26 jul 2009

Alguien miente, ¿quien lo hace?, ¿por que?


Las autoridades del hospital donde el piloto se encuentra internado dijeron que la vida del brasileño corría peligro. Pero el médico de la familia desmintió esas versiones
La vida del piloto brasileño Felipe Massa no corre peligro tras el grave accidente sufrido el sábado en la clasificación para el Gran Premio de Fórmula 1 de Hungría, según dijo hoy el médico de la familia del brasileño, Dino Altman, en declaraciones a TV Globo.

"Es una situación grave, pero riesgo inminente de muerte creo que no", dijo Altman, quien se encuentra en Budapest junto a la familia del piloto del equipo de Ferrari.

Añadió que el neurólogo que lo atendió explicó que hubo una mejora y que las cosas "están evolucionando de forma positiva".

"En este momento toda la situación es seria, pero las lesiones por sí no son serias. Él tiene un poco de edema, pero no tiene hematoma o lesión en el tejido nervioso del cerebro. El ojo está afectado. El hueso que envuelve el ojo sufrió una fractura que no debe traer ningún problema a su visión", afirmó.

Dijo que al arribar al hospital con los padres y la esposa de Massa, Raffaela, éste fue despertado del coma inducido en el que está tras la cirugía a la que fue sometido el sábado, pero no dio detalles sobre si el piloto los reconoció o no.

Mientras estaba despierto, Altman le preguntó a Massa si estaba sintiendo dolor, y el piloto "balanceó la cabeza y dijo que no", agregó el médico.

Corre peligro
El director médico del hospital AEK, Peter Bazso, dijo a la prensa que Massa estaría bajo sedantes hasta el lunes, pero que lo despertarían periódicamente.

Preguntado si la vida de Massa, de 28 años, corría peligro, Bazso respondió, "por supuesto que sí".

Bazso dijo que los médicos pudieron "retirar los huesos rotos y estabilizar la zona", procedimientos necesarios para tratar "una fractura abierta de cráneo y conmoción" sufridos durante las clasificaciones del sábado para el Gran Premio Húngaro.

No quiso hacer conjeturas sobre el tiempo que tardaría el piloto en recuperarse o si la lesión dejaría secuelas a largo plazo.

"Por el momento debemos superar esta situación en que su vida corre peligro", dijo Bazso, y añadió que una tomografía dio los "resultados que cabe esperar después de una operación de este tipo".

Los padres y la esposa de Massa llegaron desde Brasil y lo visitaron en el hospital el domingo. Los médicos despertaron a Massa brevemente para verificar su estado y permitirle ver a su familia.

El jefe del equipo Ferrari, Stefano Domenicali, y otros miembros de la escudería acudieron para apoyar a la familia de Massa, cuya esposa, Anna Rafaela, está embarazada.

"Ayer fue un día muy triste (y) no ver a Felipe con nosotros hoy", dijo Lewis Hamilton después de ganar la carrera del domingo. "Lo echamos de menos y le deseamos lo mejor y una veloz recuperación".

El accidente
Un resorte del Brawn GP de Rubens Barrichello golpeó en el casco de Massa cuando el piloto alcanzaba una velocidad de casi 195 kph (120 mph). El impacto le provocó una conmoción, y Massa chocó contra el muro de protección de neumáticos.

Massa, quien terminó segundo detrás de Hamilton en el campeonato de pilotos de la F1 el año pasado, fue trasladado por aire al hospital y operado el sábado por la tarde. Llegó consciente al hospital.

El impacto de la pieza de acero dañó el costado izquierdo del casco, arrancó el visor y dejó un tajo profundo. La frente de Massa estaba manchada de sangre.

El accidente se produjo menos de una semana después de la muerte, en circunstancias similares, de Henry Surtees, hijo del ex campeón de F1 John Surtees, en una carrera de F2 el domingo pasado. Surtees recibió un golpe en la cabeza de un neumático desprendido de otro auto, perdió el sentido y se estrelló contra una barrera.

La FIA, el organismo rector del automovilismo mundial, iniciaría una investigación ante el pedido de varios pilotos y jefes de escudería de mejorar la seguridad.

Ningún piloto de F1 ha muerto en la pista desde que el brasileño Ayrton Senna, triple campeón mundial, se estrellara en Imola hace 15 años.


No hay comentarios.: