13 oct 2010

El pelado mas famoso.


Por Edgardo Daniel Peretti

Sus datos biográficos indican que se llamaba Carlos Bautista Veronesse, que nació un 10 de octubre de 1939 y que jugó al fútbol en los diferentes equipos de la Liga Rafaelina, en su combinado y que fue un técnico exitoso, ganador y motivante.

Lo que no dicen los fríos números o la enumeración simplista es que fue un adelantado, un verdadero pionero en esto de entender el deporte como un juego de imprevistos y estrategias, y al fútbol como un acontecer de la vida que tiene que ver con las cosas importantes y con los resultados en la vida.

En el ambiente le decían, simplemente, “El Pelado”. Así se lo conocía y se lo reconocía en un ámbito que por aquellos años aún no estaba impregnado de tanta mediatización y verso alrededor del juego más lindo, del entretenimiento más querido, del saber de las aptitudes y el de las más crueles dolencias.

Así es el fútbol. Y el Pelado amaba el fútbol. Había sido un gran jugador, un estratega de aquellos que le llevaban varias hojas al almanaque y cuando cruzó la raya de cal – por entonces, así se marcaban las fronteras- no sólo siguió marcando tendencia sino que estaba adelante por varios cuerpos. Los pibes lo querían, los mayores lo oían y los rivales le temían. Y eso que tenía un carácter bravo y defendía sus convicciones con la misma intensidad con que quería el rodar de la cuerina por el césped.

Recuerdo decenas de discusiones sobre el tema; muchas de las cuales subían todos los tonos y se enroscaban en las cercanía de la locura insolvente, pero siempre con mucho respeto, terminando casi inexorablemente con un copetín y unos quesos cortados sobre la mesa. Proponía, invitaba y pagaba él.

El paso de los años lo ha puesto entre mis grandes favoritos. Sabía sacar de cada jugador lo mejor, exploraba virtudes que muchos no veían y cuando plantaba un equipo en el campo no era producto de la casualidad sino de la meditación. No tengo temor en afirmar que estaba adelantado a su tiempo.

Hace algunos días, “Pichón” Grana me contaba que vendían diarios juntos en la plaza para juntarse unos mangos, ellos eran dos pibes que caminaban calle y aquilataban vida desde la necesidad de lo que falta y la alegría de lo que sobra.

Sería bueno que en estos tiempos de delirio y venta de humo a granel, algunos se iluminen con un baño de humildad y se acuerden de lo que pregonaba este tipo que la sabía lunga y no se guardaba nada. Que había caminado cancha y vestuario hasta los resquicios más increíbles.

Se fue a principios de diciembre de 1997. En aquel momento le dediqué unas líneas y me permití incluirlo en un partido de próceres que se le habían adelantado en la partida, en un escenario mágico y caprichoso donde mandaba la pelota. En algún momento me preguntaba si no había sido irrespestuoso. Hoy, trece años después, estoy convencido que me quedé corto. Profetas de la pelota como el Pelado no tienen fin aunque la memoria afloje. He hablado muchas veces de él con esposa y sus hijos y nunca me atreví a preguntarles cuál era el sueño que había dejado su memoria.

Creo que yo estaba bien rumbeado. Estaban juntos en la evocación el jugador, el técnico, el hombre, el padre y sus consejos siempre atinados. Igual, pienso que debo agregarle algo: la imagen de aquel pibe que vendía diarios y –seguro- que armaba una pelota con una toronja de la plaza y le pegaba de chanfle para colarla en el ángulo de las ramas del lapacho más alto.

Carlos Bautista Veronesse. El “Pelado”. El más famoso. El fútbol aún le debe homenaje.

Edgardo Peretti

-gracias a www.periodistalibre.com por la foto que ilustra esta columna-


1 comentario:

Unknown dijo...

MI QUERIDO Y RESPETADO "TRONCO PERETTI" PRIMERO ME PRESENTO SOY UNO DE LOS ADMIRADORES MAS FERVIENTES DE "EL PELADO MÁS FAMOSO" POR TODAS LAS COSAS QUE ME A ENSEÑADO EN MI VIDA NO SOLO EN LO FUTBOLÍSTICO SINO EN MI FORMACIÓN COMO PERSONA QUE ME A QUEDADO MARCADO PARA TODA MI VIDA Y PARA SEGUIR ESE CAMINO QUE VOS BIEN DESCRIBISTE.TUS COMENTARIOS ME EMOCIONAN Y ME LLEGA A CAER UNA LÁGRIMA, AGRADECERTE UNA Y MIL VECES POR ESTA NOTA LA VERDAD SIEMPRE TE TUVE COMO UNA PERSONA CON MUCHOS VALORES ,HONESTO Y MUY BUENA PERSONA , NO ME EQUIVOQUÉ.SE QUE PASAS O PASASTE MOMENTOS MUY DUROS CON RESPECTO A TU SALUD, DARTE MUCHA FUERZA PARA QUE SALGAS DE ESE MOMENTO Y SABES QUE SIEMPRE HAY UN REZO PARA VOS. SOY UNO DE LOS HIJOS DE "EL PELADO MAS FAMOSO" ,SOY GABRIEL CARLOS VERONESSE Y A MUCHA HONRA POR EL SEGUNDO NOMBRE .GRACIAS DE PARTE DE TODA MI FAMILIA UN BESO Y UN ABRAZO GRANDE.Y SIN DUDA UNO DE LOS MÁS GRANDES PERIODISTAS QUE YO CONOZCO Y TRATÉ.