y colocarlo en sentido a un ascenso?.

Los interrogantes entregan la posibilidad de avanzar... aunque por un camino no del todo llano, dice Javier Berzero, “yo tome el equipo cuando nadie quería dirigirlo”, quizás esto sea tan cierto como que nadie lo obligó a tomar ese equipo en ese momento y en ese contexto, es no menos cierto el hecho de saber que aún en ese contexto no fue dejado solo, ni por la dirigencia ni por el hincha, contó con los elementos y el apoyo necesario y debido, y estos puntos no parecen ser aspectos que merezcan ser soslayados a la hora de ningun arqueo. Pero los aires de grandeza, lo sueños cercanos a lo utópico y la pasión, si, sobre todo la pasión actúan como disparadores de una situación que deriva en la generación de una nebulosa transparente, ¿raro no?, se ve pero no se ve, por que aunque se trasluce no deja ver la realidad, esa nebulosa que no está pero que existe para algunos que no quieren ver (como el peor de los ciegos) es la que les hace pensar a esos intolerantes que verán el gran clásico del fútbol de Rafaela pronto y en el marco de la B nacional, algo que suena tan estruendoso como quimérico, es ese raro velo el que hace pensar que aquellos viejos tiempos volverán, en los que el “9” marcaba el ritmo en los torneos regionales y en la proyección había lugar para sueños sustentables, la cosa cambió y el club renace después de un golpe próximo a lo letal, pero el no querer ver hace pensar que ese hombre que se para junto a la línea “de cal” puede accionar milagrosamente, y por ello se lo debe presionar para que ascienda, esa irracionalidad es la que empuja a un “laburante” de condiciones probadas a saltar al vacío.

El tipo no aguantó más, “no aguanto mas, no me reconocieron nada” dijo, y renunció, el bueno de Berzero pecó de crédulo, esperó un “gracias” en un ámbito donde al cerrar la puerta no te dicen ni hasta luego, ¿donde quedaron las alegrías que le dio a un club a un paso del barranco poco tiempo atrás?, ¿y el proyecto? vaya usted a saber, mañana habrá otro entrenador y esta historia junto a estas líneas dormirán en un archivo para siempre.

Es solo una historia, una más, con otro sujeto al que visten de héroe alguna vez para un momento de algún proceso, claro, lo que el “valiente” no sabe es que en un instante le pueden arrancar la capa y dejarlo como “Dios lo trajo al mundo” por que su barco no tomó el rumbo que algunos soñaban y solo transita por la ruta que lo impulsan los vientos que soplan por barrio 9 de Julio, que justamente no parecen ser de ascenso, al menos por “hoy”, esto es el fútbol y sus códigos aceptados por todos los tripulantes de la causa, y para que tome nota Berzero y otros tantos…. A no olvidar que en este país… gracias… solo hacen los monos.



7 feb 2009

Que el fútbol no nos tape el bosque


En la vuelta del fútbol a nuestro país, como si en realidad alguna vez se hubiese ido, las portadas de los diarios, los portales de internet, las pantallas que buscarán re encontrarse con su viejo y querido rating dejarán de lado aquellos puntos que menos audiencia generan, y para peor aún, dejarán de lado todo aquello que no deba ser tratado en este momento por temor a que la pelota se manche.

Las muertes emparentadas al fútbol no cesan, a mediados de enero un barra fue asesinado en Temperley, formaba parte de una facción de La 12 liderada por Marcelo Aravena, quien fue mano derecha de José Barritta, alias "El Abuelo", y estaba enfrentado al actual líder Mauro Martín, La interna de la barrabrava de Boca registra varios incidentes desde principios del año pasado vinculados al liderazgo de La 12 tras la detención del ex jefe Rafael Di Zeo.
El barra fallecido, llamado Cristian Ponce, formaba parte de una facción que lideraba Aravena, más conocido como Marcelo de Lomas, quien tiene un fuerte apoyo de distintos grupos por su pasado en la hinchada junto a José Barritta, alias "El Abuelo".

Aravena fue uno de los barrabravas condenados junto a "El Abuelo" por el crimen de los hinchas "millonarios" Walter Vallejos y Ariel Delgado el 30 de abril de 1994, tras el Superclásico disputado en la Bombonera que terminó con el triunfo de River por 2 a 0 con goles de Ariel Ortega y Hernán Crespo.

Las muertes generadas en las internas de River, en todo caso en la de los denominandos Borrachos del Tablón, tampoco tienen claridad en el desarrollo de sus causas, la justicia avanza con precisa lentitud, la necesaria para no entorpecer el “normal” desarrollo del negocio, Gonzalo Acro ya es pasado, su familia lo llora y hasta no sale del asombro (¿no sale del asombro?) por que dice no saber de las andanzas en las tardes de domingo del pibe Acro, un ridículo video muestra al “Colo” Luna, un supuesto asesino exiliado detenido y a punto de regresar al país para ser juzgado, declarando en beneficio de vaya uno a saber quien, mientras Aguilar busca que su traje no se manche de estas cuestiones y otros dirigentes andan en la misma en nombre de cuidar un lugar que puede actuar de catapulta a una función importante de algún gobierno necesitado de famosos o reconocidos, el fútbol sigue, no se detiene, favorecido por el eclipse que generaron Fabbini, Caranta, Ortega, Palermo, LLop, “Chaco” Torres y otras historias de verano que enriquecieron las pobres pantallas estivales.

Usted se preguntará por decido poner esto en la tapa de un año futbolístico que promete, y por que no le dedico mas tiempo a la pelota, es que, entiéndame amigo, si Gallardo juega o no en River o Caranta es el arquero de Racing, o si Bianchi se lleva u$s 1.700.000 anuales por entregar opiniones de Gurú futbolero, o si el propio “Virrey” transforma en representante de jugadores a su hijo para que la facturación familiar crezca, si el “Negro” Avila prende habanos con billetes de u$s 100 o si Comparada dice que terminó un estadio que no está terminado casi le diría que me tiene o sin cuidado, ¿por que?, por que seguramente eso no va a matar al fútbol (mañana al menos) pero la violencia y las asociaciones ilícitas que giran en rededor de la pelota si lo harán, y será a corto plazo.

Vuelve el fútbol, a cualquier hora, cualquier día y por cualquier canal, Don Julio sigue en su sillón lustrando su anillo y besándolo cada vez que lee “todo pasa”, su único mandamiento, ¿los hinchas? desprotegidos como siempre, a quién les importa, total están exentos de la crisis, ¿cómo?, usted y yo sabemos que no es así, pero con solo observar que las entradas volvieron a aumentar pareciera que eso que suena a ironía deja de serlo.

No hay un “mango”, es la Argentina, los clubes se dan lujos impropios de estos tiempos, las grandes organizaciones en el mundo proponen planes de emergencia pero aquí se sigue oyendo a los “cuatros vientos” … Si hay miseria que no se note…por que no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista



3 feb 2009

Martín Basso entra al TC por "la puerta grande"


El equipo HAZ será la puerta de Martín Basso para entrar al TC

El 2009 será el año en donde el piloto rafaelino se subirá oficialmente a la categoría más popular de la Argentina.

El piloto intregrará uno de los equipos más fuertes de ella y manejará durante esta temporada un Torino. Basso también seguirá en el TC 2000 en el equipo oficial Ford.

Basso sobrevoló mucho antes de aterrizar en el TC. Después de varias aproximaciones finalmente concretará el arribo de Martín Basso al Turismo Carretera. Denegado el permiso para correr con Ford, la opción de un Torino fue aceptada por rafaelino que será parte del fuerte recambio del equipo HAZ. La estructura tendrá dos autos de la marca, una para Basso y otro para José María López.

"Cuando Martín decidió debutar en el automovilismo, fue en un zonal con Fiat 600, y probó el auto todo un año antes de la primera carrera. No hay que asumir riesgos innecesarios", las palabras del Ingeniero José Luis Basso... ayudan a comprender el concepto que desde el vamos aplicó su hijo Martín antes de asumir un compromiso deportivo.

Ese método de explorar y analizar a la perfección el desafío se convirtió en un sello personal y por ese motivo no llamó la atención que haya demorado tanto su debut en el TC, que ahora si tiene fecha. Será finalmente el 8 de febrero en Mar de Ajó, bajo la asistencia de uno de los equipos fuertes de la categoría, el HAZ Racing Team, aunque no con la marca que el pretendía, ya que la ACTC se mantiene firme en su política de restringir el ingreso a Ford, sea Juan Pérez o el hijo de uno de los industriales más prominentes del país. Quedó demostrado.

Muchas opciones no quedaban entonces, debía ser con Dodge o Torino, ya que por obvia incompatibilidad está descartado Chevrolet. Acaso haya sido la prueba realizada por "Pechito" López, con quién estrechó lazos al compartir el equipo e FIA GT del ACA, lo que haya inclinado a Martín por Torino: "el equipo me invitó a las prueba de López y realmente me lleve una grata impresión", manifestaba el santafesino, poco antes de acordar su ingreso a la estructura de Barracas.

Basso llega al HAZ en medio de una fuerte reestructuración provocada en parte por el esquema de equipo reducido que propuesto por la dirigencia del TC, reglamentación que acotó considerablemente la lista de 9 a 3 los pilotos que compartirán la estructura de Fernando Hidalgo y Alejandro Masas, y además por la salida de Alberto Canapino, el pilar técnico del proyecto en sus comienzos. A pesar de las variantes, siguen Christian Ledesma, estandarte del grupo y campeón en 2007 y José María López, que para mantenerse en el equipo debió dejar el Chevrolet y en su lugar utilizará un Torino.

Este al igual que el de Basso, tendrán motores de Oscar Castellano y serán asistidos en pista por Javier Ciabbatari, que tomará las riendas en el aspecto técnico.