2 jun 2008

Cronica de un descenso anunciado

Queridos amigos del futbol ... Esto lo leí en la espera por el partido entre Belgrano y Ben Hur y por Radio "El Espectador", no pude estar presente en ese día pero desde una grabación deje esto ... espero les guste ... está ideado y escrito desde la mas elevada de las objetividades .


El libro titulado “ Crónica de una muerte anunciada”, septima novela de Gabriel Garcia Marquez publicada en 1981, es su obra mas realista, pues presenta un hecho histórico para Colombia y además …Justamente REAL…
En un pequeño pueblo, cercano a la costa caribeña se casan Bayardo San Román, rico y recién llegado, y Ángela Vicario. Tras celebrar su boda y ya en su nueva casa, Bayardo descubre que su esposa no es virgen. Cuando lo descubre, devuelve a Ángela Vicario a la casa de sus padres donde la madre de la chica la apaliza. Parece que el del Pecado fue Santiago Nasar joven y querido vecino del pueblo.
Cuando empieza la novela, Santiago Nasar “ya está muerto” ...”Ya está muerto” …Pues ya se sabe que los hermanos Pedro y Pablo lo han de matar.
Quizás el domingo 15 de mayo de 2005 asistiamos al inicio de la “Crónica de un descenso anunciado” Quizás ese domingo en el mediodía de Rafaela Ben Hur ya había comenzado a transitar sin retorno por la senda que lo depositaría irremediablemente en el descenso triste y final. Escribiendo así una novela ya leída, ya contada, de final conocido pero no vivida hasta aquí.
Muchos de aquellos nombres que aparecieron en la foto del podio en aquella tarde ya no están, se esfumaron como los fondos que sustentaban una institución llamada a ser “primer mundista” . Siempre estuvo escrito, estaba todo muy claro, clarísimo desde el 15 de mayo de 2005, como la muerte de Santiago Nasar, igual, siempre se supo a lo largo de la novela que los hermanos Vicario lo matarían para vengar el honor vejado de su hermana Angela.
Todo se conjugó, la falta de conductores capaces que quizas fueron útiles para segundas intenciones, un rumbo que jamas se encontró, útil también quizás para encubrir ciertos negociados ….y un destino inalterable, el de dejar de ser ….”La Mutual”
Cuando aquella tarde se repase, la de mayo de 2005, aquella jornada victoriosa ante el equipo del puerto, ese grupo minúsculos de seguidores llamados “hinchas de Ben hur” no sabrán si rendir honores a los protagonistas y relacionarlo con un mojón en la historia futbolista/deportiva … o lo contrario ... saber que aquello fue …El Principio del fin –
El descenso se materializa segundo a segundo, y se demuestra con similar grado de avance que es mentira que los que ganan y pierden son los jugadores dentro de una cancha, solo carne de cañon en esta historia, los futbolistas, solo carne de cañón, esos futbolistas a los que podríamos llamar “piqueteros Z”, soldados de frente de batalla de un gobierno a punto de caer .
Todo es una gran improvisación, un barco fantasma que viaja a su destino final con un rumbo obvio pero no confirmado, y tampoco desmentido como todo lo que ocurre “en el sur”
Allí esta todo, en esta noche lo tienen frente a ustedes, poca mano de obra para semejante cruz, un digno grupo de guapos que salen a la cancha a poner la cara por los pecados cometidos de los que ahora se movilizan con guardaespaldas.
Cuando arrancó la novela a Santiago Nasar “lo habían asesinado”, “ya lo habían asesinado”, pues ya se sabía que Pedro y Pablo Vicario vengarían el honor de Angela … Y tal vez …tal vez … Con aquellos gritos de “La Chancha” Zarate, Bustos, Balmaceda y Sandoval asistiamos al primer capítulo de la “Crónica de un descenso anunciado” al que parece arribará Ben Hur, dejando la categoría sin poder mirar a los ojos a nadie, solo con la frente alta los valientes, los de “la raya para adentro”, los de afuera, los cobardes escaparán por la puerta de atrás sin poder siquiera jurar que “volverán” como reza la tradición de los alcanzados por la desgracia del descenso.
La “Cronica de una muerte anunciada” encuentra su punto culmine en un hecho que siempre se supo, desde las primeras líneas de la novela se conocía …La Muerte del joven, alegre y soñador de Santiago Nasar …La novela de este proceso, el del olvidable paso de Ben hur por la “B” Nacional, parece que terminará con un final que siempre se supo, terminará … parece … con un descenso… se repetirán un par de actores del inicio, José Paz y Miguel Monay, está muy claro que el mentor de esto no llegara al Nobel …Jamás… y la historia como la novela de García Marquez encontrará así su final, triste y real, solo se citará el último suspiro … y no quedará nada por contar … por que aquel que siguió atento el desarrollo de la trama ya sabía, conocía el desenlace …esto no es de ahora …ya que desde el primer párrafo estaba todo dicho.

No hay comentarios.: