29 may. 2009

El nunca creyó


Foto: www.atleticoesrafaela.com.ar


Fue una noche de esas, en las que uno siente que se da contra la pared, aunque luego el desahogo de la autocrítica que dignifica pone todo en su lugar, saber que uno imaginó un desenlace de este tipo, que uno presagió un final de profunda desilusión, o al menos existió de manera segura el presagio de saberlo sorprendente si el desenlace entregaba un Atlético en primera, fue el 24 de junio del año pasado, estamos cerca ya de dar una vuelta al año futbolero cuando recuerdo haber escrito bajo el título de “El nombre menos pensado” lo siguiente …

“Fuentes fue sinónimo de gol, y un goleador impide que se lo critique de manera terminante, siempre se le debe dejar una vía de escape a los conceptos vertidos, por que? Por que en el último segundo del alargue es capaz de modificar para siempre un resultado y su puntaje personal que venia para nota baja termina con un “felicitado” , Fuentes dice ser sinónimo de trabajo en estos tiempos, hoy merece un crédito para el triunfo, claro está que triunfar en “la crema” al igual que su ya confirmdo nombre como entrenador “albiceleste” seguirán sonando a sorpresa por no tratarse de uno de los nombres que arrancan con el plus de conocer el camino a la meta.”

Y un día el entrenador falló… en el momento justo de jalar del gatillo, es ese dedo que no encuentra la caprichosa sortija en la última vuelta, ya pasó, no volverá, es que en realidad el torneo respetuoso de su trabajo puso frente a sí una valla más, y no pudo con ella, en el momento de dar la talla no la dio, fue el momento que el fútbol reserva para matar o para morir y mientras digo esto hay quienes están velando los sueños de ascenso.

Cuando hablo de autocrítica hablo del darme cuenta que si bien lo presagié en aquel momento del puntapié inicial la vertiginosidad del torneo y aquel lejano Atlético de la primera rueda se llevó todo por delante, hasta mi opinión que impulsada por un gran funcionamiento futbolístico del equipo se modificó hablando de ese, un andar casi arrollador, el árbol de los resultados a veces consigue tapar el bosque pero es el mismo árbol que a veces se hamaca por los propios vaivenes de este bendito deporte el que permite ver ese bosque que aunque oculto jamás dejó de estar.

Fuentes siempre estuvo a pruebas aunque nunca en un callejón sin salida como anoche en cancha de un triste, chiquito e inexpresivo Belgrano cordobés, allí donde la moneda callo "del lado de la soledad", ¿que decidir?, ¿aguantar un partido favorable con lo que se tiene aún siendo superior? o sacar el manual del entrenador conservador y aferrado a aquellos pensamientos solo sostenidos por una filosofía futbolera que cuando la cosa viene bien se destaca como una piedra preciosa en el barro y cuando viene mal es mentira en el estado mas puro. Clarísimo…el manual por sobre la Biblia misma de ser necesario.

El jugador supo que podía ganarlo, y Juarez es el ejemplo y emblema, justamente el jugador elegido por el técnico para salir y entregarle el campo a Belgrano, que moribundo y esperando por el tiro del final se puso de pie y lo ganó. El futbolista de la crema siempre creyó en si mismo, pero su entrenador no confió en sus jugadores, no creyó en el latir del corazón de Juarez aunque se trate del latido mas intenso que el de cualquier otro, lo sacó, lo extirpó de su hábitat en el momento que el bueno y sufrido de Iván se encaminaba a cerrar su obra maestra, pero alguien bajo la palanca, fue ese entrenador que aunque laborioso, fue terco y desconfiado, por no creer en el creer de su equipo y por no creer que creer era posible, no es más que un partido de fútbol, pero hay una razón que emerge entre otras, el de anoche ahogó el sueño de un barrio y gran parte de una ciudad. A Fuentes solo le queda saber que esto es así, que habrá revancha y quizás relegando porfías, caprichos y mediante el arrío de alguna bandera pueda creer en el creer de su gente y entonces si…la próxima vez será.

El partido.

Atletico lo ganaba por gol de Visconti en una bolea notable a centro de Juarez en una jugada de otro Atletico que no se cual es, aunque estoy seguro que al modelo 2009 no corresponde, poco menos que 15 minutos antes del cierre el entrenador quita al mejor de la noche, Juarez y tambien a RIbolzi, se replega y Belgrano lo gana en dos ataques y dos gritos de Berza y Vazques.
Se quedó sin nada, jugó el partido del año hasta la decisión mas errada del año y cerró el partido matando la gran ilusión del año. ¿Qué mas?, ¿verdad?.

Síntesis

Belgrano 2 - Atlético 1

Estadio: Gigante de Alberdi.
Arbitro: Jorge Baliño.

BELGRANO: Juan Carlos Olave; Gastón Turús, Marcelo Berza y Diego Novaretti; Martín Pautasso (74m Pablo Chavarría), Luciano Lollo (71m Mariano Aldecoa), Javier Lux (54m Franco Vázquez) y Guillermo Farré; César Mansanelli; Andrés Soriano y Héctor Cuevas. Suplentes: Jorge Di Giorgi, Juan Carlos Cárdenas, Adrián Maidana y Juan Pablo Zárate. DT: Omar Labruna.

ATLETICO: Darío Capogrosso; Diego Menghi, Oscar Carniello y Martín Zbrun; Iván Juárez (75m Fabricio Fontanini), Walter Serrano (60m Esteban García), Germán Cáceres y Fernando Cravero; Jorge Ribolzi (75m Esteban Gil); Jonathan López y Aldo Visconti. Suplentes: Gabriel Airaudo, Diego Fraire, Rodrigo Depetris y Santiago Malano. DT: Marcelo Fuentes.

Goles en el segundo tiempo: a los 19m Aldo Visconti (AR), a los 42m Marcelo Berza (B) y a los 46m Franco Vázquez (B).



"Gladiator"


"Somos el centro del campo, somos nuestra precisión, somos nuestro esfuerzo, somos atacantes que defienden, somos defensores que atacan, somos nuestra velocidad, somos el respeto a nuestros rivales, somos el reconocimiento de nuestros rivales, somos cada gol que hacemos, somos los que siempre buscamos la portería contraria. Somos uno"

Josep Guardiola, utilizó imágenes de la película "Gladiator" para motivar a sus futbolistas en el vestuario justo antes de saltar al césped del Olímpico de Roma en la final de la Liga de Campeones de Europa, según revela hoy el diario "El País".

"Guardiola acortó el calentamiento del Barça para la final europea y cambió la charla por un vídeo con planos de la película y jugadas brillantes de los futbolistas para animarles".

El Barcelona se impuso el miércoles por 2-0 al Manchester United, con lo que selló la mejor temporada de su historia al sumar títulos en Liga, Copa y Champions, algo nunca hecho antes por un equipo español.

El video con el que Guardiola motivó a sus hombres duró siete minutos y diez segundos. Durante ese tiempo, acciones de todos sus jugadores, como paradas clave del portero Víctor Valdés o goles del camerunés Samuel Eto’o, se mezclaron con imágenes de la cinta protagonizada por el australiano Russell Crowe.

En la película, ganadora de cinco Oscar, el actor interpreta a un general romano caído en desgracia que, transformado en gladiador, desafía a un emperador corrupto desde la arena del Coliseo romano.

El video se cierra, además, con el emotivo spot creado por la marca deportiva que viste al equipo: un recorrido por las caras de los jugadores en el túnel de vestuarios, justo antes de saltar al campo.

"Somos el centro del campo, somos nuestra precisión, somos nuestro esfuerzo, somos atacantes que defienden, somos defensores que atacan, somos nuestra velocidad, somos el respeto a nuestros rivales, somos el reconocimiento de nuestros rivales, somos cada gol que hacemos, somos los que siempre buscamos la portería contraria. Somos uno", recita la voz de Andrés Iniesta en el aviso.

Para el video, sin embargo, Guardiola hizo eliminar la voz para, sencillamente, poner esas mismas palabras en subtítulos. "Dicen que, al encenderse las luces, algunos futbolistas lloraban", escribió hoy "El País.



25 may. 2009

"Fiesta a Orillas del Salado."


La calurosa noche de Santa Fe le sube el telón a Colón y Racing, luego no se sacarían diferencias

Tempranito en la tarde salimos para Santa Fe, había una buena promesa de fútbol en cancha de Colón, ya en la cancha y luego de que Clivati encontrase la cabina (cabina??) que Colón le cedió a Radio Continental y luego de cruzar los primeros conceptos con el “maestro de Rio IV”, Don Osvaldo Webhe, es hora de dar una vuelta por zona mixta para saber de las confirmaciones o no tanto de un equipo y otro.


El ultra mega mediático de Lombardi , otros lo llaman Caruzo, y otros no lo llaman ya que va solo, aparece atrayendo como por el efecto de un imán a todos los micrófonos del sector, son esos micrófonos que portan aquellos cronistas que dejan ver la mutación de sus rostros al enfrentarlo, es el anhelo de cada uno de ellos el que este personaje devenido en DT entregue alguna de sus pintorescas frases para poder saborear aunque mas no sea alguna migaja de toda esa fama que ostenta el ahora entrenador académico.



Es la espera por el partido y la gran mayoría de los futbolista de Avellaneda ingresan de manera ágil pero no menos cordial y respetuosa, salvo, salvo Migliore que portando un novedoso artefacto que entre otras cosas reproduce música, el arquero – barra brava (¿o barra – arquero?) irrumpe escuchando algun grupo de moda a un volumen impropio de un profesional y en un marco en el que no hay lugar para semejante desubicación , pero a el nada le importa, solo necesita demostrar que es capaz de llamar la atención y le importa absolutamente nada que club está representando, hasta los propios hinchas de Racing se avergonzaron impidiendo que no sea el único decepcionado en el lugar.

La fiesta a Orillas del Salado (copyright Osvaldo Webhe – AM 590 Radio Continental) marca la continuidad de la “Bichi Manía”, es hora de que un grupo de pibes diseminados por el verde césped formen luego con particular disposición una figura (100 Bichi) y agasajen de esta forma al tipo mas querido en el “Cementerio de los elefantes”, son los primeros 100 goles del bichi... traigan vino por que motivos sobran.

Luego un partido, Lunati dio el ok y todo arrancó, con un Colón mas activo mas metido, el pibe debutante de San Jose de la esquina, Bertoglio, le armó un tiro libre bárbaro al Bichi a infracción de Sosa, Fuertes no logra abrir el partido como tampoco podrá Guerrero tiempo después a centro de “Pirulo”.

Poco de Racing, menos que lo que propone Colón que dicho sea de paso es escaso. Algo, tan solo algo mas del sabalero como para empujar a Racing a generar una mano que Lunati vio pero no considero penal, quedó tiempo para alguna mala intervención del silbado Migliore y un sin fin de imprecisiones de un lado y otro, es hora del pitazo del entre tiempo con Colón de pie y su gente gritando por un gol que estaba al caer pero que no llegó, Racing dejó poca mas que alguna pose televisiva de Lombardi y una enorme deuda pendiente para con su gente que acompaño y copó la cabecera del “Fonavi” en el único cementerio donde no se llora, Se alienta (frase que aparece en la entrada al estadio para aquellos que no lo conocen)

El complemento fue ciertamente raro, Colón tuvo la pelota, “La acade´” generó poco y nada pero fueron las mejores, hasta hubo un remate de Zuculini de treinta metros que dio en el poste zurdo de Pozo, de hombre de la era del Diego a hombre de la era del Diego, algo de Tito Ramirez, un cruce entre el Bichi y Migliore, una expulsión en Racing y algunos cambios que no cambiaron nada en Colón.


Aquella fiesta a Orillas del Salado de la que hablaba “el turco” en el arranque de la tarde no mostró mas que reverencias para con el máximo idolo de todos los tiempos del pueblo sabalero, ese Dios pagano del pueblo “sangre y luto”, y no mucho mas, quizas suficiente para el hincha aunque esperaba que el equipo sume de a tres, no pudo ser, por limitaciones propias y por que ese personaje poco descifrable que dirige a la academia “no come vidrios”, y cuando vio que no lo ganaba no lo quiso perder.

A Colón se le fue la punta del campeonato, Lanús , Velez y el bueno de Huracán están en otra, la campaña es buena y el sueño no se termina, como tampoco se termina la pasión por Colón, una pasión que estando allí, en el “brigadier”, se siente, se respira, se vive y se disfruta como una hecho tan único como irracional.



24 may. 2009

Atletico en el país de la abundancia.


...las chances seguirán estando por que el campeonato las genera a borbotones pero… es hora de dejar de despilfarrar Atlético...

El 1 a 1 dice mucho para el sacrificado "albo" que está a punto de liberarse de la guillotina del descenso, pero no demasiado para un atletico que quiere al menos promocionar un ascenso. Otra chance más y van ...

Parece ser lo que el campo para Cristina, el país de la abundancia, conocedor Atlético de que las chances caen como en paracaídas fecha tras fecha se encarga de desperdiciarlas, de dejarlas pasar, una y otra, otra y otra vez, y no se decide nunca en tomar su lugar y defender esa llave y entrar al mundo de los que se quedaran con un ticket para el tren a primera, ¿será eso?, o en todo caso el equipo no da para mas? .

Buen rival el de anoche, All Boys, dato que no debe faltar de ningún repaso a la noche de ayer, paralelo a ello encontramos un Atletico interesante entre los 20 y 45 minutos de ese primer tiempo que lo tuvo ganador con el gol de Lopez, antes no la pasó bien por que no encontraba el balance necesario de un equipo que pretende llegar con mucha gente y soportar las contras a las que se expone, la buena tarea de Serrano y Cáceres en la marca y el criterio a la hora de entregar el balón, la muy buena noche de futbol de Juarez hacían que Atletico justifique la victoria.

Del descanso volvió mejor el rival de la crema, mas metido, empató por error de Capogrosso que debió salir exigido por que no tuvo apoyo de la defensa que laguneó en ese instante, luego se fue Juarez en una decisión equivocada, no debía dejar la cancha el futbolista de la mente mas despejada de ninguna manera, Ribolzi no estaba bien y al resto no se le cae una idea cuando la cosa se complica, Jonathan volvio al gol y Visconti volvio a defraudar, Cravero debe olvidar lo de anoche y Fraire no hizo pie, Capogrosso cargara con parte de la responsabilidad en el gol pero evitó otros que hacen que sea uno de los puntos altos de la noche, el resto no mucho mas, al menos no merece estar entre lo destacado.

Las fechas pasan y lo que viene será más exigente, Atletico se volvió a ir entre silbidos y tibios aplausos, un equipo que amenaza con mostrar una mejoría pero en un minuto vuelver a ser el predecible, insulso e inofensivo equipo que no pierde pero tampoco gana, por último, las chances seguirán estando por que el campeonato las genera a borbotones pero… es hora de dejar de despilfarrar Atlético.



23 may. 2009

Atlético, el Automovilismo y sus 90 años.


En la foto junto a Oscar Aventín, el lider de la ACTC

Estuvimos en el festejo de los 90 años de Atletico con el Automovilismo deportivo, ya pasaron 90 años de aquella aventura, epopeya o locura como usted pretenda llamarla, algo si está muy claro y es que aquellos dirigentes que planearon una carrera en 1919 le dieron el puntapie inicial a una historia que que no termina, no se detiene y va por mucho mas, Salud Atletico!

No faltaron autoridades del gobierno de la ciudad encabezada por el CPN Omar Perotti, los representantes de CDA, ACTC y hasta la mismísima figura de Carlos Alberto Reuteman, no quizás en caráter de Senador y espero se interprete la figura, solo paso por el "Lucio Casarín" a hablar de autos,su presencia en la ciudad atendía el lanzamiento de sus candidatos para el 28 de junio.


En Resumen; Un video muy emotivo, testimonios del presidente de la institución el Dr. Tetamanti, un reconocimiento para Rene Zanatta a propósito de su retiro y un claro discruso del "Puma" Aventín, hombre fuerte del TC y automovilismo argentino hoy, fue al grano, le pidió a los gobernantes que acompañen al club y que el año que viene quiere al autodromo "todo pintadito y con florcitas", ¿claro verdad?

Se pudo conocer además que la inversión proxima al millón y medio de pesos que se debió realizar la realizó Loterias y Casinos de Santa Fe.

Por último les quiero comentar que estuve en una mesa memorable por los nombres que la conformaban y ya les digo que las innumerables anécdotas que surgieron... QUEDAN ALLI!, estaban Luis Gareto, Sergio Boscheto, Carlitos Escalzo, Dieguito Camuso, Gerardo Zanoni y Henry Merque junto a Gerardo Boetto.




,

21 may. 2009

Habrá que pagar u$s 1.800 para verlos jugar


para ver la final habrá que gastar entre avión, entrada, alojamiento y comida alrededor de 3.400 dólares

Una entrada para presenciar la final de la Liga de Campeones, entre Barcelona de España y Manchester United de Inglaterra, el próximo miércoles en Roma, se cotiza en 1.800 dólares en la venta que se realiza en internet.

Esa cifra es muy superior a lo que costaba una localidad en las inmediaciones del Campo Nou (estadio de Barcelona), en donde los revendedores entregaban el ticket a cambio de 690 dólares.

Viajar a Roma para presenciar la final en el estadio Olímpico es todo un reto para los socios del equipo en donde juega el argentino Lionel Messi, consignó el diario As.

Los socios del Barcelona tuvieron que cumplimentar varios trámites para acceder a una entrada, entre ellos registrarse en la web del club con una limitación de carnets por persona, esperar un sorteo y presentar el pasaporte para retirar los tickets en los puntos de ventas.

Pero no solo aumentan los precios de las localidades, los hinchas catalanes se quejan de las compañías aéreas, que desde la clasificación del equipo para la final multiplicaron por tres el precio de los boletos con destino a Roma .

El hincha del Barcelona que quiera ir a ver la final deberá gastar entre avión, entrada, alojamiento y comida alrededor de 3.400 dólares. Todo en medio de una profunda crisis mundial de las economías.



Debutó el “Showbol” de Don Julio


Es una idea que nació desde el comercial pensamiento del manejador de turno del mayor futbolista que alguna vez vimos, se trata de Mancuso que es quien ideó y realizó este Show inspirándose en el “Diego de la gente”, basándose en él como eje de un circo que podría salir a recorrer caminos facturando a ritmo sostenido, haber, aquello del “Showbol” incluía utilizar los colores de la camiseta de todos, al idolo de todos rodeado de algunos futbolistas del pasado desahuciados por cierto, y que en su necesidad de pantalla y a cambio del resurgimiento solo aceptarían como paga alguna foto al lado de ese Dios futbolero portador del único de todos los diez.

Es miércoles 20 a las 19:00 y sentado frente a la pantalla del televisor me pregunto que diferencia hay entre ese show, ese circo sin carpa y este espectáculo que intentarán presentar en Santa Fe, allí donde jugará ese grupo de futbolistas con una marcada ausencia de auténticos seleccionados, me pregunto que diferencia hay entre aquel circo con tan solo un par de payasos y ningún león con este pseudos seleccionado.

Perdón por la catarsis pero no me lo banco, el interior se merece otra cosa, algo mucho mas importante que un espectáculo a la gorra con todo el respeto que aquellos artistas merecen por entregar su arte a voluntad del espectador, sentí que vería lo que ví, ese típico combate entre un futuro campeón y aquel casi ex boxeador al que no le quedó ni para la garrafa y caerá las veces que haga falta y en el momento exacto besará la lona.

