16 ene 2010

Si sabía lo ponía antes...


Amigos de "EQS" dejenme contarles esto que me viene hoy a la memoria luego de leer esta muy buena nota que reproduce en La Nacion el mejor periodista grafico de la Argentina, Claudio Mauri, una noche en cancha de San Lorenzo con Atletico en Primera y en un vestuario feliz de haber revertido un resultado increíble de la mano del ingresado Tito Villa, el que hasta allí no había encontrado oportunidades en aquel proceso, me encuentro con el entrenador O.Blanco, inundado de felicidad, y a manera de introducción previo a una nota le propongo… “que fenómeno este Villa”, y la respuesta de Cachín fue explosiva… “Si Sabía que jugaba así … lo ponía antes”… CHAN!

El gol vive en Villa (por Claudio Mauri)
El delantero, máximo artillero (19 tantos) en México durante el semestre anterior, es una de las figuras del torneo Bicentenario que comenzará hoy, con la participación de 38 jugadores y tres técnicos argentinos

Dice que su esposa le ve condiciones para ser periodista porque se expresa con precisión y claridad. Emanuel Villa la oye y, por ahora, no le presta mucha atención, porque donde él tiene cosas para decir es en el área rival. La única información que le interesa es la que le sirve para llegar al gol. Y viene de un semestre en el que consiguió uno de los títulos de tapa del fútbol mexicano, porque fue el goleador del Apertura, con 19 tantos en 23 partidos en Cruz Azul.
Villa (el 24 de febrero cumplirá 28 años), santafecino de Casilda, debutó en primera en Huracán y luego pasó por Atlético Rafaela y por Rosario Central. A mediados de 2009, volvió a México, donde ya se había hecho conocer como goleador durante dos años en Atlas y en Tecos. Desde hoy renueva el desafío en la Máquina Cementera (apelativo de Cruz Azul), en el comienzo del torneo Bicentenario.
-¿Viviste el mejor semestre de tu carrera?
-Sí, fue uno de los mejores, no sólo por haber sido el goleador del torneo, sino porque la Federación Mexicana me incluyó en la terna para el Balón de Oro [junto con el chileno Suazo (Monterrey, ahora en Zaragoza) y el brasileño Sinha (Toluca)]. Sabía que mi vuelta al fútbol mexicano era un gran desafío por la necesidad de títulos de Cruz Azul. Logré una buena química con el club y con los hinchas. Estoy muy identificado. Me adapté rápidamente y mantuve un buen nivel, pero nos faltó la cereza del título de campeón. Fue una lástima perder la final.
-Lo extraño fue que siendo el goleador del torneo tuviste la desgracia de hacer un gol en contra en una de las finales con Monterrey.
-Sí, pero fue un accidente, no fue uno de esos bloopers que se ven en las recopilaciones que hace la televisión. Vino un córner y salté a disputar la pelota, con la mala suerte de que hubo un rechazo que se desvió en mí. Pero no me caí anímicamente. De hecho, después hice un gol y, en un momento, pasamos a ganar 3 a 1.
-No es exagerado decir que fuiste el mejor argentino del fútbol mexicano.
-Quizá lo mío resalta más por los goles, pero también hicieron un buen torneo el Rolfi [Montenegro], el Chaco [Giménez], Mauricio Romero. El futbolista argentino es reconocido en México, pero también se le exige mucho.
-Varios clubes argentinos buscan reforzarse con delanteros. ¿No recibiste ninguna propuesta para volver?
-No, no tuve ofertas ni hablé con nadie. Igual, mi deseo no es regresar. No extraño nada del fútbol argentino, aunque sigo por Internet y por la televisión lo que ocurre con Rosario Central, del que soy hincha. México es un país que me gusta mucho para vivir y mi familia está muy cómoda. Estoy en una institución grande, maravillosa, en la que me gustaría quedarme varios años para devolverle el prestigio deportivo. Hace 12 años que no sale campeón y, en ese tiempo, perdió dos finales.
-César Delgado dejó un buen recuerdo en Cruz Azul. ¿Te comparan con él?
-No, el Chelito hizo grandes cosas aquí, pero yo no me siento el reflejo de él.
-Se reforzaron con Christian Giménez y Maximiliano Biancucchi. ¿Se puede armar una delantera argentina?
-Sí, creo que podemos jugar los tres juntos, porque al técnico le gusta hacerlo con extremos. Chaco [Giménez] puede ir por la izquierda y Biancucchi, por la derecha.
-¿A Biancucchi [llegó de Flamengo] lo relacionan mucho con Messi por ser el primo?
-Sí, pero él siempre aclara que futbolísticamente no tiene nada que ver.
-Volviste al fútbol mexicano después de una experiencia deportiva no muy positiva en Derby County [Inglaterra].
-Fue una amargura. Llegué a un equipo chico en un momento en el que ya estaba casi descendido. Levantamos en el final, pude hacer algunos goles, pero no alcanzó para evitar el descenso. Me quedo con la experiencia de haber jugado en un fútbol muy físico, sin pausas, en el que la pelota llega enseguida a las puntas para después buscar al N° 9 con un pelotazo. Yo llegué y a los cuatro días ya estaba jugando. Me adapté, pero no significó que me gustara. Futbolísticamente fue una decepción. No estaba disfrutando, y no quise poner en riesgo mi felicidad y la de mi familia.
Fueron goleadores en el torneo de México desde 2000. La nómina: Clausura 04, B. Marioni(18 tantos); Apertura 04, G. Franco (21); Clausura 05, M. Vuoso -foto- (16); Apertura 06, B. Marioni (15); Apertura 07, A. Moreno (19), y Apertura 09, E. Villa (19).
Esta es la lista de los jugadores y los entrenadores argentinos en el torneo Bicentenario de México, que empezará hoy:
AMERICA: D. Montenegro. ATLANTE: F. Vilar, A. Carevic, M. Martínez y S. Solari. ATLAS: M. Barbosa, F. Fuentes y D. Bottinelli. DT: C. Ischia. CRUZ AZUL: E. Villa, C. Giménez y M. Biancucchi. ESTUDIANTEs: R. Sambueza, M. Cejas, J. Zamogilny y C. Gradito. JAGUARES DE CHIAPAS: J. Gandolfi. INDIOS, DE JUAREZ: J. Malagueño. MONTERREY: J. Basanta y N. Cardozo. MORELIA: M. Romero y G. Pereyra. PACHUCA: J. Muñoz Mustafá, D. Manso, D. Alvarez y D. Cvitanich. DT: G. Rivarola. PUMAS: M. Bravo. QUERETARO: C. Bossio, J. Elizondo y J. Laffatigue. SAN LUIS: A. Moreno. SANTOS: W. Jiménez, D. Ludueña y M. Vuoso. DT: R. Romano. TIGRES: F. Ortiz, L. Ayalay L. Lobos. TOLUCA: H. Cristante (*), M. Romagnoli y D. Novaretti.
(*) Lesionado, negocia su desvinculación.


No hay comentarios.: