30 jun. 2008

Promociones que no promocionan


Union de Santa Fe se va mirando el piso y con las manos vacías, como casi todos los que aspiran a acceder a una categoría superior desde la promoción-

Los equipos de Primera División estiraron la amplia supremacía que ostentan sobre los de la B Nacional en la disputa de las promociones. En ese aspecto, desde que se instaló esta reglamentación, los elencos que venían de la máxima categoría del fútbol argentino salieron airosos en doce ocasiones, contra los seis ascensos que obtuvieron los conjuntos de la segunda divisional. Sin embargo, los datos son más relevantes cuando se analiza a todo el fútbol argentino, en sus cinco categorías: Primera, B Nacional, B Metrolitana, C y D. Sólo el 19% de los equipos de la categoría inferior logró ascender por Promoción. En esta oportunidad, Racing y Gimnasia de Jujuy, que debutaban en una promoción, revalidaron sus respectivas plazas en primera división y le impidieron así subir a Belgrano de Córdoba y Unión de Santa Fe. Además, la famosa y polémica ventaja deportiva termina siendo determinante, por que no cambiar y poner a los dos contendientes en igualdad de condiciones. Argentinos Juniors es el equipo que más veces disputó la promoción y en la mayoría de los cinco casos le fue bien, ya que en tres ocasiones permaneció en primera, en una logró ascender y en la restante no lo pudo lograr. Luego, le sigue Belgrano de Córdoba con cuatro (dos veces se quedó en la A, una subió y en la restante no consiguió ascender), mientras que con tres aparecen Instituto (en una se mantuvo, en otra no pudo subir y en la restante descendió) y Huracán (en la última subió, pero en las otras dos no lo pudo hacer). Con dos están Unión (en una conservó su plaza en la "A" y en la otra no pudo ascender), Atlético de Rafaela (en una descendió y en la otra no subió), Huracán de Tres Arroyos (un ascenso y uno frustrado), Quilmes (dos intentos fallidos), Talleres de Córdoba (en una edición se mantuvo y en la otra bajó a la B Nacional) y Nueva Chicago (en una logró permanecer y en la otra no). Con uno quedaron, Racing (se mantuvo en primera), Gimnasia de Jujuy (también conservó la categoría), Almagro (ascenso), Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay (no pudo subir), Godoy Cruz (descenso), Lanús (se quedó en primera), Olimpo (descendió), San Martín de Mendoza (no pudo llegar)y Tigre (ascendió).
Repasemos...
1999/2000
Quilmes 3 - Belgrano 1.Belgrano 3 - Quilmes 1.Belgrano se quedó en Primera División.
Almagro 1 - Instituto 0.Instituto 1 - Almagro 1.Almagro ascendió a la máxima categoría del fútbol argentino.
2000/2001
Quilmes 1 - Belgrano 0.Belgrano 1 - Quilmes 0.Belgrano se quedó en Primera División.
Instituto 0 - Argentinos Juniors 0.Argentinos Juniors 1 - Instituto 1.Argentinos Juniors se quedó en Primera División.
2001/2002
Huracán (Tres Arroyos) 1 - Lanús 2.Lanús 1 - Huracán (Tres Arroyos) 1.Lanús permaneció en Primera División.
Gimnasia y Esg. (Concepción del Uruguay) 3 - Unión 1.Unión 3 - Gimnasia y Esg. (Concepción del Uruguay) 0.Unión se quedó en Primera División.
2002/2003
Argentinos Juniors 0 - Nueva Chicago 1.Nueva Chicago 2 - Argentinos Juniors 0.Nueva Chicago permaneció en Primera División.
San Martín (Mendoza) 0 - Talleres (Córdoba) 1.Talleres (Córdoba) 1 - San Martín (Mendoza) 0.Talleres de Córdoba se quedó en Primera División.
2003/2004
Huracán (Tres Arroyos) 2 - Atlético de Rafaela 1.Atlético de Rafaela 2 - Huracán (Tres Arroyos) 3.Huracán de Tres Arroyos ascendió a Primera División.
Argentinos Juniors 2 - Talleres (Córdoba) 1.Talleres (Córdoba) 1 - Argentinos Juniors 2.Argentinos Juniors ascendió a Primera División
2004/2005
Atlético de Rafaela 2 - Argentinos Juniors 1.Argentinos Juniors 3 - Atlético de Rafaela 0.Argentinos Juniors continuó en Primera División.
Huracán 1 - Instituto 2.Instituto 1 - Huracán 0.Instituto siguió en Primera División.
2005/2006
Huracán 1 - Argentinos Juniors 1.Argentinos Juniors 2 - Huracán 2.Argentinos Juniors se quedó en Primera División.
Belgrano 2 - Olimpo 1.Olimpo 1 - Belgrano 2.Belgrano ascendió a Primera División
2006/2007
Huracán 2 - Godoy Cruz 0.Godoy Cruz 2 - Huracán 3.Huracán ascendió a Primera División. Tigre 1 - Nueva Chicago 0.Nueva Chicago 1 - Tigre 2.Tigre subió a Primera División.
2007/2008
Belgrano (Córdoba) 1 - Racing 1.Racing 1 - Belgrano (Córdoba) 0.Racing se quedó en primera división.
Unión (Santa Fe) 1 - Gimnasia (Jujuy) 1Gimnasia (Jujuy) 1 - Unión 0.Gimnasia de Jujuy conservó su plaza en primera división.

29 jun. 2008

Sufrir hasta las lágrimas


Se salvó, es la noticia de este domingo en la tarde, y el dato anda de boca en boca por que pareciera que todos quieren que se salve, es raro, pero nos une algo, y en estos tiempos, no es poco.
En las lágrimas del “colorado” Sava se resumen cientos de momentos vividos y padecidos a lo largo de mucho tiempo, en el que Racing modificó su horizonte, definitivamente, su rumbo no está orientado hacia un pasar mejor desde lo futbolístico, poco se habla de las raíces de Racing institución, algo que nos permita saber que es de su vida social, si realmente existe o ya no, pero hay algo que está claro, es que su vida de histórico equipo del fútbol argentino le ha dejado lugar a la “politiquería” como eje de una cuestión, esa “politiquería” que no se quiere ver y que arrastra miles de hinchas rompiendo la “taquilla” cada vez que esa camiseta asoma desde algún túnel de algún estadio en nuestro país. Por que nadie lo quiere ver? Por que todos se niegan a ver? Será la pasión? Yo quiero decir basta a la pasión que enceguece a esos hinchas transformándolos en los peores ciegos, los que no quieren ver. Detrás de esta patética escena en una argentina que se niega a ver la realidad y decide crear una de fantasía, donde todo es color de rosa y donde muchos hinchas siguen a un equipo de fútbol en nombre de la tan mentado amor a “su cuadro”, como es el caso de Racing, se encuentran los futbolistas de la histórica “academia”, viviendo muy poco y sufriendo mucho, con algún “banderazo” de vez en cuando, como si ese afamado ritual de los tiempos modernos del fútbol le generara una caparazón a prueba de las miserias de una golpeada camiseta. Los jugadores no quieren quedarse allí, sufren, se preguntan que han hecho para tener que pagar tanto, y solo sueñan con huir despavoridos como el caso de Hilario Navarro, Marcos Cáceres, Roberto Bonet, Facundo Sava, Reinaldo Navia y Erwin Avalos, que se cuenta…dejarán “el naufrago”
Un poquito de historia, de la triste historia, para recordar, hubo dos gerenciadores: Fernando Marín y Fernando De Tomasso; ambos tuvieron en común a la gerenciadora Blanquiceleste (que parece haber llegado a su fin en el club) y a dieciséis entrenadores. Cada uno de ellos se encargó de despedir a algún técnico de renombre. En el caso de Marín, terminó con Reinaldo Merlo, el responsable del último título del equipo; en el de De Tomasso, la víctima fue Diego Simeone, a quien no se respaldó como hubiera merecido y se fue para, al campeonato siguiente, sacar campeón a Estudiantes de La Plata. Un poco mas de memoria? también hubo problemas en los pagos de sueldos y primas; los jugadores amenazaron con medidas y no faltaron los hinchas que quisieron amedrentar a los futbolistas. En las últimas semanas, el club quedó a la deriva, porque eso es lo que pasa cuando dos personas se quieren hacer cargo. En un entrenamiento apareció el interventor Héctor García Cuerva para mostrarse como responsable del club y un rato después se hizo presente De Tomasso para asumir la misma figura. Resultado: caos.Las lágrimas del “colorado” son el fiel testimonio de algo que físicamente casi no se palpa, solo se contacta desde lo emocional, desde las sensaciones que habitan en el futbol, la gente y el regreso de “Moralito” (gran titulo para un cuento de Sacheri) salvaron a Racing, aunque me atrevo a poner en duda el término “salvaron”, por que pareciera que el fantasma que amenaza con arrebatarle la categoría y la vida futbolística tan solo se alejó algo del centro de la tormenta para volver quizás con mayor fuerza en agosto próximo, donde se re lanza la competencia de la “elite” del fútbol argentino y donde los hinchas esperan no encontrarse cara a cara una vez mas con el “horror” del descenso.

28 jun. 2008

Duermannnnnnseeeeee!

Los enanos de noche hacen renegar bastante para dormirse ... están cansados y se ponen a jugar, por que duermen juntos, Mica tiene miedo (nadie sabe a que) y Gonza quiere a su mamá, en definitiva doble complicación.


Bueno ... acá esta Gonza "Durmiendo", que buen nene, para dormirse quiere un regalito (un chocolate en lo posible)


Mica se quiere dormir pero Gonza "no la deja", eso es lo que dice ella, cuando en realidad... no es tan así, son unos complices barbaros!!

Aquí esta la dupla!! , unos fenómenos, pero a la hora de dormir hacen enojar a todos, con esa cara de pícaros nos terminan comprando, pero ... primero hay que llamarles la atención ... (solo un poquito jajajajaja)

25 jun. 2008

A treinta años de un título tan justo como doloroso


El seleccionado argentino de fútbol se consagraba campeón mundial tras ganarle, en el Monumental, a Holanda. Pero ese título nunca pudo, ni podrá, ser separado de lo que pasaba en la sociedad
Hace 30 años que la tarde fría y plomiza se convirtió en una noche de fiesta, la única que emitió luz en medio de siete años de oscuridad y decenas, cientos de miles de civiles salieron a la calle a festejar el primer título mundial de fútbol en la Argentina gobernada a sangre, tortura y muerte por una junta de militares. El dictador de entonces, Jorge Videla, purga ya octogenario la prisión por sustracción de identidad de bebés, muchos de ellos nacidos en cautiverio a unos cientos de metros del estadio Monumental y de cuyas manos los jugadores holandeses se habían juramentado no recibir la Copa en caso de ganarla. Pero cuántos argentinos que festejaron sanamente aquel logro sabían que en la ESMA, cercana al Monumental, había gente que moría, era torturada, subida a aviones desde donde se los lanzaba al mar o hacían parir a mujeres para entregar luego a sus hijos a familias conocidas de los represores. Cuánto se les endilgó a los futbolistas por haber jugado aquel Mundial, pero hasta los organismos de Derechos Humanos que organizaron La Otra final, quitaron toda sospecha a los jugadores, ya cincuentones y muchos de ellos alejados del fútbol, al invitarlos para este 30 aniversario de un fútbol con Memoria.Ellos compartirán el domingo la misma cancha de River con hijos de quienes fueron desaparecidos en aquellos tiempos y jóvenes en representación de las víctimas de la represión. Estarán Héctor Baley, Luis Galván, Jorge Olguín, Alberto Tarantini, Miguel Oviedo, Omar Larrosa, Daniel Valencia, Ricardo Villa, Oscar Ortiz, René Houseman y Leopoldo Luque, el mismo que con su gol contra Francia alivió a los argentinos para una clasificación segura a la segunda ronda. El que sin querer alivió a los militares. Es que ellos organizaron el Mundial para mostrar que los argentinos eran "derechos y humanos", pero terminaron sabiendo que había que ganarlo.Los militares no habían liberado a quienes no estaban presos ilegalmente en los centros clandestinos de detención para salir en multitudes a las calles y eso lo logró el Mundial.Tras treinta años de aquellos festejos por las patriadas de Mario Kempes y Daniel Bertoni frente al arco holandés, los futbolistas de entonces parecen que podrán quitarse la mochila de sospechas que le endilgaban.Durante treinta años insistieron con que no sabían lo que ocurría en los campos clandestinos y hasta defendieron a su entonces conductor, César Menotti, quien, dicen los futbolistas, quería "una alegría para la gente".

"El Matador", dueño del mundial



Fué ese enorme futbolista que en 1978, en nuestro mundial, marco una diferencia, un goleador sin ser delantero, el único futbolista proveniente del futbol del exterior, ese fue "El Matador" Mario Alberto Kempes.



Mario Alberto Kempes nació el 15 de julio de 1954 en Bell Ville, Córdoba, Argentina. Comenzó a jugar al fútbol en las inferiores de Talleres de Bell Ville y con solo 16 años se consagró campeón con la primera del Club Bell. De ahí pasó a Instituto de Córdoba el 10 de Marzo de 1972, pagando el club 3 millones de la vieja moneda. Ese año logró el campeonato cordobés, obteniendo el derecho de intervenir en el Torneo Nacional 1973. Su debut en primera división fue contra Newell's Old Boys (0-1), el 5 de Octubre del '73. Cuatro días más tarde conseguía su primer gol frente a River Plate.Finalizó ese torneo en el tercer puesto de la tabla de goleadores.Aún en el '73, fue llamado para defender la selección en el torneo juvenil de Cannes e hizo 4 goles en 3 partidos. Ese año debutó con la selección mayor en un partido frente a Bolivia por las eliminatorias. En el año 1974 Rosario Central lo compró por 130 millones de pesos. Desde su debut el 22 de febrero de 1974 contra Gimnasia de La Plata, hasta su último partido el 1 de agosto de 1976, quedó como el mayor artillero de la historia del club con 100 tantos convertidos entre encuentros amistosos y oficiales.En esa época surge su apodo "el matador". Participó en el mundial de Alemania '74 y se fue al Valencia en el '76 por la suma de U$S 600.000 (record de ventas hasta ese momento en Argentina).Los valencianos nunca se olvidarán de Kempes: fue dos veces consecutivas goleador del campeonato español y ganó tres torneos (Liga de España, Recopa de Europa y Supercopa de Europa).
Al medio de esto llegó el Mundial '78 donde Kempes fue goleador del torneo, máxima figura de la competición, campeón con su selección e ídolo de toda una nación. Ese mismo año también se casó con María Vicenta Moll, una valenciana con quien tuvo sus tres hijos. En el '81 volvió a su país para salir campeón con River Plate del Torneo Nacional con un gol de cabeza suyo en el último partido. De vuelta en Valencia, jugó el mundial de España '82, donde Argentina no tuvo una buena participación. En el '84 pasó al Hércules de España y el modesto equipo de Alicante quedó en primera gracias a sus goles. El juego decisivo en Madrid frente al Real en la liga '84 - '85 lo ganó 1 a 0 con gol suyo. Luego pasó por el fútbol austriaco y se retiró en Valencia con un partido homenaje el 25 de abril del '93. Luego comenzó el curso de técnico y creó su escuela de fútbol en Valencia. En enero del '95 jugó el mundialito de fútbol 5 y fue elegido el mejor jugador del torneo. Ese mismo mes, Rosario Central le hace un homenaje como el máximo goleador de todos los tiempos. En agosto de ese año es invitado a defender los colores del Fernández Vial de la segunda división chilena y fue una buena sorpresa verlo jugar con sus 41 años. Luego de un tiempo como entrenador en Indonesia, Albania, Bolivia y Venezuela, el presenta encuentra a Mario Alberto Kempes como comentarista de fútbol para la cadena ESPN, destacándose por sus vastos conocimientos sobre los secretos del mejor deporte del mundo
A diferencia de lo que ocurre con algunas de las grandes estrellas que alumbraron el cielo del fútbol mundial, Mario Alberto Kempes no ha perdido el contacto con la elite de este deporte. Lejos de los campos de juego pero no de las cámaras, el Matador argentino se dedica a su nuevo proyecto: comentar partidos de fútbol europeo en televisión.
Actualidad
El presente encuentra a Mario disfrutando de esta nueva vida en Bristol, Connecticut, al norte de los Estados Unidos, que es la ciudad madre de ESPN para Latinoamérica. Desde Septiembre de 2004 es comentarista de fútbol de la prestigiosa cadena.
La invitación le llegó por sorpresa cuando estaba de vacaciones por España.
De ahí viajó para hacer unas pruebas, prácticas y aprendizajes en este nuevo oficio.
Mario vuelca en esta profesión todas sus experiencias vividas dentro de las canchas y también fuera de ellas, lo que le da una gran ventaja sobre otros profesionales que nunca tuvieron la posibilidad de calzarse los cortos, entrar a una cancha llena, soportar la presión de la gente y los resultados, meter un gol o levantar una copa.
Todas estas cuestiones que sólo alguien que lo vivió internamente puede conocer, le permiten a Mario hablar con profunda autoridad a la hora de analizar partidos, jugadores y los laberintos de este hermoso deporte.
Al mismo tiempo Kempes asegura que en cualquier momento volverá a las canchas dirigiendo algún equipo, lo que confiesa como su verdadera pasión.

24 jun. 2008

“Abracé a Fillol y a Tarantini, aunque yo no tenía brazos”

Yo soy aquél. Víctor Dell’Aquila fue protagonista de la foto de Ricardo Alfieri (padre), junto a Tarantini y Fillol.




Yo soy aquél. Víctor Dell’Aquila posa hoy, al lado de la foto de Ricardo Alfieri (padre), autografiada por su autor y enmarcada.
Víctor Dell’Aquila señala con la pera, levantando la cabeza en un movimiento leve. Muestra sus hazañas enmarcadas en la pared. “El fútbol fue mi tratamiento psicológico”, dice. A Víctor le faltan los dos brazos; así de brutal fue la vida. Es el protagonista de una imagen memorable del Mundial 78. El abrazo del alma, la foto que mañana cumple treinta años: Ubaldo Matildo Fillol y Alberto Tarantini, arrodillados, campeones del mundo, los dos abrazados. Y él, Víctor, con las mangas de su pulóver vacías: “Yo los abrazo, aunque no tenga brazos”.Ricardo Alfieri (padre), reportero de la revista El Gráfico, dejó la imagen para siempre minutos después de que la Argentina le ganara a Holanda. Víctor había perdido sus brazos a los doce años, en 1967: un cable de alta tensión se los fulminó mientras jugaba en las calles de San Francisco Solano. Estuvo varios días en coma hasta despertar. “Al año empecé a ir al fútbol”, dice Dell’Aquila, fanático de Boca. En su casa cuelgan fotos con todos. En un placard guarda camisetas antiquísimas, de todos los colores. Si Boca jugaba lejos, él necesitaba de fútbol de cualquier cancha: en un cuadro aparece en un festejo de River, en 1968. Esa foto, también obra de Alfieri, fue un presagio. “Yo le debo mi vida a mi familia, al de arriba, a mí mismo y a los jugadores”, dice.
–¿Cómo lograba entrar?–Por alambres rotos o porque conocía a gente del control o algún fotógrafo. En Boca miraba el partido desde el banco de suplentes, con el Toto Lorenzo. Una vez salté desde el palco viejo. Cuando terminaba el partido, pin y adentro. En Racing tenía dos metros de fosa pero me ayudaba la altura.
–¿Cómo saltó a la cancha en la final del Mundial?–Ese día no encontré a la persona con la que había arreglado e intenté ingresar como discapacitado, pero me dijeron que estaba lleno. Me fui a la platea que está sobre Figueroa Alcorta y un conocido me hizo entrar. Y ahí me fui bien abajo y me senté, entonces se me prendió la lamparita.
–¿A cuánto estaba del campo? –Tendría unos dos metros, algo más. Pero era pendejo, pesaba 50 kilos y tenía un buen estado. Cuando vi que el referí levantó la mano, pasé los pies, flexioné y ¡tac! caí paradito. Pero seguían jugando, habían adicionado minutos. Entonces caminé despacito y me puse al lado del palo de Fillol. Y cuando tocó pito el juez salí corriendo en busca de alguien a quien abrazar. En un momento, Tarantini se arrodilló como rezándole a Dios. Fillol hizo lo mismo y se abrazaron. Justo llegué yo. Me frené y las mangas se fueron para adelante. Y ahí Alfieri sacó la foto. Yo la tengo dedicada por él.
Casado, con dos hijos, Víctor dice que vive de “vender ilusiones”, eufemismo que esconde una actividad concreta, confesable. La falta de brazos la suplió con una técnica envidiable en la que combina la cabeza, los hombros y los pies: estudió dibujo, fue campeón de pool, maneja su auto y hasta hace unos años jugaba al fútbol todas las semanas. “Quiero ir a un Mundial, creo que lo merezco”, dice, y los ojos claros y tiernos se le humedecen. Es el sueño de un hombre al que nada le fue imposible.El recuerdo del arquero“Muchos la toman como la gran foto de los mundiales. Me han ofrecido plata para hacer la imagen de vuelta, para reconstruirla, y yo siempre me negué porque ése fue un momento único”, dice Ubaldo Fillol, uno de los protagonistas, junto con Alberto Tarantini, de la toma histórica en la que aparece Víctor Dell’Aquila.“Cuando terminó el partido se me aflojaron las piernas. Caí arrodillado y se me apareció la imagen de Dios. Tenía un diálogo con él de agradecimiento. Yo no había planificado nada de eso, me conecté con Dios, tenía su imagen delante de mí. Nunca me pasó en mi vida”, recuerda el ex arquero.“Cuando nos abrazamos con el Conejo, se acercó Víctor Dell’Aquila y se tiró encima nuestro. Y Ricardo Alfieri, que estaba detrás de mi arco, corrió con dos cámaras de fotos colgadas del cuello. Y sacó toda la secuencia, justo con la que era blanco y negro. Así inmortalizó ese momento, que es sublime”, dice el Pato.Fillol recuerda que vio la imagen al otro día, en la revista El Gráfico: “Cuando vi eso reflejado en El Gráfico, yo no sabía nada. Me acordaba del momento en que me conecté con Dios”. Hoy todavía guarda la secuencia de fotos.El abrazo del alma ganó un concurso como la mejor foto del Mundial 78. Fue la imagen del triunfo. Alfieri –de una trayectoria extensa en el periodismo deportivo al igual que su hijo, también llamado Ricardo– murió el 28 de julio de 1994.

El nombre menos pensado.


Carlos Marcelo Fuentes, nació el 5 de mayo de 1960 en la ciudad de 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires. Como jugador transitó por Lanús, Sportivo Italiano, Belgrano de Paraná, Deportivo Morón, Atlético Rafaela, el fútbol chileno, 9 de Julio y Unión de Sunchales.Como director técnico lo hizo en Atlético, en divisiones inferiores, Quilmes y Patronato de Paraná (junto a Gustavo Alfaro), Comisión de Actividades Infantiles de Chubut (consiguió el ascenso a la "B" Nacional en 2002), Luján de Cuyo, Villa Mitre de Bahía Blanca y Guillermo Brown de Puerto Madryn.Con la camiseta de la "Crema" consiguió el Torneo Absoluto de la Liga Rafaelina en 1988 y ascenso al Nacional "B" en 1989. En dicho torneo fue el goleador del equipo dirigido por Horacio Bongiovani con 20 conquistas. Luego jugó en la primera rueda del campeonato 1989/90 del principal torneo de ascenso. Marcó el primer gol "celeste" en el profesionalismo, en el empate 1 - 1 ante Armenio en cancha de Platense. (datos http://www.laopinion-rafaela.com.ar/ )

Recuerdo que en el año 88 lo descubrí, yo tenía 14 años, era unos de los primeros partidos a los que asistía solo, mi "viejo" se terminaba de ir, lo veía desde el asador que estaba en el rincón de la cancha que "daba" a Urquiza y Dentesano, donde iba con "el Viejo", contra el tejido, jamas se ve mejor un partido que desde allí, recuerdo haber visto a un futbolista notable, de esos que te quedan por siempre, como por ejemplo me quedó Luis Fredes, quizas el mejor de todos los futbolistas que alguna vez vi en directo en una cancha, Fuentes tenia el físico del futbolista que entraba al área a desmantelar el corazón del rival, tenía el arco incorporado en su horizonte, personalmente me dejaba la sensación de que no iba a fallar, de abajo o de arriba, para el hincha eso no tiene precio, se siente ganador en todas las canchas, Fuentes fue un autentico goleador, un goleador comienza a ser tal cuando su apellido se asocia al grito máximo, al momento cumbre, al gol, y Fuentes alcanzó esa categoría de futbolista.
Hoy es el entrenador de la crema, se reunió en algún lugar con "Cabo" Castro y cerraron el acuerdo, fue sorpresa, yo esperaba otro apellido, uno con chapa, uno de peso y trayectoria para hacerse cargo de uno de los grandes de la divisional, Atletico, claro que cuando repaso y me pregunto que es peso?, que es chapa? cuan importante es la trayectoria cuando la redonda comienza a rodar?, la respuesta se para frente a frente a mis expectativas y las abofetea sin piedad, nada esta escrito y nada esta dicho en el fútbol, Rezza dejando Chicago cuando su apellido indicaba que la promoción con el “milrayitas” desde su trayectoria debía ser un tramite, o Quiroz tocando fondo con San Juan cuando su apellido de peso marcaba otro camino en la previa, o la antítesis, Florit, el bahiense que le dio las esperanzas que Olimpo jamas tuvo de la mano de los encumbrados. De esta forma, en un deporte donde se contrata un rol por una prestación anterior, por que a un futbolista se lo contrata por lo que viene dando al igual que un entrenador, por lo que pasó y no volverá, resultando imposible en el contexto del fútbol hacerlo ante hechos que ocurrirán de manera segura, ya que las garantías aquí no existen, como no pensar que Fuentes puede triunfar?, por que no hacerlo?, claro que se puede!, pero debe quedar claro que el Fuentes entrenador todavía no tiene esas espaldas del Fuentes futbolista, aquel aseguraba goles, este asegura trabajo y mas trabajo que no siempre equivale a resultados.
Fuentes fue sinónimo de gol, y un goleador impide que se lo critique de manera terminante, siempre se le debe dejar una vía de escape a los conceptos vertidos, por que? Por que en el último segundo del alargue es capaz de modificar para siempre un resultado y su puntaje personal que venia para nota baja termina con un “felicitado” , Fuentes dice ser sinónimo de trabajo en estos tiempos, hoy merece un crédito para el triunfo, claro está que triunfar en “la crema” al igual que su ya confirmdo nombre como entrenador “albiceleste” seguirán sonando a sorpresa por no tratarse de uno de los nombres que arrancan con el plus de conocer el camino a la meta.

19 jun. 2008

Nos tienen acorralados, y van por mas

Los “jefes” de hinchadas de distintos clubes argentinos se reunieron en Platense para llegar a un acuerdo antiviolencia, eligieron bien el sitio, por que es alli donde la violencia desde hace un tiempo domina la escena. Se dice que más de cien barras de 27 equipos de distintas categorías se reunieron en el buffet del club de Vicente Lopez para llegar a un acuerdo antiviolencia, a pocas cuadras de allí en Olivos, otros argentinos, comprometidos con el país marchan rumbo a la quinta presidencial a pedirle a Cristina K se baje de su soberbia, con cuidado, para no golpearse. La cumbre tiene como objetivo conseguir que se retome la paz en los estadios para luego alcanzar otro logro: que el público visitante pueda volver a las canchas. Estos “hinchas” piden, además, que se les permita ejercer la función de "agentes de seguridad" en la popular, donde dicen que son más respetados que los policías. Quizas se trate de algo cierto, pero que da mucho miedo de tan solo pensarlo, códigos que se muestran como del lejano oeste, al tablón, no lo quiero imaginar, tranzar con ellos?, acaso tranzar no es ceder? Ceder con estos violentos no es perder la lucha? El informe, que fue publicado por el diario Olé y lleva la firma del periodista Gustavo Grabia, agrega que a cambio se blanqueará a los integrantes de cada barra para que sean identificados por las autoridades.La reunión se realizó el martes por la noche y duró dos horas. Llamó la atención la presencia de los "jefes" de Central y Newell's, "Pillín" Bracamonte y el Loco Cohen, respectivamente.La ausencia del jefe de la barra de Boca, Mauro Martín, se debió a que desde el martes se encuentra detenido. River no tuvo representante debido a la ausencia de Joe y San Lorenzo y Vélez no enviaron a nadie. Racing tampoco tuvo un referente pero envió su adhesión. Por el lado de Independiente, estuvo presente Bebote Álvarez, quien según el informe de Grabia fue el orador principal. Tras los pedidos de Bebote respecto de –entre otras cosas- evitar trompearse o suspender partidos, se acordó pasar a un cuarto intermedio hasta una nueva fecha. El presidente de Platense, Adolfo Donzelli, explicó que le "pareció correcto ceder" las instalaciones del club para que se realice una reunión de este calibre.Las barras representadas fueron las deIndependiente, Huracán, Gimnasia y Esgrima La Plata, Banfield, Estudiantes, Central, Newell's, Lanús, Tigre, Arsenal, Chicago, All Boys, Unión, Platense, Chacarita, Almirante Brown, Deportivo Morón, Defensores de Belgrano, San Miguel, Excursionistas, Español, Temperley, Barracas Central, Claypole, San Telmo, Dock Sud, Quilmes y Midland.
El futbol está en manos de ellos, los de armas en la cintura con dirigentes de guardaespaldas (parece el mundo del revés no?) el destino de un espectáculo es algo que pasa por sus manos, tienen poder y quieren mas, el hecho de que una tarde termine en paz o “en guerra” parece ser un derecho que les pertenece, piden el control de “la tribuna” por que se cuenta tienen la solución, es decir, definitivamente todo será de ellos, el poder, manejar el miedo, orientarlo con el objetivo de sacar mas beneficio, y quizas ahora una respuesta a la violencia.

Amigo, usted , el futbol , nuestras familias que van a la cancha,yo , todos, absolutamente todos estamos en manos de ellos, y ahora van por la conformación de una nueva rama en el fútbol, los dirigentes del tablón, que dan miedo y son una amenaza para el futbol,atención, quizas, ni mas ni menos que algunos que conducen desde una oficina.

18 jun. 2008

Riquelme, destruye mas de lo que crea?


Ante todo quiero decir que del que voy a hablar es un futbolista que me genera una profunda admiración dentro de un campo de juego, quisiera que sea el conductor de esta ilusión que tenemos los argentinos, volver a ganar, pero esto es algo que quizás el no tiene en sus planes

A Riquelme se lo involucra en una nueva interna, esta vez en la Selección Argentina, cuando faltan apenas horas para el partido más importante camino a Sudáfrica 2010. Tal como sucediera en la previa de la segunda semifinal entre Boca y Fluminense, cuando el mediocampista habría tenido un fuerte altercado con el arquero Pablo Migliore, el plantel arribó a Brasil y explotó la interna.En Boca había tenido sus problemas.alguna vez se enfrento con el mismisimo Mauricio Macri, a quien ridiculizó en un Superclásico con un reclamo económico expresado de forma original. Nacía por entonces el famoso Topo Giggio.En la escala jerárquica del club de la Ribera pasó por todos los niveles dejando la huella de su particular humor. Si bien no llegó a enfrentarlo directamente, cara a cara, luego de la caída ante el Milan en la final del Mundial de Clubes todos los rumores indicaban que Román había minimizado la figura del entrenador, Miguel Ángel Russo, y más: que él mismo estaba gestionando la llegada de un reemplazante. Alguien recuerda un partido en la bombonera con Riquelme en el banco dando ordenes que se anteponían con la que a escasos 3 metros daba Russo? Increíble pero real. En el segundo capítulo de la historia de halcones y palomas en Boca, una década después, Riquelme también jugó un importante rol. Su relación con Guillermo Barros Schelotto nunca fue óptima, al punto de que el mediocampista habría presionado -de ser así lo consiguió- para que el delantero no fuera de la partida en la Copa Intercontinental ante el Real Madrid, en 2000. Años después, la revancha tuvo un mismo vencedor. Quienes transitan a menudo los pasillos de la Bombonera aseguran que Riquelme no sólo fue el mentor de la partida de Barros Schelotto a los Estados Unidos, sino que además impidió que el Mellizo adelantara (en Boca mismo) su carrera como entrenador. Siempre se empeñó Román en trasladar al vestuario su liderazgo en la cancha. Una de las últimas en Boca ocurrió cuando Lucas Castromán acababa de arribar al club. No hubo muchas vueltas. Riquelme le recriminó a su nuevo compañero declaraciones de antaño y el conflicto, naturalmente, trascendió. Desde entonces, por una cosa o por otra, el ex Vélez apenas si pisó la cancha y hoy debe buscarse nuevo destino. "Este es un invento más que me ponen en el camino. Mañana dirán que estoy peleado con Javier (por Zanetti, quien estaba sentado a su lado)", dijo Riquelme ayer, cuando lo consultaron acerca de si tenía problemas con Lionel Messi. De a poco esa se va convirtiendo en la respuesta más escuchada.Todo comenzó cuando el presidente de la AFA, Julio Grondona, habría ingresado al vestuario tras el pobre empate entre Argentina y Ecuador y, en dirección de Messi, tiró: "Mirá que vos sos el dueño del equipo".Como la que tuvo lugar en Alemania 2006, cuando (otra vez) Riquelme se habría enfrentado al entonces indiscutido Hernán Crespo. No faltaron exagerados que dijeran que esa interna se trasladó a la cancha, donde era difícil encontrar una conexión entre ambos.Donde Román jamás pudo ocultar problemas extrafutbolísticos fue en su estancia en Villarreal. Pasado el período de prosperidad, llegaron las mediáticas peleas con el entrenador Manuel Pellegrini. Ese partido fue de los pocos (¿el único?) que el argentino perdió por goleada. Hoy, a horas del gran clásico del continente, el fútbol cede el lugar a los recelos de camarines. Y es Román otra vez el que enarbola la bandera de las divisiones, ahora, en un proceso que busca re encontrarnos con viejas y lejanas alegrías independientemente de que el objetivo con Basile a la cabeza aparece como "algo" distante.
Riquelme es un gran futbolista, a algunos les puede gustar a otros no, pero no se discute, ganador, eso tampoco se discute, aunque la condición de buena persona que todos parecemos ser, en Riquelme no parece no ser tema de debate, poner otra vez su nombre e intereses por sobre la camiseta que se pone, mas aún cuando los colores de la misma son celeste y blanco, no habla bien de un individuo en el rol de futbolista, ni mucho menos de la persona que el futbolista tiene adentro .

El juego de la oca que no es un juego ni tiene ocas


Imposible apartarnos de la realidad del país, por otra parte no pretendo hacerlo, escuchar a Nestor K pronunciando un discurso en un "simulacro de conferencia de prensa con hinchada" (asi lo definió Victor Hugo Morales) en nombre de ser el hombre "importante" de un partido político en tiempos de desabastecimiento, riesgo laboral y miseria me produce un fuerte rechazo (por no decir náuseas), oirlo en su nuevo tono "compadrón" repugna .
Debe ser dificil resolver el apartarse de este tipo de "eventos" populares , pienso en esto a manera pregunta por que no entiendo como este buen hombre no se fue con su "bidón de nafta" y sus mentiras a otro lado, utilizo él término mentiras por que no se como tratar los dichos de alguien que dice que los cacerolazos del lunes en la noche no fueron espontáneos, cuanto lo lamento...cuanto lamento su prepotencia, su patoteril proceder sobre jovenes movileros, jovenes periodistas silbados por la barra "K" o los destratos por parte de el ex presidente para Pablo Navarro de Radio Continental.
Lo de Cristina K, que decir, toda vez que aparece como ayer muestra dos aristas claramente marcadas, su irreprochable habilidad y su indiscutible desinterés por ceder en el tema, a veces se quiere mostrar algo mas humana, pero actuación es una materia que no tiene aprobada, sus gestos, sus miradas, su verborragia hace que uno se incomode, se intimide, a ella le puede llegar a gustar, la puede hacer sentir bien, lo cierto es que yo espero otra cosa que miedo por parte del primer mandatario, creanme que en realidad no me alcanza con saber que no la voté, que no la pedí, por que quisiera que le vaya muy bien, pero ella se empeña en que así no sea.
El decreto va hacia el parlamento, no se podrá modificar, solo ratificar o rectificar, suena a alivio generalizado, que Dios ilumine a los protagonistas que pueden devolvernos la paz, esto no es una guerra, pero en un país con tantas riquezas vivir como vivimos al menos se asemeja mucho a una batalla que no merecemos perder.

Los invito a leer una opinion de unos de los pocos periodistas de cabecera que tengo, uno de los creíbles y a imitar, Jorge Lanata en su diario (que ayer colapsó por tantas visitas) hoy dice esto.

El juego de la oca que no es un juego ni tiene ocas

Noventa y ocho días después, como en un juego de la oca, todo vuelve a comenzar. Pero no es un juego. Y no hay ocas. Y nada vuelve a comenzar igual. El mismo gobierno que decidió aumentar las retenciones sin consultar a nadie ahora anuncia el paso del asunto al Congreso como una concesión magnánima.–En siete meses, nunca, nunca dicté un decreto de necesidad y urgencia –dijo Cristina, y luego hizo un pequeño silencio para los aplausos.“He sido menos autoritaria que Néstor”, parecía querer decir. Néstor, a su izquierda, sentado al lado de Julio De Vido, aplaudía. (Un par de horas antes, su compañero de banco pronunció la mejor frase de un día de frases, que quizá quede hoy injustamente olvidada por el fárrago de los presidentes. Ayer De Vido, señores, habló de los “valores de la República”.) El camino que el Gobierno propuso ayer figura, hace años, en la Constitución (esa ley fundamental que nunca cumplimos pero que cada tanto queremos cambiar). Lo dice el artículo 4: “El Gobierno federal provee a los gastos de la Nación con los fondos del Tesoro Nacional (...) de las demás contribuciones que equitativa y proporcionalmente a la población imponga el Congreso (...)”; el artículo 17, luego de referise a la condición inviolable de la propiedad, dice: “Sólo el Congreso impone las contribuciones que se expresan en el art. 4°”. Y el artículo 52: “A la Cámara de Diputados corresponde exclusivamente la iniciativa de las leyes sobre contribuciones”. El Gobierno, por su parte, sostiene que las retenciones no son un impuesto. Y no sólo contradice la ley, sinotambién el diccionario. La Real Academia Española define, en la acepción “tributaria”: “Descuento que se practica sobre un pago para la satisfacción de una deuda tributaria”. Por otro lado, si no es un impuesto, ¿por qué discutirlo entonces en el Congreso? Imaginémoslo, en honor a Caparrós, un cuasi-impuesto, y todos comeremos perdices. Pero ¿fue eso todo lo que pasó? ¿Ése era el problema que se discutió durante 98 días? La insólita imagen del presidente Kirchner en conferencia de prensa, sonriente, amable y movedizo como en una emisión de Polémica en el bar permitió mirar un poco debajo de la alfombra: Néstor está convencido de que el cacerolazo no fue multitudinario ni espontáneo, de que sectores ligados a la represión le brindaron logística y de que la Gendarmería “acunó” a De Angeli, y “ni lo tocaron”. En ese momento, el presidente “chapeó” con su pasado combativo: “Con Cristina estuvimos presos”, dijo. Los afiliados presentes aplaudieron como si se tratara de Nelson Mandela. Néstor K estuvo preso junto al diputado Rafael Flores durante dos noches, en marzo de 1977. Que se sepa, la presidenta nunca estuvo en esa condición. El presidente, también, habló de doble discurso y se lo adjudicó al campo y a los medios. Hace algunos días, un alto funcionario del Gobierno me decía, hablando de la crisis:–Ya pasamos por esto.–¿Cuándo? –le pregunté.–Con Blumberg.Será difícil arreglar algo que ni siquiera se puede ver.

17 jun. 2008

BH ; El desenlace? , el que le anticipamos ...

Queridos amigos del futbol ... Esto lo leí en la espera por el partido entre Belgrano y Ben Hur por Radio "El Espectador", no pude estar presente en ese día pero desde una grabación deje esto ... espero les guste ... está ideado y escrito desde la mas elevada de las objetividades . Un tiempo despuès se realizaría, y no lo quiero decir por el solo hecho de que se pueda hablar de un acierto, no lo fue, por que nada estuvo librado al azar en ese proceso, hechos y consecuencias, las que marcaron el camino y llevaron la situación al descenso

"Crónica de un descenso anunciado"

El libro titulado “ Crónica de una muerte anunciada”, septima novela de Gabriel Garcia Marquez publicada en 1981, es su obra mas realista, pues presenta un hecho histórico para Colombia y además …Justamente REAL…
En un pequeño pueblo, cercano a la costa caribeña se casan Bayardo San Román, rico y recién llegado, y Ángela Vicario. Tras celebrar su boda y ya en su nueva casa, Bayardo descubre que su esposa no es virgen. Cuando lo descubre, devuelve a Ángela Vicario a la casa de sus padres donde la madre de la chica la apaliza. Parece que el del Pecado fue Santiago Nasar joven y querido vecino del pueblo.
Cuando empieza la novela, Santiago Nasar “ya está muerto” ...”Ya está muerto” …Pues ya se sabe que los hermanos Pedro y Pablo lo han de matar.
Quizás el domingo 15 de mayo de 2005 asistiamos al inicio de la “Crónica de un descenso anunciado” Quizás ese domingo en el mediodía de Rafaela Ben Hur ya había comenzado a transitar sin retorno por la senda que lo depositaría irremediablemente en el descenso triste y final. Escribiendo así una novela ya leída, ya contada, de final conocido pero no vivida hasta aquí.
Muchos de aquellos nombres que aparecieron en la foto del podio en aquella tarde ya no están, se esfumaron como los fondos que sustentaban una institución llamada a ser “primer mundista” . Siempre estuvo escrito, estaba todo muy claro, clarísimo desde el 15 de mayo de 2005, como la muerte de Santiago Nasar, igual, siempre se supo a lo largo de la novela que los hermanos Vicario lo matarían para vengar el honor vejado de su hermana Angela.
Todo se conjugó, la falta de conductores capaces que quizas fueron útiles para segundas intenciones, un rumbo que jamas se encontró, útil también quizás para encubrir ciertos negociados ….y un destino inalterable, el de dejar de ser ….”La Mutual”
Cuando aquella tarde se repase, la de mayo de 2005, aquella jornada victoriosa ante el equipo del puerto, ese grupo minúsculos de seguidores llamados “hinchas de Ben hur” no sabrán si rendir honores a los protagonistas y relacionarlo con un mojón en la historia futbolista/deportiva … o lo contrario ... saber que aquello fue …El Principio del fin –
El descenso se materializa segundo a segundo, y se demuestra con similar grado de avance que es mentira que los que ganan y pierden son los jugadores dentro de una cancha, solo carne de cañon en esta historia, los futbolistas, solo carne de cañón, esos futbolistas a los que podríamos llamar “piqueteros Z”, soldados de frente de batalla de un gobierno a punto de caer .
Todo es una gran improvisación, un barco fantasma que viaja a su destino final con un rumbo obvio pero no confirmado, y tampoco desmentido como todo lo que ocurre “en el sur”
Allí esta todo, en esta noche lo tienen frente a ustedes, poca mano de obra para semejante cruz, un digno grupo de guapos que salen a la cancha a poner la cara por los pecados cometidos de los que ahora se movilizan con guardaespaldas.
Cuando arrancó la novela a Santiago Nasar “lo habían asesinado”, “ya lo habían asesinado”, pues ya se sabía que Pedro y Pablo Vicario vengarían el honor de Angela … Y tal vez …tal vez … Con aquellos gritos de “La Chancha” Zarate, Bustos, Balmaceda y Sandoval asistiamos al primer capítulo de la “Crónica de un descenso anunciado” al que parece arribará Ben Hur, dejando la categoría sin poder mirar a los ojos a nadie, solo con la frente alta los valientes, los de “la raya para adentro”, los de afuera, los cobardes escaparán por la puerta de atrás sin poder siquiera jurar que “volverán” como reza la tradición de los alcanzados por la desgracia del descenso.
La “Cronica de una muerte anunciada” encuentra su punto culmine en un hecho que siempre se supo, desde las primeras líneas de la novela se conocía …La Muerte del joven, alegre y soñador de Santiago Nasar …La novela de este proceso, el del olvidable paso de Ben hur por la “B” Nacional, parece que terminará con un final que siempre se supo, terminará … parece … con un descenso… se repetirán un par de actores del inicio, José Paz y Miguel Monay, está muy claro que el mentor de esto no llegara al Nobel …Jamás… y la historia como la novela de García Marquez encontrará así su final, triste y real, solo se citará el último suspiro … y no quedará nada por contar … por que aquel que siguió atento el desarrollo de la trama ya sabía, conocía el desenlace …esto no es de ahora …ya que desde el primer párrafo estaba todo dicho.

Juana ... Divina !!


Bueno , Juana es divina y no descubro nada, ese flequillo "Rolinga" le queda "una masa", es de carácter ... como decirlo ...ehhh ... algo fuerte... jajajaj es una morochita divina, nos quiere mucho y ni hablar de lo que la queremos todos nosotros, está cada día mas grande y se porta muy bien, pero en verdad, muy bien ...


Aca está Catalina, ustedes ya la fueron conociendo, para resumir su personalidad?, que decir, "de carácter arrollador", vamos Cati Todavía!

Mi ahijada Brina ... la amorosa!


Les presento a una morocha divina, que me quiere como pocos, es tan cariñosa conmigo aún en la distancia, cuando estabamos en Mardel, siempre me quizo igual, es super amorosa
Sus papás ... Andrés y Andrea, les dejo una fotito para que la conozcan, ya vendrán mas

El día del Padre en Familia

El Domingo en la Noche estuvimos en casa de mis suegros para el día del padre, algunos no lo tenemos, como es mi caso, pero eso significa nada, siempre estará presente, de todas formas nos juntamos para festejar con nuestros mas cercanos, la pasamos muy bien. Y Acá les dejo algunas fotitos. Besos a todos!!


Mica con su Madrina, Ari.. ya les voy a contar "cositas" de la Tia Ari, sobran temas ...jajajjaj



Gonza y su facha ... un Ganador!!



Mi ahijado Mateo se portó muy bien... y regaló picos para todos ...Grande Mateo!!
Y Atrás , La tía Dais que no quiere salir en las fotos pero ..ahi estaaaaa ...jajajaj


Acá todos juntos, el único momento en el que estuvieron quietos, son tremendos, aca están Catalina y Gonza (costados) y por el centro de la foto mis ahijadas Juana y Brina


No se asusten que no es un error, es una foto de Catalina y Juana pero ...Tomada por Gonzalo ...jajajaja

15 jun. 2008

Aquí Oriana, se las presento!

Aqui Oriana, es mi cuñada y les contaré algunas "cosillas" para que la conozcan:
Datos A Favor ... Ori es muy voluntariosa y ayuda a Mirta (mi suegra) en todos los quehaceres de la casa, le va muy bien en la escuela y siempre saca muy buenas notas, Ori tiene la suerte de vivir frente a su cole... Es una re comoda mal!
Datos En Contra ... Es de Boca ... y bue... es amarga pero esta a tiempo de cambiar, le quedaria tan bien la camiseta del campeón...jajaajj



Aca aparece en un foto en su casa, y está diciendo ... No tengo Novio! mmmmm... no lo se ...



En esta foto se acercó Gonza,, no se para que por que total mira la tele, un caradura el enano! El buzo que tiene se lo hizo la abuela Mirta, Atrás Carlitos está preparando unos pescados, y en la foto salio sin cabeza, jajaja ...ya lo van a conocer.


Poooooooobre Ori ! Cati, Juana, Gonza y Mateo la hacen renegar "un poquito", ella estaba tan tranquila! , pero bueno me tiene a mi de cuñado... que no es poco no?

12 jun. 2008

Hoy ...Nada para celebrar


Hoy es el día mundial contra el trabajo infantil, un día muy doloroso para todos en el mundo, mucho mas para aquellos que somos padres y vemos con singular felicidad como se encuentran arropados ante el frío, respaldados en salud, preparándose a través de la educación para el mañana, no podemos imaginar un niño sin estos derechos a su alcance, no podemos imaginar un niño generando sus propios ingresos para poder alimentarse obligado además a afrontar el frío, la falta de atención médica, y sin la enseñanza que merecen, pero los hay, y son una franja muy importante en nuestra sociedad.
Hay algo que duele mucho mas que todo esto junto, la indiferencia de la sociedad que cree que ayuda permitiéndoles que le laven el auto por alguna moneda, o mas aún, la de los políticos que a bordo de sus coches polarizados comprados en el exterior no “pueden” ver nada de lo que ocurre.
No podía dejarlo pasar, lo quería citar, lo quería traer y compartirlo con ustedes por mas cruel que sea.


En la versión digital del diario Critica, aparece este imforme desde los números, los frios números, tan fríos como una realidad que nos rodea día a día.


Triste Día Mundial contra el Trabajo Infantil

165 Millones de niños, de 5 a 14 años de edad, son víctimas del trabajo infantil en todo el mundo según la estimación de la OIT. Es decir 1 de cada 7 niños. Muchos de ellos trabajan muchas horas y en condiciones peligrosas.
50 Millones de niños son de África subsahariana, correspondiente al 26 por ciento.
122 Millones son de Asia-Pacífico.
Según las estadísticas de la OIT, la región de Latinoamérica y el Caribe es la que más progresos ha hecho para reducir este flagelo, pues sólo afecta a un 5% de los niños de 5 a 14 años.

En la Argentina:

2.000.000 De niños de 5 a 14 años realiza alguna actividad laboral, ayudando al sostén del hogar y la cifra incluye los chicos que realizan actividades domésticas cuando los adultos no están. La mayoría trabaja en actividad agrícolas y la mayoría de los adolescentes que trabaja lo hace en la economía informal y sin que sean respetados sus derechos laborales.
50% De los chicos menores de 18 años están bajo la línea de pobreza.
50% De la población infantil entre 3 y 5 años no concurre al jardín del infantes (según los datos de CTERA).
6,5% De niños y niñas entre 5 a 13 años realizó trabajos.
8% En áreas rurales, 6,4% en áreas urbanas.
7,6% De varones y 5,3% de mujeres.
27,9% Ayudó en un negocio, taller o finca.
13,8% Recolectó papeles y cartones.
10,7% Vendió en la vía pública.
6,1% Realizó tareas domésticas intensas.
24,8% Realizó otras actividades.
7 Horas semanales es el promedio de trabajo de los niños entre 5 y 13 años.
97% De esta franja etaria se encuentra dentro del sistema educativo.
60,6% Trabajó ayudando a sus padres, el 31,6% lo hizo por su propia cuenta, el 6,1% para un patrón.
20,1% De los adolescentes entre 14 y 17 años ha trabajado.
19,7% En zonas urbanas, 35,5% en zonas rurales.
17,8% En Gran Buenos Aires.
23,8% Son varones, 16,3% son mujeres.
36,8% Ayudó en un taller, oficina o finca.
11,4% Realizó tareas domésticas intensas.
4,9% Vendió en la vía pública.
4,6% Recolectó papeles, cartones, etc.
3,5% Ayudó en la construcción.
24,3% Otras actividades.
16 Horas semanales es el promedio de trabajo de los adolescentes.
75% De entre 14 y 17 años se encuentra dentro del sistema educativo. Es decir que 1 de cada 4 adolescentes que trabajan abandonó la escuela. Quienes siguen recurriendo registran alteraciones en su rendimiento escolar.
42,6% Trabajó ayudando a sus padres, 29,5% por su propia cuenta, 26,3% para un patrón.

*Estas cifras son de la Encuesta de Actividades de Niños y Niñas Adolescentes (EANNA) realizada por el Ministerio de Trabajo y el INDEC, con el apoyo de la OIT. Se entrevistó a 4 millones de niños y niñas entre 7 y 17 años residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires, Salta, Jujuy, Tucumán, Chaco, Formosa y Mendoza. (Es la única encuesta realizada en los últimos años.)

Perdimos?, sí, Ganaron ellos

El miércoles en la tarde y por Radio “El Espectador” escuche decir a un entrenador que trabaja en la ciudad que se iba por todo lo que había pasado, haciendo alusión clara a los hechos de violencia sucedidos en el estadio monumental donde un grupo de barras indentificados como “de la crema” agredieron a Ivan Juárez y Juan Amador en un gesto como el que cualquiera de nosotros puede protagonizar se solidarizó devolviendo la agresión, a todos nos puede pasar, nadie de nosotros sabe como va a reaccionar cuando agraden a un compañero de trabajo en nombre de que “no se rompe el alma”, nadie lo sabe, nadie sabe como va a reaccionar ante un asalto, por que quizás nunca le ocurrió y dice “yo le entrego todo” y tal ves cuando llega el momento pone en riesgo su vida forcejeando con el delincuente.
Eso es lo que sintió Sanchez, dicho por el, cuando alguien tocaba a un pilar de su estructura, esa estructura que le permitió llegar al final y nunca le sacó “el banquito”. Lo cierto es que lejos quedaron los tiempos en los que estos personajes del futbol como jugadores y entrenadores elegían esta ciudad como su “última morada”, escaparle al vertiginoso ritmo porteño para trabajar tranquilos, donde quedó la imagen de Osvaldo Piazza paseando en bicicleta por la ciudad?, ya no encontraremos decisiones como la de Goyén quedándose en Rafaela o la del Yagui optando por esta ciudad también, Imágenes que se van archivando definitivamente y ahora parece que se reinstala aquello que pareció un “hecho aislado”, la agresión a la esposa de Mauro Cantoro, alguien la recuerda?, la esposa de Mauro estaba embarazada y debió refugiarse saltando un tapial poniendo en riesgo …todo.
Quién les abrió la puerta?, quien los trajo?, para que?, voy a la cancha desde siempre que se jugó futbol importante desde los 80 para aquí, y pude ver como fue mutando ese sector donde se ubicaban los denominados “buyangueros”, que le dieron paso a “los mas revoltosos” para ceder definitivamente ante “los barras”,el desencadenante preocupa y duele, se va Sanchez, las consecuencias de la derrota en un partido contra un equipo “del Argentino A” como dijo Bazan Vera lo dejaron “out”, en la nota dijo que al margen del exitismo hizo un buen trabajo, me permití agregar que al margen de los resultados dejaba una gran imagen y cierro diciendo que separando la figura del “entrenador que no tranza” se va alguien que laboralmente merece respeto, y con un perfil totalmente alejado de los famosos “códigos del futbol” que todo lo definen.

Pd; Sanchez saluda agradeciendo el respeto que se le brindó en cada reportaje, no debiera estar implícito en nuestra función? No lo debiéramos tener todos y siempre? Que poca la memoria de el que suscribe, a veces olvido que los valores son un recurso que también escasea en estos tiempos.


Juan Amador en su epoca de futbolista en Atletico.
ARRIBA: Javier Berzero, Daniel Dalmazzo, Erasmo Doroni, Juan Amador Sánchez, Ariel Levrino, Carlos Goyén y Rito Quiros (Masaj). ABAJO: Oddine, Mario Vera, Acosta, Díaz y Ovejero.

11 jun. 2008

Como estaba el Cordero!


Fue en el verano, compré un cordero en mi primer viaje con la empresa para la que trabajo, a Goya (Ctes), se hizo largo el tema por que no lo comíamos nunca, en definitiva lo armamos en la casa de Lore y Emi ...y …le entramos.
Estuvo imperdible, lo hizo el Tio Tato, un fenómeno también para la parrilla.
En la foto, los asistentes a la cena, y una pequeña descripción que no podía faltar…
El del Jarro (no podía ser de otra manera) el kiki Colombo, abajo el Negrucho Andrés (por que se ríe así en la foto?¿), Dieguito Altamirano gritando algo (decía …no quiero pagaaaaaar), arriba el Emito los apoya a todos (por suerte a mi no), Tio Julio Cesar tocando el Wyro (esta para Los Palmeras), atrás Cristian no se quiere arrimar al Emi, Adrián Farias (que hace acá si no juega Sportivo?), El Tio Tato …MAESTROOOOO, Walter (atorado con Cordero por que en Tostado no hay) y yo …(de mi no voy a decir nada …jajaja). El Fotogrado? ... Mi suegro Carlitos
Lo último, todos estábamos contentos por que las mujeres no estaban, y se habían llevado los chicos, no vengan maaaaasssss!!

Algunas Fotos de la Family


Aca Gonza y Mica muy, pero muy Argentinos!!
Fue durante el último mundial la tarde en la que le Ganamos a Mejico, que partido, después salimos a la calle a festejar, fue hermoso, y los enanos eran los Fans número uno de la Celeste y Blanca !

Con Eliana en la Playa, vamos a volver pronto!
Esto es en Bahía Bonita, entre La Perla y Puerto Cardiel, un lugar hermoso en un día hermoso y con el mar de fondo, se puede pedir algo más ?, verdad que no?

En Rafaela, en nuestra casa Gonza y Mica desayunan un sabado a la mañana, los dos están muy "sufridos" no?¿

10 jun. 2008

Señoras y Señores ...con ustedes ...mi ahijado MATEO EMILIANO !



Aquí les presento a Mateo Emiliano, mi ahijado, de River (es decir,muy inteligente), es un enano hermoso que está creciendo de manera increible, es divino, cariñoso y ahora pelado, lo que se dice , UN FENOMENO, en la foto se le ve muy bien la cara, si bien no es bueno llevarse por las apariencias a ustedes no le habrán quedado dudas de que es un "terremoto".
Lorena se enoja cuando decimos que Mateo es de la crema, pero en realidad el que manda en casa es Emiliano y Mateo ... será de Atletico. De eso ya no tengo dudas.
En la foto está super fashion con esa vincha (del loco Sebastián Abreu), vamos Mateo Todavía!
Su Mamá y su Madrina Silvina... Son de la BH!! ...Ah bueno ...Pobres...jajajaja!!

Una premonicion ... Atlético - Aldosivi

Junto a Dieguito Lisandro hicimos Atletico -Aldosivi el viernes 9-5 y por 106.1 "El Espectador", la crema jugaba muy mal fuera de casa y en Barrio Alberdi muy bien, pero esa noche tenía la sensación que era el fin de esa rara ambiguedad, y decía esto en el inicio, algo que se terminó ratificando en el cierre de la noche con la derrota albiceleste.


Gran abrazo amigos, bienvenida familia del futbol … aquí estamos…. en el monumental escenario de enormes epopeyas con tardes y noches (algún mediodia tambien) plagados de futbol, de emociones, enormes alegrías cremosas, en un reducto que a través del tiempo y de los nombres se ha ido transformando en una seria cuestión a la hora de “el abordaje” para todo el que pasa por aquí, … uno llega ... recorre sus pasillos, esta todo en su lugar y pareciera que nada raro puede ocurrir en esta noche, el hincha viniendo, sacando el pecho por que va para su casa, allí donde no cualquiera pasa y se sienta, mucho menos abre la heladera, allí donde se va casi seguro ganador, siente que su equipo no le dará otra cosa que no sea victorias, siente que en el monumental y mas alla de si los protagonistas son veteranos de mil batallas o tan solo debutantes en cuestiones futboleras la historia siempre tiene un final mas o menos parecido, el hincha está acostumbrado a irse feliz y cuenta con los dedos de una mano las oportunidades en las que se fue mirando el piso … pero ese dato… … pero ese dato… que muchos prefieren mirar de reojo, “como para no crear una psicosis” …ese dato que indica que solo se constituye en animador del torneo el equipo de Sanchez por lo que consigue en casa, por que afuera decepciona una y otra vez hace que al menos hoy la incertidumbre tenga lugar, la localia se mantiene pero la producción de visitante esta en caída libre … entonces ¿?… podrán seguir separados por mucho tiempo mas el Atletico de Local y el Atletico de Visitante? … o se pueden cruzar, o se vana a rozar en algun punto? Por ahora nos miramos unos a otros como no sabiendo lo que nos vamos a encontrar, por que en realidad no sabemos si detrás del telón está el elenco estable, con sus luminarias, el mejor vestuario y el maximo glamour o en su defecto es el que sale de gira con todas sus limitaciones.

Sin su actor principal (el de moda al menos) Jonatan Lopez pero con Bazan Vera, con Cesaro y Avila, sin Julian Fernandez pero con “la traicionera experiencia de Celaya” sin Colzera pero con Franco …

Noche de interrogantes, muchos por cierto, por que todavía se puede, depende de la crema, que no termina de unificar su perfil… y mientras tanto se comienzan a suceder los mano a mano a matar o morir futbolisticamente ….Señores, es un gran gusto estar con ustedes …gracias por confiar en este producto …esperamos por la narración de Diego Lisandro la voz para cremosos , portuenses y faraoni a la 9 de la noche …

9 jun. 2008

Alberdi no es Hollywood, pero ... !

El sábado 7-6 jugaron Atletico y Quilmes en Rafaela (despues de una semana plagada de violencia entre barras y el plantel), tuve la posibilidad de comentar ese partido, paralelamente jugaban en Santa Fe Unión y Ben Hur, Nestor Clivati abrió el trabajo y en el momento que me presenta digo ...


Que semana, por favor,en tiempos de reality poner algo así en pantalla equivale a marcar un record de rating, como para que tiemblen las principales productoras de ficción del país, por que esto que pareció ficción no lo fue , fue real agresiones, mas agresiones, apretadas, denuncias, la policia, como en la ficción pero con actores de la vida misma, los llamados artistas del fútbol, la escena? en un set de filmación que fue construido para otros fines, fines poco cercanos al pugilato y escenas policiales. Quien te ha visto y quien te ve crema, lo mal que estás Atletico, estás desorientao y no sabes que trole hay que tomar para seguir , si ni siquiera sabes si seguir o no Celeste, y en medio la culpable de todo, porfiada, terca, testaruda la pelota que por estos tiempos es la culpable de todo, la que no se mancha, pero se señala como la responsable y eso … no es una mancha acaso?
En la redonda radica hoy la obligación de salir a jugar un partido que Atletico hoy no esta en condiciones de afrontar, barrio Alberdi está de duelo por la muerte de la sensatez, y por la viudes raciocinio, el luto le impide saltar al césped pero el show como en la ficción debe continuar amigos, el luto lo llevará el autentico hincha en el corazón mientras otros festejaran por la muerte del perro y el fin de la rabia por que quizas, aquí están los cimientos de una nueva industria, que aunque sin chimenea factura a gran ritmo, la industria de la violencia se instala en Rafaela y ya hay mano de obra capacitada.

Futbol, nuestra gran pasión por radio "El Espectador", contra malas decisiones y violentos, contra viento y marea, si hay futbol en Alberdi, Quilmes feliz en su nueva etapa y equipo que se repite desde la última presentación y Atletico con algunos nombres no habituales, fuertes decisiones futbolisticas y una meta que se cuenta no varia, la de promocionar.

Los primeros noventa de los ultimos 180 del campeonato de la B ya se juegan y dirige Faraoni en Alberdi, que no es holywood pero mostro en cartelera de la semana una de guerra, y en este mismo lugar intentaran rodar una con escenas de romance entre un grupo de muchachos con una pelota a las 15.10 para no quedar cerca del terror de quien pierde todo, y cerrar de buena forma una historia que entregaba un triller que se marketineaba como serio y amenaza con terminar en una comedia.

3 jun. 2008

El Gran "Chaqueño" Zimmermann



Una formación del Independiente Campeón 1983. Arriba: Carlos Goyén, el Chaqueño Zimmermann, Enzo Héctor Trossero, Hugo Villaverde, Claudio Oscar Marangoni, el Loco Carlos Enrique. Abajo: Enrique Sánchez, Ricardo Giusti, Jorge Luis Burruchaga, Ricardo Enrique Bochini, José Alberto Percudani


En un espacio que se generó en Radio "El Espectador" contamos con la precensia de un invitado en estudios, la convocatoria esta bajo mi responsabilidad, para la visita que nos realizó Rodolfo Zimermann preparé esta serie de estadísticas que quiero compratir con ustedes
.
En el transcurso de la nota se sumó Carlos Mario Goyén Prieto y Ricardo Bochini desde la Producción de Mario Visintini



Rodolfo Enrique Zimmermann, el "Chaqueño"

----------------------------------------------------------------------

Como Futbolista Colón, Independiente, Huracán ,un año y medio en el Blooming de Bolivia, clasificando para la Copa Libertadores. Luego en la Argentina en Ferro de General Pico, dos años en 9 de Julio y seis meses en Ben Hur

Como Entrenador
Fue entrenador de Inferiores y Fue ayudante de campo del Negro Gallardo en Peñarol y con Viotti en 9 de Julio y Ben Hur,

Hoy es Chofer –Paramedico del Servicio de Emergencias 107 y realiza cobranzas.
Dio su mejor nivel a Independiente. Hoy, lucha contra una dura enfermedad
----------------------------------------------------------------------El "Chaqueño", nació en el puerto de Barranqueras, en la provincia de Chaco.
Su Padre es Rafaelino y su madre del El Trébol , en el Chaco empezó con el futbol, en las categorías infantiles del club Los Andes, luego llega a Don Orione de Resistencia, de lo mas fuerte de la Liga Chaqueña y que llegó a jugar un Torneo Nacional de la AFA.Llegó a Rafaela, a los 13 años de edad comienza en Peñarol donde a los 16 lo promueven a Primera,luego fue convocado para la selección de la Liga Rafaelina, jugó poco allí por que pasó a Colón y Peñarol no le puso trabas
En Colón Jugó con "Cococho" (Ernesto Alvarez) y Carlitos López. Allí tuvo como entrenador al "Vasco" Urriolabeitia (Juan) y trabajó con el profesor Solé (Rubén),
En el 78 pasa a Independiente que buscaba un reemplazante para Enzo Trossero y lo recomiendan Hector Baley , Hugo Villaverde y el propio Trossero
Ese año, jugó partidos de Copa, porque tenía que cumplir la suspensión en los torneos de AFA (debía 6 fechas)
Ganó el Metro ´83 (Ya de la mano de la Mano de Paztoriza), dejando segundo a San Lorenzo que recién había ascendido. Ese equipo se dio un gusto único (al menos en la Argentina), salir y campeón y despedir rumbo a la B a su mayor rival, en esa última fecha el Rojo le ganó a Racing 2-0 con goles de Giusti y Trossero en un festejo interminable
Ese día, Independiente formó así:

Moriconi

Zimmermann Villaverde Enzo Trossero Clausen

Giusti Marangoni Bochini Burruchaga

Enrique Omar Sánchez “Mandinga” Percudani.

----------------------------------------------------

Jugó dos finales de la Copa Libertadores, Una la perdió y la otra la ganó.

No le fue bien en el torneo local del 84 pero se vengó de Estudiantes dejándolo fuera de la Copa Libertadores en la primera ronda (en el grupo que también integraron los equipos paraguayos), en las semifinales eliminó a Nacional de Montevideo y Universidad Católica.Después de 8 años volvió a jugar la final de la Copa, la misma que ya había disputado en 6 oportunidades saliendo siempre vencedor. El rival sería el Gremio de Porto Alegre, el vigente campeón que, también, era el campeón Intercontinental tras vencer al Hamburgo el año anterior.La serie final arrancó en Brasil, donde el rojo le dio un pesto bárbaro al tricolor gaúcho, ganando por 1-0 con gol de Jorge Burruchaga. En la revancha, en Avellaneda, el 0-0 alcanzó para levantar la séptima copa


Jugó la Copa Intercontinental (Europea – Sudamericana) contra el Liverpool, en Tokio y fue Campeón

1984 - llegó intercontinental. El Liverpool era el campéon de Europa tras derrotar a la Roma de Falcao y Roberto Pruzzo en la final. Era la cuarta vez en 7 años que ganaba la copa de Campeones.Luego de la polémica que se desató sobre si Independiente debía enfrentar a un equipo inglés a un par de años de la guerra de Malvinas, privó el sentido común y el 9 de diciembre del 1984, en Tokio, Independiente derrotó al Liverpool 1-0, con un gol de José Percudani, ganando por segunda vez la Copa Intercontinental.La formación ese día fue:

Goyén
Clausen Villaverde Trossero Carlos Enrique
Giusti Marangoni Bochini Burruchaga
Percudani Barberón.
En el banco estuvieron Moriconi, Zimmerman, Monzón (el único que entro), la Vieja Reinoso y Merlini.

La Persona vs El Periodista

Muchos de nosotros mantenemos, en este trabajo, una antigua pelea interna: la que enfrenta al periodista y a la persona. Oir una y otra vez a un entrenador o un futbolista faltando a la verdad en nombre de que “dejó todo en la cancha”, o aquellos colegas que sufren a un funcionario de teflón mintiéndole en la cara, esto consigue que la persona pugne por salir y arrase la objetividad políticamente correcta del periodista que escucha y repregunta. Pocos tienen, en este trabajo, la libertad para que esa pelea se haga pública y trascienda:—¡Mirá lo que le dijo!— se entusiasma el público cuando el periodista se transforma en persona, esto es, cuando muestra que siente como tal y no como un alga acorralada por la forma.Algo así debe haber sentido el otro día Antonio Crudo, periodista de Radio Rivadavia, cuando interrumpió el discurso de Cristina K. La presidenta hablaba del “inexistente” aumento de las cuotas escolares cuando a Crudo se le escapó:—¡Presidenta! ¡A mí la cuota de mi hija me subió más del treinta por ciento!No había nada que discutir: la verdad que lo que Crudo revelaba hacía honor a su apellido; antes pagaba 170 pesos y ahora 228. Personal de seguridad lo sacó del Salón Azul y luego trascendió que desde la Secretaría de Medios llamaron a Radio Rivadavia para pedir que no lo despidieran, como si esa actitud hubiera sido la lógica: despedirlo porque se transformó en persona. Para Cristina, según la Nación, el hecho “agravió su investidura”. La presidenta no se sintió agraviada algunos días antes del hecho de marras cuando un tal Gonzalito, movilero del programa “periodístico” CQC, le preguntó si había tenido relaciones con el presidente de Francia.—¿Y? ¿Pasó algo con Sarkozy en privado?— le guiñó Gonzalito a Cristina, el 15 de abril, en un acto en Bernal.Tampoco el popular Gonzalito se sintió agraviado cuando, hace algún tiempo, con medio cuerpo dentro del coche presidencial entrevistaba al entonces presidente Kirchner, y Néstor, tomándolo de la nuca, lo agachó hacia su regazo como si lo obligara a practicarle sexo oral. Una gran escena a la que Cristina asistió con cara desencajada. Una cosa es la rebelión pautada y otra convertirse en persona sin libreto.Frente a las palabras de Crudo, algún setentista nostálgico recordó un hecho que superficialmente parecería similar: el de la periodista Ana Guzzetti, cuando en febrero de 1974, durante una conferencia de prensa, le preguntó a Perón:—Cuando usted tuvo la primera conferencia de prensa con nosotros yo le pregunté qué medidas iba a tomar el gobierno para parar la escalada de atentados fascistas que sufrían los militantes populares. A partir de los hechos de Azul, conocidos por todos, y después de su mensaje llamando a defender al gobierno, esa escalada fascista se ha ampliado mucho más. En dos semanas hubo exactamente veinticinco unidades básicas voladas, que no pertenecen precisamente a la ultraizquierda, hubo doce militantes muertos y ayer se descubrió el asesinato de un fotógrafo. Evidentemente, todo esto está realizado por grupos parapoliciales de ultraderecha....—¿Usted se hace responsable de lo que dice?— le preguntó Perón, fuera de sí.—Eso de los parapoliciales lo tiene que probar.— Y, dirigiéndose al edecán aeronáutico, le ordenó: “¡Tomen los datos necesarios para que el Ministerio de Justicia inicie una causa contra esta señorita!” Ana Guzzetti fue detenida en el lugar y luego torturada. Perón, días después, cerró por decreto el diario El Mundo, financiado por el PRT.Treinta y cuatro años después, las tres preguntas trazan una metáfora de la Argentina: Ana Guzzetti sobre la Triple A, Crudo sobre las cuotas escolares, Gonzalito sobre las costumbres sexuales.
En esto parece haber terminado parte del periodismo argentino: en la íntima discusión entre ser periodista o persona, en la millonaria rebeldía de Pergolini y en la curiosa actitud de una presidenta que considera insulto una pregunta sobre la escuela y se ríe, cómplice, con otra sobre la cama.

2 jun. 2008

Cronica de un descenso anunciado

Queridos amigos del futbol ... Esto lo leí en la espera por el partido entre Belgrano y Ben Hur y por Radio "El Espectador", no pude estar presente en ese día pero desde una grabación deje esto ... espero les guste ... está ideado y escrito desde la mas elevada de las objetividades .


El libro titulado “ Crónica de una muerte anunciada”, septima novela de Gabriel Garcia Marquez publicada en 1981, es su obra mas realista, pues presenta un hecho histórico para Colombia y además …Justamente REAL…
En un pequeño pueblo, cercano a la costa caribeña se casan Bayardo San Román, rico y recién llegado, y Ángela Vicario. Tras celebrar su boda y ya en su nueva casa, Bayardo descubre que su esposa no es virgen. Cuando lo descubre, devuelve a Ángela Vicario a la casa de sus padres donde la madre de la chica la apaliza. Parece que el del Pecado fue Santiago Nasar joven y querido vecino del pueblo.
Cuando empieza la novela, Santiago Nasar “ya está muerto” ...”Ya está muerto” …Pues ya se sabe que los hermanos Pedro y Pablo lo han de matar.
Quizás el domingo 15 de mayo de 2005 asistiamos al inicio de la “Crónica de un descenso anunciado” Quizás ese domingo en el mediodía de Rafaela Ben Hur ya había comenzado a transitar sin retorno por la senda que lo depositaría irremediablemente en el descenso triste y final. Escribiendo así una novela ya leída, ya contada, de final conocido pero no vivida hasta aquí.
Muchos de aquellos nombres que aparecieron en la foto del podio en aquella tarde ya no están, se esfumaron como los fondos que sustentaban una institución llamada a ser “primer mundista” . Siempre estuvo escrito, estaba todo muy claro, clarísimo desde el 15 de mayo de 2005, como la muerte de Santiago Nasar, igual, siempre se supo a lo largo de la novela que los hermanos Vicario lo matarían para vengar el honor vejado de su hermana Angela.
Todo se conjugó, la falta de conductores capaces que quizas fueron útiles para segundas intenciones, un rumbo que jamas se encontró, útil también quizás para encubrir ciertos negociados ….y un destino inalterable, el de dejar de ser ….”La Mutual”
Cuando aquella tarde se repase, la de mayo de 2005, aquella jornada victoriosa ante el equipo del puerto, ese grupo minúsculos de seguidores llamados “hinchas de Ben hur” no sabrán si rendir honores a los protagonistas y relacionarlo con un mojón en la historia futbolista/deportiva … o lo contrario ... saber que aquello fue …El Principio del fin –
El descenso se materializa segundo a segundo, y se demuestra con similar grado de avance que es mentira que los que ganan y pierden son los jugadores dentro de una cancha, solo carne de cañon en esta historia, los futbolistas, solo carne de cañón, esos futbolistas a los que podríamos llamar “piqueteros Z”, soldados de frente de batalla de un gobierno a punto de caer .
Todo es una gran improvisación, un barco fantasma que viaja a su destino final con un rumbo obvio pero no confirmado, y tampoco desmentido como todo lo que ocurre “en el sur”
Allí esta todo, en esta noche lo tienen frente a ustedes, poca mano de obra para semejante cruz, un digno grupo de guapos que salen a la cancha a poner la cara por los pecados cometidos de los que ahora se movilizan con guardaespaldas.
Cuando arrancó la novela a Santiago Nasar “lo habían asesinado”, “ya lo habían asesinado”, pues ya se sabía que Pedro y Pablo Vicario vengarían el honor de Angela … Y tal vez …tal vez … Con aquellos gritos de “La Chancha” Zarate, Bustos, Balmaceda y Sandoval asistiamos al primer capítulo de la “Crónica de un descenso anunciado” al que parece arribará Ben Hur, dejando la categoría sin poder mirar a los ojos a nadie, solo con la frente alta los valientes, los de “la raya para adentro”, los de afuera, los cobardes escaparán por la puerta de atrás sin poder siquiera jurar que “volverán” como reza la tradición de los alcanzados por la desgracia del descenso.
La “Cronica de una muerte anunciada” encuentra su punto culmine en un hecho que siempre se supo, desde las primeras líneas de la novela se conocía …La Muerte del joven, alegre y soñador de Santiago Nasar …La novela de este proceso, el del olvidable paso de Ben hur por la “B” Nacional, parece que terminará con un final que siempre se supo, terminará … parece … con un descenso… se repetirán un par de actores del inicio, José Paz y Miguel Monay, está muy claro que el mentor de esto no llegara al Nobel …Jamás… y la historia como la novela de García Marquez encontrará así su final, triste y real, solo se citará el último suspiro … y no quedará nada por contar … por que aquel que siguió atento el desarrollo de la trama ya sabía, conocía el desenlace …esto no es de ahora …ya que desde el primer párrafo estaba todo dicho.

Liga Rafaelina... Todo tiempo pasado fue mejor

Hola Amigos, en una de las primeras transmisiones en Radio "El Espectador" allá por marzo-08 decidí escribir algo relacionado al inicio de una nueva competencia de la querida e histórica liga Rafaelina -

Aquí mi visión del futbol de "entre casa" hoy por hoy


Arranca un nuevo torneo de la Liga … uno mas de estos tiempos …si dejará algo para recordar mas adelante …me pregunto...tal vez …esperemos que si ….si nos tendrá en la cancha? …eso si! Seguro!! … además pronuncio esto imaginariamente desde el tablón de la cancha de …Peñarol …o la de Ataliva …o en Ramona ..donde sea …...por mas que este año haya que poner diez mangos …no importa ..a la cancha ….con expectativas …con el sueño de poder ver algo … algo distinto …no se …haber …algún iluminado que aterrice en una cancha y trate a la redonda como el “cabezón” José María Ruata por ejemplo… difícil no? Soñar no cuesta nada …pero es poco probable, tan poco probable como que despierten los duendes de Malacho en la piel de alguien por ejemplo…hoy …en este fútbol …hay etapas que quedan atrás …pero que no se asimilan…los mas chicos llegan en un abrir y cerrar de ojos a la primera …entonces es difícil ver madurez futbolística, en su lugar …mucho chico joven …mucho pibe … poca experiencia …poco fútbol … es decir …nos alejamos muchisimo de los Hugo “Fantasma” Riveri…nos alejamos de los nombres que le dieron la gloria a esta liga, si , es verdad … nos vamos quedando lejos de las sutilezas de Walter Gómez las “zancadas” de Alfredo Fredi Fernádez y mucho más lejos aún de las corridas de Ricardo “Gato” Alesiato los gritos interminables de Oscar “Corcho” Fabre, es decir …lejos de las autenticas estrellas de nuestra liga …distantes …de los combinados liguistas que supieron gobernar en otros tiempos todo lo que se jugó en la región …
Vuelve el fútbol de la liga, trayendo cada vez menos … casi vacío …”torneos eran aquellos dirán los que vieron ese fútbol…distinto” …”eran otros tiempos” dirán los mas pibes …pero que quiere que le diga …ejemplos…de los grandes cruces …no queda nada ..nada...solo nostalgia ….el 9 y atlético y sus semanas previas en las esquinas de la ciudad …partidos muy calientes … libertad union y vecinos que no se saludan ni cuando coinciden en la vereda…los cruces de barrio ….el 9 y ferro una caldera … Peñarol y Quilmes a morir … Sportivo y Quilmes por la gloria …nostalgia …solo nostalgia ….y en definitiva nos alejamos de los que dejaron una marca …y nos acercamos a algunos nombres desconocidos …de los que nada queda en realidad … jóvenes que corren en la cancha y que uno reconoce …con un ahhh …si …se quien ese ….es el hijo de la vecina de mi abuela .. …. o por tratarse de algún pibe que estudia con un sobrino, o aquel chico que reparte gaseosas y entrega en la almacén de al lado de casa, no menos esforzados, no menos comprometidos quizás que aquellos pero …muy lejos de los pioneros, ignotos, protagonistas de una etapa efímera, etapa que invita a pensar ….que dirá Ramón Valiente “ El Toro Valiente” cuando ve a alguien correr con su camiseta, aquella que le costo la vida calzarse ,… o que pensarán José Restelli y Vallejos y Cachín Muriel …por favor … Como se extraña el “chueco” Sola …El Caio Marino …Juan Bautista “Paco” Gerold…, y mas acá se extrañan los Camerlo, los Quiros el Chivo Mansilla y en este contexto también se extraña el Gordo Gonzalez el Tiri Balbin …y el Ruso Bonetti …los pitasos de Armado Truco las locuras lindas de Roberto Vacarone y hasta las pifias groseras de Truco Valdez
No se pongan contentos los negros …por que es verdad que va a estar El Pachi Insaurralde en Sportivo …pero de la raya de cal hacia fuera …que le vamos a hacer ….no es posible su retorno --
Queridos amigos de radio en mano y sweter atado al cuello por si refresca… rumbo a barrio Italia o Barranquitas …al 9 o Villa Rosas …Ilolay o a la vera de la ruta 34 .. se viene el torneo que se encarga de abofetear el almanaque se le rie descaradamente …con pocos partidos cuando debiera haberlos …los domingos por ejemplo …y mucho miércoles a la noche …que en invierno es como decirle al hincha …juegan este contra aquel …pero no vengan eh …
Primero escapó Atlético …de la liga al torneo del interior y de alli a la B ….se fue el 9 al argentino y el turno de la fuga de Bh al argentino y B nacional …se fueron los de sunchales …y otros construyen centímetro a centimetro el boquete que los libere…y el ultimo…. que apague la luz …se fueron los mayores ..como los hijos al crecer. …. Y como lo pibes que arman su nido visitan poco a los viejos en nombre de los compromisos de estos tiempos …esto no significa que los dejen de querer …pero solo volverán ….solo estarán cerca….. en caso de enfermedad … …
Los que van a estar … vuelve el Checho …vuelve Pacha Molina …y dirá presente otra vez “el lírico” …bienvenido Doctor Alamo …los estabamos esperando ….debutará el Nano Clemenz como técnico en este torneo … es la hora de San Vicente, de Ramona y su regreso …el Negro Olivero en el León y pide pista en Villa Rosas el “Karateca” Vallejos
Se extraña todo…cuanto se extraña …se extraña El pelado Veronese con su boina aunque pareciera formar parte de una leyenda imposible de traer a la tierra …pero como se extraña ese apellido …se extrañan sus pibes ya no tan pibes, alguna pincelada de Daniel …alguna metida áspera …algún cruce con ruido y chispas de Gabriel …Y los Querini? …Juanchi …al mural …y Hugo? …aún no asoma un sucesor …que lejos todo no?¿

No tienen consuelo en Quilmes …ya saben que Toto Niz con el 8, Rudy Vioti con el 5, Negro Chazarreta con el 7 y Quique Avendaño con el 10 forman parte de un mediocampo de otros tiempos…tiempos que no volverán

Me pregunto …Chiquito Chiavassa – …donde jugaría ¿¿?¿….en el Ben Hur de sus amores …seguro …capitan y emblema …y el .Gringo Ortenzi? ..como te quedaba esa V azulada ….que jugador …un gran conductor ..

En el final de lo que bien podría ser una recorrida por la galería de las nostalgias…Imaginándolo como guía al Negro Enrique insistiendo en contar lo grande que fue …fotos en una vitrina …Pola Sequeira con las manos atrás y el pecho inflado, Velay ..si Domingo Gallardo y su estampa ganadora ,hay un foto del Yugo Zamora ....ganador en la cancha …campeón en pelearla en la vida … Hugo Schiavi un señor , hay una foto del Colorado Vitarelli …un tanque …, Negro Fredes con su elegancia para moverse …y su fútbol distinguido …mira …si la foto parece que tiene vida…Jose Elias Trejo nunca una sonrisa …mucho fútbol , Perro Cinquino …, una de Rosendo, y esa? es una postal ,Osvaldo Leonel Maso , cuanto se los extraña …mas allá …un sector especial que refleja la carrera del hijo pródigo, Lechuga …frente a él …una estatua de Irineo Lopez ,…un mural de Barbagallo …una placa que habla de los goles de Repollo Fernádez, otra con alguna frase sábia de Gare Gentile, también aparece Reinaldo Pedro Volken y una gigantografía de Federico como diciendo …ese es de acá …al fondo …la foto de algún conbinado liguista … campeón …siempre campeón … y ahi ….parece terminar todo….. mas allá …oscuridad …solo oscuridad ….y Nostalgias …casi una historia de Cobián y Cadícamo

La liga …La ligó…Los ascensos de los llamados grandes hirieron gravemente al fútbol local … una daga al corazón del fútbol de los clásicos de barrio, un puñalada trapera a la pasión del hincha del club de la vuelta de tu casa, y el fútbol gringo con ganas de subir …tiene una rodilla en tierra desde hace tiempo

…se viene el fútbol nuestro…el fútbol que llegó a primera … aunque nada le dejó… todos van por el premio mayor ….todos quieren jugar el partido numero 23 del año …pero solo habrá lugar para dos y uno dará la vuelta …se llevará un premio algo vacío …por que la competencia padece un vaciamiento de nombres …de talentos …de ídolos … de fútbol ….de pasión ….de domingos con cruces barriales..

…Señoras …Señores… después de esta nostálgica recorrida puedo asegurar …….
todo tiempo pasado no volverá …
después de esto digo … deberemos vivir de recuerdos …solo recuerdos
después de este paseo por las glorias, dueños de laureles imposibles de reverdecer … afirmo ….
todo tiempo pasado fue mejor …
aquellos fueron grandes de verdad ….
Que lejos están …
Y el que no lo comparta …..el desafío queda planteado …que lo demuestre …que demuestre lo contrario de la raya para adentro ….a partir del 6 de abril



Les pido disculpas por la disposición de algunos parrafos, esto está ajustado para ser leído, por mi, en radio, con algunas cosas que se pueden parecer a un borrador, pero es necesario para mi.

Abrazo de gol!
Lejos habián quedado ya mis comienzos en la radio, lejos había quedado aquel primer domingo de mayo del 97, 3 de mayo de 1997 cuando en "Atrapados por la Música" (domingos de 12 a 19 por FM Fantasía 96.5) hago primera aparición "fugaz" con los resultados de "Liga Rafaelina de Fútbol", al programa lo conducián Cristian Inwilkeried y "Tati" Falconi
Lejos habián quedado mis comienzos en "Estadio 28", por lejos "LA ESCUELA DEL PERIODISMO DEPORTIVO" para el que suscribe, se forma un gran equipo que contaba entre otros a Javier Colombo a quien le debo mucho en este camino, ya afianzado y quizas en un momento donde comenzaba a mostrar aplomo y firmeza al actuar surge en la primer semana de junio del 2004 una oportunidad muy importante en mi vida laboral fuera de los medios,el traslado permanente a la Ciudad de Mar del Plata, siempre esperé esto, no lo dudo y junto a mi familia encaramos el proyecto, el 9 de julio de ese mismo año nos radicamos en "la feliz", fue nuestro gran proyecto, el que nos encontró alcanzando el objetivo dos años después, en el transcurso de ese tiempo suspendo la actividad de mi verdadera y autentica vocación que es el periodismo, las prioridades fueron FAMILIA / Trabajo, decidimos regresar con mi familia pero ya a nuestra propia casa, nuestro sueño cumplido.
Ya en Rafaela, febrero-07 con la firme intención de radicarme de manera definitiva y justamente una vez finalizado el proceso de reinserción y con muchas cuestiones de mi vida reordenadas decido retomar la profesión que tanto quiero,de todas formas y nuevamente por cuestiones laborales al margen de los medios mi regreso se da recién mas de un años después, el 1º de abril de 2008 en Radio "El Espectador" donde me reencuentro con mi maestro y formador Nestor Clivati (Lider y creador de "Estadio 28", integrante de "Competencia" con Victor Hugo) y su equipo, dentro de ese grupo está un viejo amigo que me dejó mis primeros pasos por los medios, el gran relator Diego Lisandro quién además fue quién me alentó a regresar.

Llego con mis mejores espectativas de poder estar a la altura de las cisrcuntancias y del profesionalismo de un muy buen grupo de trabajo.

La experiencia y el nombre que me supe ganar no lo perdí, de todas formas esto se transforma en un enorme desafío que decido afrontar y en el que me veo victorioso al final gracias a mi esfuerzo, decicación y profesionalismo que pongo de manifiesto día a día y al apoyo incondicional de mi esposa Eliana, de Mica y Gonza, los auténticos motores de mi vida

Les dejo un Abrazo de GOl!