Nos agarran de giles, por que por mas que maquillen de muy buena forma a los interesantes pibes que asomarán en el “cementerio de los elefantes” quizas nunca lleguen a ser suplentes de Messi – Tevez o Macherano, y hasta me pregunto que dirán ellos al saber que con la camiseta con la que sueñan tocar el cielo con las manos se juega un partido con el solo fin de recaudar y que por ejemplo podrán cambiar hasta el arquero, que dirán cuando se enteren que hasta hay un acuerdo tácito de no generar una derrota humillante en perjuicio de la visita, tienen talento para hacernos sentir del interior, piensan que vivimos comprando espejitos de colores, aquellos con los que Colón les robo las tierra a los indios de América y luego lo llamó negocio.

El partido se fue y los morochitos no la pasaron tan mal por que uno que vino teñido y cuyo apellido rimaba con Maradona jugaba bárbaro, ah!, era cierto, estaba hablado aquello del no a la humillación.

Quedará para el archivo un partido en el que el impacto solo se traslado a la cuenta Bancaria de Maradona y que le dato para Jorge Rial lo acercó el pobre de Ruggeri que se presentó en Santa Fe para darle curso al sucio trabajo que realizo para ingresar a trabajar en un lugar donde no lo quieren, no quedó nada de nada, solo se sabe que la recaudación anduvo bien y que por ello habrá mas presentaciones de un espectáculo que dista mucho de lo novedoso y que yo … ya vi.

Ya vi este espectáculo, ya lo vi al Caballero Rojo sufriendo por golpes jamás recibidos, ya lo vi al “Ancho Peuchele” resistiendo los terriblemente inofensivos ataques ejercidos sobre su humanidad, y cuando creí que ya había visto todo también vi al Rolfi Montenegro tirando caños ante un grupo de turistas vestidos iguales que se pararon en frente y que contaron con la complicidad de los tipos de la tele que decían… que bien juegan estos tipos… por favor!.

Ahora también vi al entrenador que no se fue avergonzado por perder por goleada frente a un “tal” Bolivia yéndose conforme con esto, ahora vi al Bichi Fuertes becado y espero por la beca para el Luifa Artime y para Mario Lobos… ¿por que no? …¿verdad?.

Esto ya lo vi, y por eso ya sabía que aunque nos comiésemos las uñas y sigamos el partido en la punta de la silla por la ansiedad del desenlace al final iba a ganar el, como siempre, como en el “máximo final el ring”, donde ganaba contra viento y marea siempre Martín Karadagián, ahora ganará siempre él, Maradona, por que Diego es el Karadagián del Showbol de Don Julio.



19 may. 2009

El Showbol "Afista" en Paraná


...pero la plata falta y la necesidad tiene cara de hereje.

Con Diego Maradona y Carlos Bilardo al frente, el seleccionado nacional de fútbol argentino arribó a Santa Fe para enfrentar mañana a las 19 a su par (?¿?¿?¿?) de Panamá en el "Cementerio de los Elefantes".

La delegación llegó al hotel Howard Johnson Mayorazgo, de Paraná, a las 18:20 y fue recibida por cientos de fanáticos, son los que aprovechan estas migajas que nos dan a los del mal llamado interior, es que esta suerte de Show para pobres al menos tiene este beneficio para aquellos que soñamos tener la selección por nuestros pagos, pero no para jugar en broma, entregar un espectaculo que será poco creible y poco serio, jugar contra nadie, es aquel campeón de todos los pesos al que le ponen un paquete delante para que se saque las ganas de tirar golpes y además lo derrive cuando le plazca, es patético lo de la AFA, patético lo de Don Yulio, pero la plata falta y la necesidad tiene cara de hereje.

Hay que pagarle a Diego, ese solo lo que importa, hay que montar un Show onda "Titanes en el Ring", donde el final será el mismo, vencerá el ídolo de grandes y chicos que antes era Karadagian y que ahora es ese rejuntado de futbolistas que les va bien en el chato fútbol argentino. Amigos, no nos comenos el verso, es lamentable, y un mensaje... traigan la selección de verdad por que la gente que paga para verlos no es de segunda como lo que mostrarán ustedes en Santa Fe. Que desilución Diego!... Que no se diga!



17 may. 2009

Se subió al último tren a primera.


La crema sumó de a tres fuera de casa, los invito a repasar la crónica que muestran los amigos de www.defensayjusticia.com.ar (foto Olé)

Defensa perdió 1 a 0 con Rafaela y Saporiti tomo la decisión de dar un paso al costado. La situación no daba para más y el DT de esta manera trató de descomprimir el mal momento del equipo. El técnico de la cuarta se sentaría el próximo encuentro en el banco.

En la fría tarde de Varela el fútbol brilló por su ausencia y los únicos que le pusieron calor fueron los hinchas que no pararon de cantar pese a que el equipo en ningún momento respondió. Defensa salió sin cambios con respecto a la última presentación. Rafaela vino al “tomaghello” a buscar los puntos para seguir prendido arriba y con muy poco los consiguió.

En la primera parte el equipo de Varela se podría decir que intentó algo y hubo una leve mejoría con respecto a las pésimas últimas actuaciones. Sin embargo no alcanzó, se generó poco y las chances no fueron acertadas. Pese a que el arquero visitante se lo vio flojo en la primera mitad el conjunto de Saporiti no pudo romper el cero.

En el complemento a los 10´ “la crema” se encontró con el gol. Córner enviado por Ribolzi que Hernando no pudo contener en el primer palo y entre tantas piernas Menghi empujó la pelota para marcar el 1 a 0. Con el resultado adverso el técnico buscó variantes con el ingreso de Barrionuevo y Bueno.

El volante una vez más volvió a defraudar en su nivel, no rinde ni un cuarto de lo que alguna vez demostró. Vega y Aranda le pusieron un poco de garra pero Defensa no tuvo chances ni de estar cerca del empate. Así se cerró una nueva tarde gris para el equipo de Varela que ya acumula seis encuentros sin triunfos y así finalizó el ciclo Saporiti que en la zona de vestuarios declaró: “hay que saber también dar un paso al costado a veces y este es el momento”.

Edgardo Gómez
edgardo@defensayjusticia.com.ar

DEFENSA 0:1 Guillermo Hernando, 2 Fernando Alloco 3 Ernesto Maceira, 4 Mariano Caporale, 5 Fernando Lorefice, 6 Silvio Duarte, 7 Omar Zalazar, 8 Migue Monay, 9 Adrián Aranda, 10 Emiliano Romero, 11 David Vega, DT Roberto Saporitti, 12 Diego Carranza, 13 Claudio Grecco, 14 Facundo Fernández, 15 Gerardo Solana, 16 Nelson Acevedo, 17 Federico Barriouevo, 18 Pablo Bueno

RAFAELA 1: 1 Darío Capogrosso, 2 Oscar Carniello, 3 Fernando Cravero, 4 Diego Menghi, 5 Germán Cáceres, 6 Fabricio Fontanini, 7 Walter Serrano, 8 Iván Juárez, 9 Aldo Visconti, 10 Jorge Ribolzi, 11 Jonatán López, DT Carlos Fuentes, 12 Gabriel Airaudo, 13 Julián Fernández, 14 Esteban García, 15 Esteban Gil, 16 Diego Fraire, 17 Rodrigo Depetris, 18 Santiago Malano

GOLES: ST 10m Menghi (R)
CAMBIOS: ST 20m Barrionuevo x Maceira, 25m Gil x Juárez (AR), 26m Bueno x Barionuevo (D) Solana x Lorefice (D), 31m Fernández x López y 41m García x Ribolzi (AR).
AMONESTADOS: Romero, Aranda y Caporale (D). Cravero (AR).
EXPULSADOS: No hubo
ARBITRO: Alejandro Castro
CANCHA: Defensa




16 may. 2009

Lord Tévez... sigue ganado.


Se puede, mas alla de los millones en la cuentas bancarias, mas allá de haber salido desde el fondo, aquel bajo fondo donde el barro se subleba, y aún, en un contexto de tranquilidad económica que se podrá trasladar a otras generaciones haciendo que el sueño se cumpla y las necesiades solo aniden en los recuerdos, se puede, se puede salir a la cancha a jugar, meter y trabar en cada pelota como si detrás de ella se ocultara ese plato de comida que faltaba allá, en "fuerte apache", en ese suburbio donde lo que nace torcido vivirá así por siempre, se puede, solo falta darle rienda suelta al amateur que todo futbolista tiene adentro, ese tipo que sale a jugar y no a trabajar, el que sale en busca de la gloria y no de los Euros, el Manchester es Tri Campeón, y Tevez el argentino que mejor juega a la pelota, y el que mas gana.

Se llevó la gran ovación del público al recibir su medalla, lo adoran, se trata de un pibe que nació en un conexto poco menos que ubicado en las antípodas de la cuna Manchester, pero su esfuerzo tenacidas y espiritu triunfal lo llevaron una vez mas a poner el Teatro de los Sueños a sus pies, cuando fue indiscutido o ahora donde el entrenador decide ponerlo y sacarlo del equipo, antes y ahora es un auténtico ganador, ganador de verdad.



Vuelve Iván, Vuelve la alegría.


Vuelve Iván, es el de mayor jerarquía, si Atletico va a pelear en serio lo que resta de aqui al final, el tendrá mucho que ver, por que conoce el camino, por calidad de jugador y por que puede conducir el equipo, está rápido de piernas, su fisico casi que ya acompaña el ritmo de sus ideas y hoy puede darle una alegría a la crema, Iván Mauricio Juárez, el de San Francisco jugará por Gil, a quien se le agotaron los plazos.

Fuentes vuelve a la línea de cuatro en el fondo, la tantas veces pedida desde aquí al entrenador y tan fructífera al ensayarse fuera de casa, con Cravero y Fontanini entrando a esa zona, 4-4-2 es la apuesta para no perder el último tren a primera.

Relata Diego Lisandro desde las 14 por radio EL Espectador de Rafaela.

Estadio: Norberto "Tito" Tomaghello.
Arbitro: Alejandro Castro.

DEFENSA: Guillermo Hernando; Mariano Caporale, Fernando Alloco, Silvio Duarte y Ernesto Maceira; Fernando Lorefice, Miguel Monay (27) y David Vega; Emiliano Romero; Omar Zalazar y Adrián Aranda. Suplentes: Diego Carranza, Claudio Greco, Nelson Acevedo, Facundo Fernández, Gerardo Solana, Federico Barrionuevo y Pablo Bueno. DT: Roberto Saporiti.

ATLETICO: Darío Capogrosso; Diego Menghi, Oscar Carniello, Fabricio Fontanini y Fernando Cravero; Iván Juárez, Walter Serrano, Germán Cáceres y Jorge Ribolzi; Jonathan López y Aldo Visconti. Suplentes: Julián Fernández, Esteban García, Esteban Gil, Diego Fraire, Rodrigo Depetris y Santiago Malano. DT: Marcelo Fuentes.





13 may. 2009

Es el "showbol" de la A.F.A.


"Me dijo Zucu y enseguida me pellizqué, por las dudas", admitió Franco Zuculini

Es raro presentarlo, por que sabemos que el trasfondo de todo esto es recuadar un dinero que la AFA no le puede pagar a Diego, pero por otra parte alegra el saber que la selección se acercará a la gente de todo el páís y se romperá aquello de que la selección está en todos lados pero atiende en Buenos Aires, irá por algunos rincones del país mostrando figuras que por ahora solo son de consumo interno y con buena proyección, o cierto futbolista cuya carrera empezó a recorrer la recta final y "alguien" decidió premiarlo, vaya uno a saber por que, el rival para Argentina será Panamá (?????)...bue...

Dijo Alexis Ferrero, de Colón. "Yo me transpiré todo apenas llegué. Una cosa fue imaginarlo y otra vivirlo. Que te dirija Diego es increíble". A otros, a la mayoría, esa electricidad en el cuerpo les pasó apenas escucharon la voz del Diez. "Cuando me vino a saludar me tembló todo, es muy fuerte", contó Fabián Rinaudo, de Gimnasia. "Me dijo Zucu y enseguida me pellizqué, por las dudas", admitió Franco Zuculini, de Racing. Y hasta el Bichi Fuertes, hombre de experiencia, se conmovió con sus 36 años: "¿Quién no tiene admiración por Diego. Siempre verlo te produce algo especial", contó

El negocio selección vendiendo espejitos de colores por el interior comenzó, incluye a Diego, que ahora encabeza una suerte de "showbol" pero con camiseta de la AFA, debemos disfrutarlo, son las sobras que nos tiran, no queda otra, ah!, preparese que ya se viene un Argentina - Islas Feroe imperdible!




10 may. 2009

¿Quién lo detiene?


El británico Jenson Button extendió hoy su dominio en el campeonato del mundo de Fórmula 1 al conseguir en el Gran Premio de España su cuarto triunfo en cinco carreras.

Le secundó en el podio su compañero en el equipo Brawn GP, el brasileño Rubens Barrichello. La tercera plaza fue para el Red Bull del australiano Mark Webber, que acabó por delante de su compañero de equipo, el alemán Sebastian Vettel.

Vettel superó a falta de cuatro vueltas al Ferrari del brasileño Felipe Massa, que pese a la mejora, tuvo problemas con el combustible en la parte final de la carrera y acabó sexto, superado también por el ídolo local español Fernando Alonso (Renault).

Button hizo buena la "pole position", como es habitual en Barcelona: en las 19 carreras en el Circuito de Cataluña en 15 ganó el "poleman".

El británico amenaza con monopolizar el campeonato tras haber ya ganado en Australia, Malaisia y Bahréin. Suma 41 puntos por los 27 de Barrichello, que se vio perjudicado por una estrategia de tres paradas. Es la quinta victoria del británico en su carrera.

Alonso acabó quinto y consiguió así cuatro puntos para su cuenta. El actual campeón del mundo, el británico Lewis Hamilton, acabó noveno con su McLaren-Mercedes.

Fuente: DPA



9 may. 2009

"Influencia" (de familia)


El punto de partida, comienzan a tocar y los presenta "Pancho" Veliz... Son un grupo con una enorme influencia de lo folklorico y lo familiar
El grupo "Influencia" se presentó en sociedad, fue en la tarde del sábado en el playón destinado a deportes del Bº Jardin de Rafaela, allí la gente de cultura de la municipalidad montó un escenario por el cual pasaron diversos artistas y grupos, entre todos emerge la fugura de "Influencia" en su presentación debut.

Nicolás Farías en guitarra y voz, Julio Farías en Guitarra y coros y César Adrián Farias en percusión y coros, los Farías llegaron con no mucho ensayo a su "primera vez" aunque ese detalle no se notó, mostraron aplomo y solvencia mas allá de esos nervios que nunca se deben perder, los que mantienen viva la llama.
Adrián Farías, el percusionista en acción.

Un interesante repertorio del folklore que mas gusta, el que mas fuerza tiene, el que mas llega, fue la columna vertebral de la presentación de "Influencia", así dicen llamarse debido a la influencia que tienen desde la figura de Julio Farías (padre de la familia y del grupo) por esta música, el punto mas alto se vivió cuando hicieron "Bailando con tu sombra", un tema que le queda a medida al grupo.

El grupo ya está en los escenarios, sueño cumplidos para los Farías, ¿la ecensia? un grupo con una enorme influencia de lo folklorico y lo familiar.




Se quedó sin nafta


Hubo un segundo tiempo en el que Atletico salió a jugarse el todo por el todo, con un exceso de actitud, es decir, una actitud que no suma, estimulado pero desprolijo
Sin combustible, se quedó sin fútbol , el que todo lo moviliza, el que todo lo consigue, por que si no jugas no ganás, eso es casi un mandamiento en el fútbol, jugando estarás mas cerca del éxito mas allá de que los triunfos a veces llegan casi solos, pero es así, siempre lo será, si no jugas no ganás.

El orden táctico es la bandera de siempre, y hasta parece que no se reciente demasiado mas allá de algún que otro error esporádico, la entrega está (aunque el partido frente a Unión fue la excepción), pero el fútbol es el que se esfumó, este equipo ya no juega, ya no consigue llegarle claro a un rival como Tiro Federal, no consigue una gran terminación de jugadas y el gol escasea, ya no hace “pata ancha” en el medio ante todo rival, a veces se desbalancea aunque...estos inconvenientes parecen un resfrío de verano al lado del mal que sufre la crema, por que Ribolzi no crea, no genera nada, por que no pasa un buen momento y por que no consigue asociarse con sus compañeros de ofensiva, tanto Lopez como Visconti son presa fácil de toda defensa hoy y les cuesta horrores librarse de las marcas que los acechan.

Frente a los rosarinos no pudo convencerse de que lo ganaba por un gol, de que estaba arriba, Jonathan conectó un balón de cabeza a servicio de Ribolzi desde balón quieto y en 9´ puso en ventaja a la crema, pero no alcanzó, esa rara salida del arquero Capogroso asociada a la gran definición del 8 de Tiro, Gustavo Maccarone, que media hora después del grito cremoso igualó el cruce.

Freyre contenido por Maccarone, Menicocci trabajador y de fuerte presencia en el medio, y un Sparapani despierto hicieron que este equipo que trata bien la pelota no la pase mal en Rafaela.

Hubo un segundo tiempo en el que Atletico salió a jugarse el todo por el todo, con un exceso de actitud, es decir, una actitud que no suma, estimulado pero desprolijo , sin ideas y repitiéndose en centros cantados, los cambios modificaron poco, se fueron a vestuarios Ribolzi con sus desaciertos a cuesta, su incapacidad para conectar zona de volantes con ataque y un Gil algo mejorado pero sin mostrar su calidad reconocida todavía, parece seguir bien atrás, no es claro en el medio y hasta Serrano se mostró otra vez perdido, Malano tuvo un escaso aporte y la dinámica y buen momento de Juarez no alcanzaron, Cravero sumó al desconcierto, y hasta parece que pasó el tren.

Me quedó la sensación de que el equipo no puede generarse una oportunidad de generar el gran salto, parece cada vez mas difícil, son demasiadas dudas para una sola noche, y hasta por momentos pienso que las únicas oportunidades que le quedan al equipo en el campeonato serán aquellas que la competencia otorgue y no las que la crema cree.


Atlético 1 - Tiro Federal 1
ATLETICO: Darío Capogrosso; Diego Menghi, Oscar Carniello y Martín Zbrun; Esteban Gil (64m Iván Juárez), Walter Serrano, Germán Cáceres y Diego Fraire (64m Fernando Cravero); Jorge Ribolzi (74m Santiago Malano); Jonathan López y Aldo Visconti. Suplentes: Gabriel Airaudo, Fabricio Fontanini, Esteban García y Rodrigo Depetris. DT: Marcelo Fuentes.

TIRO FEDERAL: Miguel Cárdenas; Yamil Garnier, Claudio Pérez, David Charles Pérez y Juan Urruti; Gustavo Maccarone (68m Guido Ferreras), Eduardo Vilce, Gastón Menicocci y Lucas Sparapani (89m Germán Medina); Facundo Castillón y Javier Rossi. Suplentes: Silvonei Ferreira, Diego Ledesma, William Albarracín, Pablo Bezombe y Matías García. DT: Leonardo Fernández y Javier Graziottín.

Goles en el primer tiempo: a los 9m Jonathan López (AR) y a los 38m Gustavo Maccarone (TF).

Estadio: Monumental.
Arbitro: Javier Ruiz.



