5 sept 2009

¿Loco yo?


Y de repente, de atrás de un árbol, se aparece el. Mezcla rara de penúltimo linyera y de primer polizonte en el viaje a Venus: medio melón en la cabeza, buzo, siempre buzo, dos medias suelas clavadas en los pies, e indicaciones, muchas indicaciones ¡Te reís. ¡Vení!, que así, medio bailando y medio volando, me saco el melón para saludarte, te regalo una banderita, y te digo...

Este un loco que arribó a esa condición por el solo hecho de ser mas cuerdo que muchos entrenadores y personajes de esta sociedad. Tal se da habitualmente en la Argentina, si sos un poco “pianta”, colifa, inteligente, derecho, muy cuerdo o tan solo defiendas con fe inquebrantable tus ideales, con tan solo poseer alguna de estas condiciones te aseguras el derecho a ser denominado “loco”, por cierto, nunca sabremos que es estar loco, por que si este loco del que hablo está loco de verdad, somos varios los que quisiéramos enloquecer ya.

El loco nació en Rosario el 21de julio del 55, fue un futbolista de corta carrera, la que nació en Newells en el 76 y terminó solo cuatro años después en Argentino de Rosario.
Lo esperaba un fiat 125 futurista, claro, si contaba con una video casetera y un tele para ver partidos y jugadores mientras recorría toda la Argentina buscando talentos y jóvenes con proyección , dirigió las inferiores de Newells y luego en el 88, fue campeón dirigiendo a la tercera leprosa, en el mismo año en el que el Piojo Yudica sacaba campeón a la primera.

En el 90 tuvo su chance, fue campeón del integración 90-91, se lo ganó a Boca después de un ida y vuelta con victorias locales y definición impactante desde el punto del penal, pasó por México y hasta le dijo que no a una oferta para ser entrenador de la selección de ese país, Velez , El español y un rápido regreso para dirigir la celeste y blanca donde impregnó de sabiduría, conceptos claros, trabajo serio, respeto mediático y jerarquía a esa camiseta, ese Loco es Marcelo Bielsa, ¿loco?, quizás, escuchen, en septiembre de 1998, asumió como entrenador de la Selección de Daniel Pasarella, formó un equipo sólido, ofensivo y ganador, aunque en el Mundial de 2002 no obtuvo el resultado esperado. ¿loco?, quizas, por que luego de obtener la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, alcanzar la instancia final en la Copa América 2004, y de superar a la Selección de Perú por las eliminatorias para el Mundial 2006 (cuando Argentina se consagraba virtualmente clasificada por el torneo), sorpresivamente decide abandonar su cargo en el seleccionado argentino por cuestiones personales.[] ¿Loco?, o no un tipo que no transaba con Don Julio.

Su hermano Rafael solo dijo…"Jugaba a la pelota más horas de las que dormía. Ahora trabaja con el fútbol más horas de las que vive", es especial, solo el es capaz de salir a correr, con una granada en la mano, a los integrantes de la barra brava de Newell's que lo habían ido a buscar para recriminarle una derrota en la Copa Libertadores, Bielsa es el que en la primera charla al frente de Velez dijo a sus muchachos ¿saben qué es lo que más me impresionó de este club?". Todos lo miraron, serios. "Su auto, Husaín. Está bárbaro", respondió, Bielsa es el que hablaba con Chila de cuestiones tácticas solamente, y nada mas, aunque en un vuelo lleno de turbulencias a Jujuy y el miedo a volar ganándole en un determinado momento le preguntó a José Luis: "Chilavert, ¿usted es feliz?". y el arquero quedó tan atónito como usted en este momento y esa tensa relación cambió para siempre.

El Loco Bielsa le dijo en pleno partido a Carlos Tevez…”Carlos, verticalizá la oferta de pases!!” (pobre Carlitos no?!) Nelson Vivas dijo haber escuchado lo que nunca de la mano de un DT …ante Colombia allá… por eliminatorias: "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre".

"Es la noche del 28 de diciembre; suena el teléfono y respondo relata Rafaela Bielsa en su libro "Argentina, una luz de almacén". Miro la hora: las 11 y media. Mi hermano Marcelo me habla desde la ruta. -¿Te acordás del 31 de mayo del ´98, cuando te dediqué el campeonato de Vélez en “Fútbol de Primera”?- me descerraja a boca de jarro…Cómo no me voy a acordar…-Bueno,- continúa, inexorable- Creo que no debí haberlo hecho.

-Tengo tres razones -se explica-. La primera es que uno no debería disponer de la totalidad de lo que sólo es parcialmente propio. Aquella noche, campeones habíamos salido todos, los jugadores y yo, de manera tal que al haber estado ausente del programa el plantel completo, yo no debí apropiarme de ninguna manera de lo que no era mío.…- La segunda razón es que si una dedicatoria contiene un sentido eminentemente personal, ya que uno expresa un sentimiento íntimo, de dicho modo debería hacérsela llegar al destinatario, y no por televisión.…- En tercer lugar,- cierra- uno no debe dar al periodismo una herramienta tan poderosa como el conocimiento de la propia emotividad desnuda. Si todos los que acceden a ella le fueran a dar el trato que merece un sentimiento noble, podría ser, pero no hay garantías, no hay garantías.

El nombre de Marcelo Bielsa continúa creciendo en popularidad, ahora en Chile. Es que todo jugador que pasa por la tricolor de Marcelo, se transforma en oro. Las transferencias suman 38 millones de dólares, antes sólo cada varios años vendía a bajos precios a estrellas mundiales como Iván Zamorano o Marcelo Salas, la situación además zanjó los históricos reclamos que los clubes hacían cuando sus jugadores eran citados a la selección y dejaban de entrenar en sus equipos. Solo una vez, el Audax Italiano, dejó de enviar a sus dos seleccionados ante una citación de Bielsa y se arrepintieron de la decisión por siempre y hoy Carlos Villanueva y Fabián Orellana juegan en Europa.

El Loco Bielsa sigue viviendo en un par de piezas del centro de entrenamiento de la selección y viajando en un auto de 15.000 dólares, al que a veces sube a niños que se lo piden, para mostrarles las canchas y regalarles guantes de arquero.

Queridos amigos “Un hombre con ideas nuevas es un loco hasta que sus ideas triunfan”, y las ideas nuevas de este hombre van expulsando la figura del loco, la desplazan , para transformarlo en un tipo respetable ciento por ciento, en un luchador a capa y espada, un trabajador incansable, un reconocido que como tantos no parece que será profeta en su tierra, es el que sabe permitir avivadas en la vida, pero no permite dejar de luchar como lo citó en su disertación en su nueva casa (donde lo tratan algo mejor que por acá) , seguro le costará convencer a todos por aquí, como tantos grandes, como tantos próceres, por que en gran parte lo es, arrancó por Argentina, cruzó la Cordillera para llegar a Chile y quizás vaya por los hermanos peruanos y a ellos como nosotros y chilenos también los libere de tantas mentiras y versos en el fútbol. Te queremos así Bielsa, piantao, piantao, piantao...


fuente de consulta frasesbielsistas.blogspot.com



No hay comentarios.: