23 ago 2008

Se "fue" Don Miguel Alfredo Charra

Triste momento el del fallecimiento de "el Charra", recuerdo que apenas me enteré fui a escribir algo, vinculado a esa relación de respeto y aprecio que sentí por el, lo conocí en la radio, siempre estaba queriendo difundir lo que hacia, además lo que hacia se imponía desde la nobleza de la tarea, muchos pensaba que el Charra hablaba y sabía de Boxeo, y era cierto, pero sabia mucho mas de como andar derecho en la vida, entonces era un placer charlar con el, un tono de voz atrapante, y gestos que demandaban la atención, además se le caía de las manos su don de gente.

Y ese dia escribi en realidad algo para mi, pero que encontró repercusiones luego.

Se fue Miguel Alfredo Charra, un absurdo accidente doméstico lo dejó fuera de combate, fue el guia de "Talón" Pérez el que le ganó a Monzón, fue el conductor de Oscar Echániz, el recuerdo lo emparenta con Rafael "Chita" Benítez aquel a quien un día una caprichosa retina lo privo de alcanzar el exito inevitable desde sus condiciones, Se fue Alfredo Charra, tenia 82 largos rounds disputados, Mas acá en el tiempo es inevitable repasar su cercanía a Héctor Zanella, Argañaraz, Tito Giovannini, o "Buseca" Cerda, se fue Charra a un lugar donde seguirá guiando jóvenes por caminos rectos, se fue a un lugar de peleas sin jurados localistas y con mucha justicia justa, se fue a un boxeo donde siempre ganan los buenos y donde Alfredo no estará tan solo en la lucha por defender el deporte al que tanto le dío, del que tanto recibió, y el que tanto amo, el Boxeo. 

Una vida dedicado al boxeo

Primero como boxeador y luego como manager, Alfredo Charra fue una de las más grandes figuras de este deporte en Rafaela. Si bien hace muchos años que residía allí, esa ciudad lo recibió casi de casualidad, porque nació en La Pelada, departamento Las Colonias, el 29 de septiembre de 1926. Se inició como boxeador amateur en esa localidad, en la categoría liviano, y realizó 50 peleas de las cuales perdió dos. En 1950 ingresó al terreno profesional donde, luego de 12 peleas, con 11 triunfos y un empate, debió abandonar la práctica por la muerte de su hermano.
En 1953, por una visita circunstancial que hizo a Rafaela, acompañando la comitiva que trajo a Archie Moore . a una exhibición frente a Ernesto Giovannini –padre de Tito–, aprovechó para visitar a unos parientes, le gustó la ciudad y se quedó a vivir allí. Se conectó con Norberto Sabena, promotor de boxeo, por entonces, en el Club Ben Hur, quien le ofreció oficiar de entrenador, lo que de hecho aceptó.
Como DT se desempeñó en la entidad de calle Saavedra durante 20 años, enseñando a quienes luego fueron grandes boxeadores rafaelinos, como Raúl Talón Pérez (el que le ganó tres veces a Carlos Monzón siendo amateur, culminando invicto luego de 100 peleas); Néstor Tito Giovannini y Canelo Pérez (campeón argentino y sudamericano militar), entre otros.

Ex púgil, DT y promotor, Charra fue el máximo referente del boxeo en Ben Hur de Rafaela.

El boxeo le dio muchos amigos de lujo, como por ejemplo José María Mono Gatica y Oscar Ringo Bonavena. En Ben Hur organizó varios festivales, invitando a Rafaela a figuras de relieve mundial, como Luis Federico Thompson, Jorge Fernández (ex campeón argentino y sudamericano mediano), Carlos Monzón, Oscar Bonavena, el uruguayo Pérez Pintado y Atilio Caraune.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, muy emocionante tu comentario sobre "el charra" como lo conociamos nosotros. Él vivió muchos años frente a la casa de mi abuelo y eran muy amigos, pasaron muchas tardes charlando y tomando alguna cervecita. Es una lástima lo que le sucedios. Estamos todos muy apenados.
gracias por dedicarle un espacio.
saludos
yani.

Anónimo dijo...

Gracias a ti Yanina, soy alguien que aprecia mucho al boxeo y la buena gente que lo rodea, Alfredo era uno de ellos.

Gracias por visitar el blog, te espero todas las veces que lo desees.

El que suscribe...

Anónimo dijo...

me gustaria relicen un homenaje a don charra, al igual q a sus pupilos desaparecidos