6 may. 2009

Hallan muerto a hijo de Mosley


El hijo de Max Mosley, presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), ha sido hallado muerto en un inmueble de Londres, confirmaron este miércoles fuentes policiales. El cuerpo de Alexander Mosley, de 39 años, fue descubierto el martes en una propiedad del barrio de Notting Hill (oeste de Londres), indicaron fuentes policiales a la agencia local Press Association (PA). De acuerdo con la cadena pública británica BBC, el cadáver de Mosley se encontró en su casa de Notting Hill.
Un portavoz de Scotland Yard ha relatado: "Nos avisaron ayer a las 16.20 horas (15.20 GMT) de informaciones sobre un hombre hallado muerto en una propiedad en W11 (código postal del oeste londinense). Se le declaró muerto en ese lugar". La Policía ha añadido que considera la muerte "no sospechosa" y que se ha informado a la familia del difunto. Las fuerzas de seguridad rehusaron hacer comentarios sobre informaciones periodísticas según las cuales Mosley falleció como consecuencia de una sobredosis de droga.
En un comunicado, la FIA expresó sus "sinceras condolencias a la familia Mosley por la triste noticia de la muerte de Alexander Mosley" y pidió a la prensa que respete "la intimidad de la familia en estos momentos difíciles". Eddie Jordan, ex jefe de la escudería de Fórmula Uno Jordan, mostró su tristeza por el suceso y lamentó la pérdida de "un chico tan brillante" que era, además, "muy inteligente y un experto informático con talento". El padre del fallecido, hijo del fascista británico de los años treinta Oswald Mosley, fue objeto de gran atención mediática en 2008, después de que el diario News Of The World difundiera un vídeo sobre una supuesta orgía de temática sado-nazi con cinco prostitutas en la que participó el dirigente de la FIA. El periódico sensacionalista tuvo que indemnizar con 60.000 libras (unos 67.800 euros) a Mosley por publicar que intervino en la orgía, en cumplimiento de la orden de un juez británico. El máximo responsable de la FIA, de 69 años, esgrimió que el escándalo causó un grave daño a su reputación y resultó "horroroso" para su familia.



3 may. 2009

Cuerpo sin alma.


...era un partido para jugarlo con el corazón caliente y no con tibieza y en puntas de pie, De La Fuente (foto) lo entendió así.

Soy de los que piensan que un equipo debe ser medido, analizado y criticado desde su perfomance exhibida en relación a lo estratégico o técnico siempre y cuando haya tenido la predisposición necesaria para disputar el encuentro, para llevar a cabo lo planeado, si ese equipo que debe ser analizado no se mostró todo lo versátil que debe ser a la hora de adaptarse al juego, no se comprometió con el mismo o no estuvo al nivel de las exigencias todo lo que podamos discutir en el terreno de lo estratégico se torna relativo, como ayer en la noche de Santa Fe, donde Atlético fue un equipo sin alma, sin espíritu de protagonista, sin el fuego que tenés que tener para pensar en alcanzar lo propuesto.

Cuando uno llegaba al estadio y veía el dolor que emana de los rostros de los hinchas del Tate por le momento que atraviesa el equipo y la institución de la avenida no podía pensar en otra cosa que no sea el negocio que podría llegar a hacer Atlético si capitalizaba esto en su favor, por que afuera se analiza todo y hasta se entiende todo, pero dentro de la cancha no se debe tener piedad del rival aunque esté en la mala, aunque no concentre o no cobre desde enero, pero al final el equipo que está al día en los sueldos y que se muestra ordenado institucionalmente y tiene sueños de ascenso fue el que pidió clemencia ante los sufridos muchachos de Catinot.

Los Tatengues plantaron la bandera de la vergüenza deportiva y en derredor de ella entregaron su sangre, su sudor y sus lágrimas, jugaron al ritmo de los canticos de sus hinchas contra la comisión y a favor de su corazón rojiblanco, a ese ritmo disputaron cada balón, se tiraron de cabeza mientras que por el lado de los rafaelinos solo entendieron que se debía jugar así Menghi, Carniello (uno de los mejores del terreno) y Zbrun, el resto miró, solo miró.

De la Fuente pareció jugar el partido con otra pelota, al menos pareció que tenía una solo para él, por que siempre la tenía él, Martín Zapata y Weinner al ingresar hicieron de su tarea un dolor insoportable para Atletico y Pereyra una pesadilla de la que la defensa del equipo de Fuentes no se despertó hasta el pitazo final. Algún centro perdido de Cravero y la lucha intrascendente de Visconti vienen después de una nota de no más de sies de promedio de los integrantes del fondo cremoso.

El entrenador albiceleste como lo dijo alguna vez bien podía repetir que solo faltó el gol para ganarlo, por que el resultado marca eso, aunque en realidad la penosa presentación de Atletico no entregó llegadas a los arcos, el pibe Ojeda no se despeinó y el fondo del Tate cuyos centrales eran de menor estatura que Visconti ganaron siempre.

Los hinchas de Unión dicen "…los jugadores deben oír… por esos colores tienen que morir…" y sus jugadores respondieron con una entrega conmovedora, los jugadores de Atlético podrán decir que no les salió una de todas las pensadas, pero también deberán hablar de su falta de predisposición para encarar un juego con otros ribetes, distinto, donde se debe jugar con el corazón caliente y no con tibieza y en puntas de pie.


Sintesis:

Estadio: 15 de Abril.
Arbitro: Mauro Giannini.

UNION: Luis Ojeda; Alejandro Pérez, Pedro Suárez, Fernando Fontana y Walter Yacob; Martín Zapata, Fernando De La Fuente, Nicolás Diez (83m Raúl Gorostegui) y Jorge Torres (73m matías Arrúa); Claudio Guerra (44m Germán Weinner) y César Pereyra. Suplentes: Carlos Kletnicki, Claus Gold Betig, Alexis Fernández y Fernando Taborda. DT: Ariel Catinot.

ATLETICO: Darío Capogrosso; Diego Menghi, Oscar Carniello y Martín Zbrun; Esteban Gil (56m Agustín González Tapia), Walter Serrano, Germán Cáceres y Fernando Cravero; Jorge Ribolzi (56m Iván Juárez); Aldo Visconti y Diego Fraire (85m Fabricio Fontanini). Suplentes: Gabriel Airaudo, Esteban García, Rodrigo Depetris y Santiago Malano. DT: Marcelo Fuentes.



1 may. 2009

Nunca te fuiste Ayrton


Había nacido en San Pablo el 21 de marzo de 1960

Aquel 1 de mayo de 1994 se inscribe como el día en el que la muerte deriva en el nacimiento de una leyenda: la del quizás, mejor piloto en la historia de la Fórmula 1, el brasileño Ayrton Senna, campeón del mundo en la máxima categoría automovilística en 1988, 1990 y 1991.

La tragedia ocurrida en la ya famosa curva Tamburello del circuito de Imola, mientras se disputaba el Gran Premio de San Marino de esa temporada, no hizo más que disparar algo que se intuía, podía ocurrir más adelante, tal vez, cuando el paulista comunicase su decisión de retirarse de las pistas.

A partir de esa jornada en la que la barra de dirección del Williams FW 16 que manejaba se quebró, el fervor popular y la tristeza exhibida no sólo en su país de origen sino en otras latitudes del globo lo elevaron a la categoría de "mito" o "leyenda sin fronteras" que muy pocos tienen la gracia de alcanzar. Pero para que ello ocurriera, antes pasaron cosas.

Había nacido en San Pablo el 21 de marzo de 1960. Desde chico se sintió atraído por la posibilidad de conducir y andar "más rápido que los demás" y a los 4 años, su padre Milton, le regaló un karting. Fue el eslabón inicial de una cadena soñada. Antes de los doce, Ayrton ya competía con jóvenes mayores que él y solía exhibir los atributos que más tarde lo distinguieron como ninguno: velocidad, audacia y templanza para conducir en condiciones climáticas extremas.

En 1975 fue subcampeón brasileño de kart y dos años más tarde se quedó con el título sudamericano en esa especialidad. Repitió la conquista en 1978, cuando ya se ilusionaba con dar el "gran salto" y correr en Europa. En 1981 tuvo la chance de irse y no la desaprovechó.

En su primera temporada en Inglaterra se consagró campeón en la Fórmula Ford 1600 británica, con 5 victorias y 4 segundos puestos, en 13 presentaciones. Un año más tarde se quedó con el certamen de la Fórmula Ford 2000 y en 1983 le ganó el campeonato en la última vuelta al inglés Martín Brundle, para ceñirse con el título de la Fórmula 3 Británica, la categoría que era antesala de la Fórmula 1.

Sus innatas y probadas condiciones, además de los éxitos deportivos, le entregaron la posibilidad de probar sendos Williams y McLaren por aquellos años. Sin embargo fue la escudería Toleman la que le abrió las puertas del máximo circo automovilístico internacional. En ese 1984, el joven Ayrton sumó su primer punto en su segunda carrera: sexto puesto en Kyalami (Sudáfrica), pero el recuerdo de la crítica especializada se centra aún hoy en la gran carrera que venía realizando en Mónaco.

Allí y cuando marchaba segundo bajo la lluvia (realizó un sobrepaso inolvidable en plena recta al austríaco Niki Lauda, tres veces campeón del mundo) y la organización del Gran Premio interrumpió la competencia para confirmar la victoria del francés Alain Prost, la figura por aquel entonces de la categoría y amigo del presidente de la FIA, Jean Marie Balestre.

Al año siguiente pasó a la firma Lotus y obtuvo las dos primeras de las 41 victorias que finalmente logró en su trayectoria: Estoril (Portugal) y Spa (Bélgica). En 1986 y 1987 Ayrton se consolidó como piloto de la escudería que manejaba Colin Chapman y ganó otras cuatro carreras. Ya por esos tiempos se trataba de un piloto "que andaba más rápido que el auto", como suele decirse cuando se elogia a un volante que sabe "sacarle el jugo" a un medio mecánico que no es el deseado.

Por eso, McLaren le hizo una oferta para 1998 y lo contrató: su compañero de equipo era el francés Prost. Durante esa temporada, Senna logró su primer título del mundo en Suzuka, Japón, escenario en el que tenía miles de admiradores a partir de sus continuas participaciones en pruebas de Fórmulas menores, a principios de los ’80.

El automóvil identificado con los colores blanco y rojo que portaba el número 12 ganó 8 sobre 16 competencias en esa temporada y establecía un record provisorio de triunfos para un solo año (luego superado por el alemán Michael Schumacher, el séptuple campeón mundial, en 2002).

Al año siguiente, en 1989, Senna mantuvo un duelo hasta la última carrera, en Suzuka, con Prost (ya por esos días era algo más que un "rival en las pistas", se diría que se trataba de un enemigo en el estricto sentido de la palabra) y una colisión entre ambos le entregó el título mundial al francés. Pero el paulista tendría revancha en las dos siguientes temporadas en las que se consagraba campeón (1990 y 1991), con un McLaren que se comportaba a imagen y semejanza de su conductor.

En 1992 no pudo hacer mucho frente a un Nigel Mansell (Williams) implacable y de 1993 se recuerda, quizás, su "tesoro más preciado", aquel que lo distinguió como el piloto inolvidable que fue. En el Gran Premio de Europa corrido en Donnington (Gran Bretaña) ganó la carrera en forma impecable y se impuso también a los comentarios de los críticos ingleses que días antes había criticado a la organización argumentando que en el circuito no había prácticamente "curvas para el sorpasso".

Bajo una lluvia pertinaz, Senna largó cuarto y llegó quinto a la primera curva: superó a Michael Schumacher (Benetton) en el segundo sector, pero enseguida se adelantó a Karl Wendlinger (Sauber) por afuera, utilizando el tramo más mojado de la pista. La siguiente "presa" resultaba el inglés Damon Hill (Williams) y el paulista amagó por un lado y lo superó por el otro. Antes de llegar a la recta principal remató su obra sorteando la oposición de un Prost (Williams) que no podía creer lo que estaba ocurriendo.

Los brasileños, proclives a "endiosar" a sus figuras, definieron a la mencionada "como la mejor vuelta de la Fórmula 1 de todos los tiempos". Para muchos lo fue. Según cuentan versiones periodísticas, el día de su muerte, Senna había desayunado con Niki Lauda y Gerhard Berger y les advertía del "peligro" de Imola, que la jornada anterior había cobrado como víctima fatal al también austríaco Roland Ratzenberger (Simtek).

El día en que se convirtió en leyenda, por el torneo Paulista de fútbol , jugaban el clásico Palmeiras y San Pablo. Sesenta mil personas se unieron en el grito "Senna, Senna", aun cuando todos sabían del amor que Ayrton le profesaba al Corinthians, el otro grande de la ciudad. Más de dos millones de personas asistieron a un funeral que tuvo características de Estado.

Pilotos de todas las épocas como Jackie Stewart, Emerson Fittipaldi, el propio Prost y su amigo Rubens Barrichello le dieron el último adiós. Aunque la prensa brasileña se encargó de resaltar el "espectáculo" que brindó la gente, ese "pueblo" que pasó más de dos días sin dormir, en algunos casos, para situarse, a lo sumo, medio minuto delante del féretro, y brindarle una emotiva despedida a un ídolo que hoy es leyenda