30 mar. 2009

"La chica de la boutique"


Fernanda Vivesla pasó muy mal en Córdoba. Los hinchas de Talleres casi la linchan por culpa de su novio y el equipo, que perdió por 1 a 0 ante Atlético de Rafaela y está en zona de descenso en el campeonato de la Primera B Nacional. La ex de la Tota Santillán no gana para sustos…

La situación de Talleres es asfixiante. El conjunto cordobés lleva tres derrotas consecutivas y de los últimos ocho partidos, perdió seis. Si el campeonato terminara ahora, la T se iría al descenso para jugar la próxima temporada en el Torneo Argentino A.

Por eso, los hinchas explotaron este domingo ante una nueva derrota. Y no sólo se la agarraron con los jugadores sino también con la familia de ellos, que se encontraban en la platea viendo el encuentro. Allí estaba sentada Fernanda Vives: la novia de Sebastián Cobelli tuvo que soportar los insultos y salió escoltada por un policía ante el asedio de la gente.

Cobelli ingresó a la cancha a los 36 minutos de la primera parte (pedido por la propia gente) y se fue expulsado sobre el final del partido. Al escuchar los insultos contra la vedette, el volante saltó a la platea en su defensa y se trenzó con varios hinchas cordobeses.

También volaron proyectiles sobre la platea, donde además estaban las esposas de Cristian Zermattén, Luis Salmerón y Guillermo Báez. "No hubo lesiones. En total detuvimos a 42 personas", concluyó el comisario Hugo Ceballos.

Los hinchas habían avisado antes del partido: “va a haber quilombo si Talleres pierde”. Y hubo. Fernanda Vives la pasó muy mal.



29 mar. 2009

Atletico sostiene la escalada.


Atletico recuperó el orden que había mostrado en algún momento del certamen con la reaparición de una de sus princìpales figuras...

Atlético de Rafaela ganó este domingo con cierta claridad su partido frente a Talleres de Córdoba, "La Crema" sube de a poco y Talleres perdió más terreno de cara a la permanencia.

Diego Menghi a los 4 minutos del primer tiempo marcó el único gol del partido para "La Crema", que se aferró a esta mínima diferencia a pesar de jugar con diez por más de 45 minutos.

Fabricio Bautita Fontanini fue expulsado en la visita durante la primera etapa, mientras que Sebastián Cobelli, que había ingresado en el segundo tiempo, fue también vio la roja a minutos del final.

Atletico recuperó el orden que había mostrado en algún momento del certamen con la reaparición de una de sus princìpales figuras tal es el caso de Sergio Adrián Zanabria, fue sólido en todo el bloque defensivo y nunca fue superado por la "T" mas alla de algunos momentos en los que intentó volcar el juego en terreno "albiceleste".


Con este resultado el equipo de Raúl Peralta se alejó aún más de sus rivales directos por la permanencia. Almagro que empató con Olimpo se fue a 8 puntos y Platense que venció a San Martín de San Juan se escapó a 11 puntos de albiazul.

La única buena noticia del día para los simpatizantes cordobeses la dio All Boys que divide sólo por un torneo y que luego de su derrota ante Quilmes cayó a zona de promoción por los directamente afiliados y parece que junto a Los Andes serán los adversarios más accesibles para la "T".

Luego del partido algunos jugadores se cruzaron a golpes de puños con hinchas que saltaron el alambrado olímpico. También un grupo de plateístas agredieron e insultaron a los futbolistas y sus familiares (fotos).

La policía actuó rápidamente para disuadir a los exaltados y el hecho no pasó a mayores.



28 mar. 2009

Un debut que supera la ficción.


Para Maradona queda la difícil tarea de encontrar a su manija dentro del equipo. Aunque entre Verón y Messi le llevan tranquilidad

El recibimiento fue el esperado. Una catarata de flashes y gritos de aliento bajaron de las tribunas del Monumental para dar inicio en forma oficial al ciclo de Diego Armando Maradona como entrenador de la Selección Argentina.

La diez en la espalda de Lionel Messi, el heredero ante la renuncia de Juan Román Riquelme. Y la cinta de capitán en el brazo de Javier Mascherano. Después, los demás como le gusta definir al técnico. Venezuela era el rival por las Eliminatorias Sudamericanas.

Desde el inicio la pelota perteneció al equipo argentino. Sin un enganche definido, fue Fernando Gago el que se hizo eje armador del equipo. El balón circulaba en el fondo con Heinze, Angeleri y Zanetti, y casi siempre el volante del Real Madrid era la salida desde el fondo.


Con Jonás Gutiérrez -sobre la izquierda- y Maxi Rodríguez -a la derecha- muy contenidos, Argentina tenía serias dificultades para quebrar a la defensa venezolana. Se hizo previsible el ataque de Messi por la derecha (con la permanente marca de Juan Fuenmayor), y también los intentos de Tevez por el otro costado. Agüero se la pasaba luchando con los centrales Velasquez y Cichero, y tampoco entraba mucho en juego. Faltaba un pasador...

Tardó 16 minutos Juan Pablo Carrizo en tocar la pelota, lo que demostraba la poca vocación en la ofensiva de Venezuela. Cuando Messi y Tevez abandonaron sus posiciones fijas y comenzaron a rotar en la responsabilidad de generar el último pase, se vio lo mejor de Argentina. Un desborde de la Pulgaque el Apache no pudo conectar de cabeza fue el primer indicio. A los 25, Zanetti recuperó la pelota en su área, dejó marcas en el camino y tocó para Tevez. El del Manchester tiró una doble pared con Messi, y el zurdo con toda su calidad, definió ante el arquero Renny Vega para decretar el 1-0. Después Venezuela salió del fondo en busca del empate, pero sin real peligro para Carrizo. Entonces Agüero encontró los espacios que le faltaban y sobre el cierre de la primera etapa tuvo el segundo. Gambeteó a Vega y definió ante el arco vacío, pero fue Cichero el que rechazó sobre la línea y ahogó el grito de gol del Monumental.

Con Gago más preocupado por hacer jugar al equipo, fue Javier Mascherano el que creció en su juego. Cada vez que Venezuela intentaba, de alguna manera, arrimarse a Carrizo, allí aparecía el Jefecito para recuperar la pelota y darle tranquilidad a la Selección.

Lo que Maradona pretendía en el primer tiempo ocurrió en el segundo: liquidar rápido a Venezuela. No hubo tiempo en el complemento para acomodarse, Argentina ya gritaba el segundo y cerraba la historia en el Monumental. Messi desbordó a pura velocidad por la derecha y envió el centro pasado. Libre, Carlitos Tevez, aprovechó la salida en falso de Vega y conectó de derecha para poner el 2-0.

En el segundo tiempo Argentina justificó con creces la victoria. Porque a los 5, luego de que Carrizo le tapara el descuento a Maldonado, fue Agüero el que apiló rivales por la derecha y habilitó a Maxi Rodríguez que había tirado la diagonal al área. Otra vez mal Vega y 3-0. Se bajó la cortina.

Hubo lugar para que Maradona hiciera ingresar a Juan Sebastián Verón en lugar de Tevez. La Bruja se paró como enganche, delante de la línea de Mascherano y Gago. El volante de Estudiantes recibió silbidos de un sector del Monumental (el mismo que cantó contra Riquelme cerca de los 20), algo que repudió Maradona tras el partido. Parece que el técnico busca en Verón el armador que se le fue con Román, aunque Messi en el complemento mostró que es capaz de cargarse el equipo al hombro.

Faltaba el gol del tercer enano y llegó a los 27. El Kun Agüero encaró en el área y sacó el derechazo, simple, pero el arquero Vega hizo todo lo posible para que sea gol. Así se selló el 4-0 y se encendieron todas las ilusiones en el Monumental. Para Maradona queda la difícil tarea de encontrar a su manija dentro del equipo. Aunque entre Verón y Messi le llevan tranquilidad. La otra es buscar el reemplazante de Jonás Gutiérrez, que se ganó la amarilla y no podrá estar el miércoles en La Paz ante Bolivia. Argentina quedó a cuatro unidades del líder Paraguay (falta que jueguen Brasil y Chile), aunque quedó la sensación que la clasificación al Mundial de Sudáfrica no se le escapará de las manos, o de los pies, al Pelusa DT.



25 mar. 2009

Un "Cacerolazo" Monumental


Anoche Atletico de Rafaela le ganó a la CAI, pero la reprovación de la gente hacia algunos jugadores y el entrenador hicieron que el clima se acerque al estado de "ebullición"
No vengo a hacer apología de la violencia, ni mucho menos, pero si quiero no dejar de reconocer que esto es fútbol, y el destinatario de todo, el simpatizante, …que en este caso desembolso $50 en 96 horas (sin choris ni gaseosas) en algún momento tiene que manifestarse, el hincha de Atlético no reaccionó ni cuando Piazza mostró su gran capacidad de Inacción, pobre la gente de Atletico se bancó son “chistar” la ultima aventura del frances, la de Biasuto y la de Rogel y jamás marchó contra eso, si apenas se molestó con Juan Amador Sanchez cuando esquivaba la verdad por micrófono …

Un día iba a pasar… y fue anoche… la gente reaccionó por que en algún momento debía hacerlo, está disconforme, su equipo se comio 5 contra un equipo del monton con camiseta de Grande, ese hincha como no va a tener derecho a manifestarse, siente que las porfías del entrenador solo lo conducirán a ninguna parte, un nivel de terquedad tal del que cuesta creer que se aleje.

Sin alinearme al hincha pregunto, ¿donde está Zanabria?, ¿por que no jugó un minuto en 2009?,no se si se solucionó el tema de sus kilos de mas pero en parte seguro, está mal o hay problemas personales.
Donde está Zampedri, donde Navarrete, pibes que podrían aportar algo desde afuera, por que adentro el aire esta … algo carente de oxigeno.

Esto es lo que se preguntaba el hincha en la platea, que ve que está García y su plus de oportunidades, a Garcia no lo perjudica su juego ni su carisma, contra Garcia atenta el cartel que tiene colgado de refuerzo, está Visconti que corre y se tira al piso, Barbaro, pero llegó para ser una referencia de área y no aparece nunca donde debiera estar, por que Depetris no hizo el gol de Rodrigo Lopez, la empujó entrando de “9”,

Los jóvenes no están, solo se los trae cuando las llamas llegan al techo, En su lugar siguen teniendo oportunidades Serrano, si , Garcia Visconti y compañía que llegaron como refuerzo y les dieron la camiseta para jugar.

Es decir, lejos de avalar la violencia, entiendo el cacerolazo- Quizas no lo comparto pero lo entiendo, no es Europa, no vamos a encontrar ni pañuelos blancos ni banderas negras, tampoco es el Colón, y sin llegar a que esto sea el Coliseo Romano debe permitirse dentro de lo medido la posibilidad de manifestarse. El hincha no está contento, por que no le preguntamos a Ricardo Castro que hubiera hecho del otro lado del tejido anoche.

Insisto con lo que vengo diciendo desde hace un tiempo, el técnico tiene que permitirse sobrevolar su propia figura y sus decisiones, revisar algunas cuestiones, adaptarse al momento y no intentar que el momento se adapte a su juego, el equipo no mejora, el técnico no lo ayuda desde su idea inmodificable y desde algunas decisiones ahora también consigue enemistarlo con la gente.



Vencio a la CAI, pero no los silbidos.


"el monumental fue una caldera, en un momento se pareció al Coliseo Romano, un clima tan raro como poco habitual, insostenible para García, tan insostenible como su lugar en el equipo por parte de Jonathan López"

No fue una noche más, quedará el recuerdo de una noche en la que Atlético pudo ganarle a un equipo que habitualmente se muestra lo suficientemente hábil para ponerle “palos en la rueda” al equipo de Rafaela, con ciertas zozobras en algún pasaje pero claramente al fin, sin jugar del todo bien, pero sumando de a tres con todo lo que le venía costando al equipo sumar esa cantidad de puntos en 90´ de fútbol, cierto es también que en esta segunda parte de la competencia los “pero” aparecen a cada paso en los comentarios que acompañan las crónicas de cada partido, y en esta noche de victoria frente a la CAI también está presente, por que Atlético ganó de forma indiscutida “pero” fue silbado, abucheado y la gente pidió por la dimisión de su entrenador, y como si todo esto no bastara para el asombro, la gente resistió desde su reprobación cada intervención del futbolista Garcia.

El día no arrancó bien para la “crema” ya que se comprobó que un golpe recibido en una jugaba brusca en el partido frente a Aldosivi por parte de Fernando Cravero derivó en una fractura del radio del brazo derecho, Atlético deberá pensar en un equipo sin Cravero por un tiempo prudencial, cierto es que en ese momento el entrenador debió optar por alguien de características similares. Y fue Fraire el de la oportunidad. El partido se vino y los de Fuentes fueron a él llevando los inconvenientes de los últimos tiempos, mucha tenencia y poca capacidad de cierre de jugada, posesión pero dentro de un juego irresoluto que termina enredando aún mas a un equipo que no sabe de situaciones claras en las últimas presentaciones.

De pelota detenida lo abrió, un centro pasado correctamente re direccionado por Zbrun que puso el local 1-0, estuvo muy cerca de cerrar el partido a la jugada siguiente cuando se molestaron Visconti y López y no pudieron conectar un largo disparo-centro, pero luego el partido cayó en un pozo, nos hizo un gran favor Ruiz en pitar el cierre de la primera parte.


Ya en el inicio de la segunda la CAI encontró un empate que se veía venir, por que Atlético le había cedido espacios a un rival que sabe como explotarlos, y por que el local no podía cerrar el partido consiguiendo la segunda conquista de la noche. Jorge Piñero no solo igualó el partido, sino además aporto la llama necesaria para encender un polvorín que esperaba por explotar, los cuestionamientos sobre Garcia no se hicieron esperar, quizás su bajo rendimiento sobre otros similares sea el motivo, pero poco entendible por parte de la gente, esto se da en un contexto en el que nadie debe escapar a un importante bajón en la perfomance del equipo. Malano por Visconti, un cambio reprobado por la gente que llevó a insultar al entrenador Fuentes, aunque poco se dijo de la salida de Fraire por Depetris, el monumental fue una caldera, en un momento se pareció al Coliseo Romano, un clima tan raro como poco habitual, insostenible para García, tan insostenible como su lugar en el equipo por parte de Jonathan López, aunque el mismo, desde su tesón sustentado por la obstinación del entrenador en respaldarlo armó una jugada entrando por “atrás” del área y cediéndola a Depetris puso el 2-1 “salvador”.

No fue un festejo mas, por que al desahogo de un equipo herido, se le sumó una corrida “interminable” de Ribolzi para abrazar al entrenador a manera de respaldo (para mí), ya que para el entrenador, esto dicho en la conferencia de prensa, solo se trató de un hecho aislado y “gratificante”. Algo se rompió, algo no está como era entonces, a esa caída desde el juego que evidencia el equipo habrá que sumarle esta ruptura jugadores-simpatizantes, donde pareciera que no habrá una pronta reconciliación. Por la supuesta falta de “valentía” futbolística por parte del entrenador, por mal momento de Garcia, por la dificultad del equipo para sumar de “a tres” y por lo que sea la gente se enoja y se manifiesta aunque todos sabemos que eso no colabora con un momento en el que el proceso necesita de todo aquel que pueda colaborar con un granito de arena.

El entrenador debe realizar una autocrítica, una vez mas, y quizás adecuar sus fuertes ideales al momento del equipo, debe entender que sostener ciertos pensamientos y ciertos nombres poco ssutentables desde su aporte no solo perjudicarán a Atlético sino además pondrán en riesgo su continuidad en tiempos en los que los entrenadores dejan su lugar en un “abrir y cerrar de ojos”.



24 mar. 2009

Horror, vejación y desgobierno.


"aparecerán los desaparecidos donde quiera que estén y defendiendo una vez mas su pensamiento los incomodarán"

Durante el período 1976-1983 se desata la mas atroz de las persecuciones a los hombres y mujeres de sueños justos en nuestro país, nace la aberración, A muchos se les atiesa la piel al volver al punto de partida, al repasar esta fecha, el 23 de marzo del 76 (madrugada), Isabelita es derrocada por una junta de comandantes de las tres Fuerzas Armadas, que alguna vez estuvieron unidas y Armadas, Videla , Eduardo Emilio Massera y Orlando Ramón Agosti , tierra, agua y aire, imposibles de detener, y pusieron primera con el “proceso de reorganización nacional”.

A usted que se acuerda le produce escalofríos verdad, a los que no lo tienen presente les contamos, adiós a las libertades públicas, se extermina el congreso, se disuelve, así llamaban la medida, se desarticula la Suprema Corte y se terminan los partidos políticos, ah, esto se suma al deceso de la Constitución Nacional, se intervienen los medios de comunicación y se reglamenta la pena de muerte. Ellos lo llamaron reorganización, es que en su diccionario de sinónimos reorganización es semejante a vejación, me pregunto si hay un acto mayor de violación a los ideales de un pueblo, ¿verdad que no? .

La noche del 24 fue un rosario de comunicados, todavía resuena el Nº 1 decía… "Se comunica a la población que, a partir de la fecha, el país se encuentra bajo el control operacional de la Junta de Comandantes Generales de las Fuerzas Armadas. Se recomienda a todos los habitantes” me sigue, tiene claro lo que le cuento”, “Se recomienda a todos los habitantes el estricto acatamiento a las disposiciones y directivas que emanen de autoridad militar, de seguridad o policial, así como extremar el cuidado en evitar acciones y actitudes individuales o de grupo que puedan exigir la intervención drástica del personal en operaciones". Escrito por Videla, estoy seguro, hasta me lo puedo imaginar con su imperturbable peinado a la gomina y su inerte vigote, el camuflaje ideal de un verdadero monstruo, parece que lo veo, llevando al papel sin que su mano tiemble el anuncio del inicio de la más espeluznante de sus obras.

A las 10.30 de la mañana asumió Jorge Rafael Videla, juró por Dios y la Patria se dirigió a la sociedad argentina aquel 24 de marzo afirmando: "…A partir de este momento, la responsabilidad asumida impone el ejercicio severo de la autoridad para erradicar definitivamente los vicios que afectan al país (…)".
Después, a la una y media de la tarde jugó la Argentina del “Flaco Menoti” El partido fue un triunfo de dos a uno del seleccionado frente a Polonia, también por cadena nacional, al mismo ritmo del fútbol avanzaban las fuerzas policiales y militares en los operativos de "lucha antisubversiva", se lo paso en limpio, lucha antisubersiva equivalía desparecer, torturar y matar, ya tenían en la mira a miles de personas que pensaran o enseñaran a pensar, obreros, sindicalistas, políticos, periodistas, profesores, estudiantes, psicólogos, sociólogos, filósofos, idealistas, intelectuales, artistas y todo aquel posible sospechoso, familiar, amigo, conocido o vecino de sospechoso, o cualquier otro ciudadano que se les cruzara en su camino y consideraran propicio incluir en la lista negra.

Los medios siempre lejos de la objetividad, recorriendo los diarios de aquellos años, un día antes Clarín titulaba en su tapa: "Inminencia de cambios en el país", es que el golpe era esperado por muchos sectores de poder, de aquí y de afuera, la alta jerarquía de la Iglesia Católica y el gobierno de los Estados Unidos.
Escuchen lo que decía después del golpe el diario La Prensa en un artículo titulado: "Orden, seguridad, confianza" ,y comenzaba diciendo: "En dos horas, sin el asomo de una sola falla, al cabo de una operación impecable, precisa, sin estridencias vanas y sin disparar un solo tiro, las Fuerzas Armadas de la Constitución pusieron término al desempeño ilegítimo del gobierno instaurado el 25 de mayo de 1973. Lo hicieron para salvar tremendo vacío de poder'…" , y cambiaron vació de poder por abuso de poder. ¿Que es mas aberrante?.

Las desapariciones son las secuelas, el efecto de ese mal, de la mas cruel de las enfermedades sufridas por nuestra sociedad, esas heridas que no cierran, es que esa desdicha llegó al hueso, caló hondo y se llevó hasta el aire para respirar, se robaron todo, nos han robado hasta la primavera dice teresa, cuanta razón, se ocultan en una injusta justicia que los justifica y libera, que los juzga como un delincuente más, y no lo son, solo son enfermos ladrones de vidas, la de aquel que soñaba un país mejor, digno y con mas igualdades , la de su compañera que proyectaba un futuro mejor y la de sus hijos nacidos o por venir por el solo hecho de pensar distinto, si , por el solo hecho de pensar distinto.

Habrá que armarse de algo mas de paciencia, como si este pueblo no la hubiera tenido, habrá que esperar el turno de la otra justicia, la que no sabe de jueces sin vendas en los ojos, la que no juzga por la vestimenta o condición social, la que solo juzga, y en ese momento seguro tampoco descansarán, aparecerán los desaparecidos donde quiera que estén y defendiendo una vez mas su pensamiento los incomodarán, y desde aquí redoblaremos el fallo que ya entregamos los que tenemos memoria, los que los señalaremos con el dedo mientras vivan y los llamaremos por su nombre ¡asesinos!, desde aquí ya los condenamos diciendo que “donde vayan los iremos a buscar” .



23 mar. 2009

Vuelve la C.A.I. a Rafaela.


Recuerdo haber escrito en la previa del último cruce entre "Rafaela" y la CAI estas líneas que los invito a repasar.
Recuerdo que siendo muy chico me preguntaba cosas que los grandes decían todo el tiempo como si yo supiera de que se trataba, no!, no del tío Roberto no vamos a comer, no?justo de ellos que te dan postre! , no vamos y se terminó, parecemos “Sapo de otro pozo” en la mesa se habla siempre solo de dinero y nosotros no sabemos para donde mirar decía mi vieja, más adelante en el tiempo me preocupé por saber el significado de alguna de esas expresiones, quería saber que era… sentirse “sapo de otro poso”, estar en un lugar donde tu presencia no es bienvenida por el motivo que sea aparece como una respuesta que termina por sepultar definitivamente el espiritu del interrogante. Ah también descubrí que para los tios no eramos del mismo pozo y tan solo los cruzabamos tiempos después en algún que otro velorio.

Cuando algún chubutense escucha aquella frase traída toda vez que se quiere quedar bien con algún olvidado en aquel rincón de la patria, … “el sur también existe”, bueno, en ese momento el hincha de la CAI se siente “sapo de otro pozo”, vió , no importa si venis cortando cabezas en el torneo, solo importará siempre como prioridad para toda crónica tratar alguna derivación eólica, queres salir en los medios CAI ¿?, que tu arquero haga un gol de arco a arco viejo! Aunque también se dirá que el viento ayudó.

En Buenos Aires odian ir al sur, entre el pobre y obsoleto servicio que entrega la compañía aerea que por estos tiempos no se sabe de quien es, solo que está vacia de todo, entre la distancia el mucho viento, poca gente, una cancha no siempre verde, y partidos que parece responden a un mandamiento, “los partidos saldrán malos, siempre malos”, como para no, la tele que todo lo maneja y lo puede para ir debe encontrar un hecho comparable solo con la salida en helicóptero por los techos de la rosada de algún impune innombrable, está bien, es entendible, no hay cable que tenga 1.737 km de largo como para unir Buenos Aires – Comodoro no? Como hacen para enchufar?, es complicado.

Toda ves que pueden los clubes radicados en capital y con dirigentes de peso se tiran un lance y tantean como esta el terreno para pedir jugar Buenos Aires por acá y como dice “Osvaldo” el mal llamado interior por allá, en el sur están aterrados con la idea, por que no están para formar parte del círculo de los porteños y del interior, parece que también quedan afuera.

Te la regalo Ser la CAI, el hincha sufre por los pocos motivos que tiene a mano y que le permiten golpearse el pecho, No tiene un nombre de club, por que no se llama Racing, Huracán, Lanús o Dálmine al menos, no pueden armar una canción en el tablón, CAI no rima con nada, y pensar en meter un “Comision de Actividades Infantiles” en alguna canción es más difícil que conseguir una foto de Chavez con Bush …no da verdad? …otro tema, cualquiera se sentiría orgulloso de ser coterráneo de los presidentes, pero bueno, ni eso ligó, hoy en el sur están poco menos que avergonzados por el tema y dicen … “son del sur pero medio tirando a suroeste para aquel lado” como para no quedar pegado con el tema de la imagen que a los “K” no les favorece.

Amigos ser la CAI es ser “Sapo de Otro Pozo”

Para el poder Ser la CAI es ser ese “traidor” que creias jugaba para vos y una madrugada te vota en contra, Ser la CAI es ser un equipo que cuenta con un entrenador que tiene que ir y no uno que quiera ir, Ser la CAI es ese corso que viene a contra mano por el boulevar o ese invitado al que nadie invitó

Para el futbol Ser la CAI es el gol con la nuca de Hugo Romeo Guerra, el de Palermo post operación, el de Solbes para San Martín a Boca aquella tardecita noche de diciembre del 92 o uno cualquiera que hayas hechos alguna vez, pero a tu arquero, Ser la CAI es “Tito” llegando desde Italia cuando nadie ya creía que vendría para aquel memorable partido armado Sacheri.

En el barrio ser la CAI es enterarte que tu suegra se muda mañana a tu casa, ser la CAI es haberle confiado tus ahorros a aquel “Gordo bueno”, es esa mina que encaraste por que te dio piè pero cuando se paró, te sacaba una cabeza

Para los medios ser la CAI es ser un elemento fácilmente removible de toda grilla.

Para el establishmen ser la CAI es ser casi nada, es ser el que todos esperan se “CAIga”, Ser la CAI es ser un cayo en el pie con el que Don Julio escala hacia su trono.

Ser la CAI es “ser de otro charco”.

Amigos no hay margen para que este sapo se convierta en principe, por que si lo lograra sería un principe de allá, del sur, y estaríamos en la misma, tendría un pueblo olvidado y todos los dias de su vida repetiría “Dios está en todos lados, pero atiende en Buenos Aires”, no hay margen para cuentos de hadas en el fútbol solo soñar con que algún dia lo dejen sentarse a la mesa de ellos, al menos por un rato, oyó bien no, sentarse a su mesa, nada de convivencia, deberá aferrarse a aquello de “poner en penitencia mi paciencia, para no esperarte”, querida CAI, habrá que aprender a convivir con “los escasos dichosos sapos que habitan su propio pozo” y seguir siendo de otro , un semillero, un ejemplo, un quijote contra molinos de viento, un club vendedor, luchador, digno, serio, ordenado, pujante, pero de otro pozo, de otro pozo siempre… siempre.



Cambió la imagen.


Allí apareció un Atletico desordenado pero vertical, buscando, siempre buscando, con escaso indice de claridad

Nada sencillo separarlo, no verlo como un todo cuando en realidad lo es, lo cierto es que pareciera que por un costado Atlético se acomodó rápidamente como si solo se tratara de una bofetada la recibida en caballito, cuando en realidad fue una trompada que casi lo manda a la lona, pero por otro lado no pudo resolver un partido que aunque esquivo en la primera mitad por la buena propuesta de Aldosivi apareció como posible en la segunda parte, tuvo la actitud, coraje y valentía de “plantarse” frente al equipo del momento pero no lo supo resolver, una vez mas no supo como hacerlo, la carencia de gol, ese mal preocupante en condición de visitante se traslado a casa, y lo transforma en un equipo sin capacidad de herir.

No asombró ver como Aldosivi “te tira” todo su potencial encima, Gigli mas Campodónico lo son, el equipo se desdobla en ofensiva por los laterales y va en busca de su presa conociendo sus armas, sabe que puede golpear, por eso redujo a Atletico a un equipo “chiquito” en la primera mitad, le generó dos chances claras, las dos murieron en Capogrosso por suerte para el equipo de Fuentes y luego de no poder romper el cero y ya con los 45´iniciales en el archivo “el tiburón” recordó que cunado no se puede ganar un partido no se lo debe perder.

Allí apareció un Atletico desordenado pero vertical, buscando, siempre buscando, con escaso indice de claridad, con un Cravero sumamente perdido territorialmente y un medio juego que sigue sin acercar juego a los atacantes, Visconti tiene peligrosas oscilaciones, Jonathan está fastidioso y no ese un buen indicio para Atletico, claro está que puntos altos hay, Capogrosso se afianza, volvió un “sanador” Carniello y Fontanini volvió a ser ese futbolista de proyección ilimitada.

No lo pudo ganar por que quizás tampoco supo como hacerlo, hoy carece de ese costado “letal” que tienen esos equipos llamados a pelear por algo, de todas formas no debemos dejar fuera de ningún comentario la real envergadura del rival de turno, lo mejor desde el juego y postura que me tocó ver en mucho tiempo y que se llevó un punto que en contra partida del local le sirvió, ni mas ni menos que para llegar a la punta de la tabla.



"La Carina" no mentía…


Conservo fresco el recuerdo, que desde siendo muy pibe escuchaba a mi padre repetir algo que además oía en la radio a menudo, no eran tiempos de superpoblación de programas futboleros o pseudos futboleros como ahora, solo radio y con un mensaje equivalente a un mandamiento, por que se podía discutir cualquier tema en la esquina o en el bar, menos algún concepto entregado por “los tipos de la radio”, si te decían que tal o cual jugó bien, ¡jugó bien!, y si jugó mal es por que “¡No la tocó!, igualito que con tiempo, si te decían que llovía te tenías que llevar el piloto con un solo que rajaba la tierra, pero lo del fútbol no se veía como algo relativo, esa idea que expulsaba el parlante de “la Karina” era absoluta, hablaba de una afirmación, cercana a una sentencia, hablaba de que “lo más sano en el fútbol eran los jugadores”.

Ya se vislumbraba un panorama con representantes interviniendo lentamente en el accionar económico de los clubes, dejándolos inmóviles ante operaciones que los tenían como importantes protagonistas aunque condenados a recibir “lo que les tiren” casi a manera de limosna por la no menor tarea de formar a ese o a aquel pibe, ya se avizoraba una escena plagada de personajes no invitados a la mesa pero sentados a ella definiendo cuestiones, eran tiempos en los que la tendencia estaba claramente marcada, se venía un fútbol distinto, moría el “fútbol negocio” y nacía prontamente el “negocio con futbol” .

Siempre, siempre el jugador fue tomado como la victima, un rehén de este tipo de cuestiones, por que el jugador era lo mas sano de todo esto llamado fútbol, en un marco de sostenida debacle institucional de la que no escapa ni uno solo de los poderes que lo compone, cierto es que la debacle, este volantazo al deporte mas pasional arrastró aquello que repetía mi padre al mismo ritmo de la radio, y lo mas sano se infectó, con la aparición y rápidamente fuerte predominancia de códigos que hablan de pactos tácitamente implícitos, aquellos que resultan inviolables ante todo, con la firme idea de escapar a los controles del sistema con el consentimiento del sistema solo por aquello de “hecha la ley hecha la trampa”, el futbolista en la mayoría de los casos es rehén de nadie, o peor, de si mismo, de sus aspiraciones de jugar allí o quien sabe donde, pero lejos de donde debiera hacerlo seguro, Riquelme y el Topo Gigio para Macri y Pompilio con el solo objetivo de generar un clima que le permita subirse al primer barco que lo deje en Europa, la estafa en masa a Argentinos por parte de una serie de futbolistas que se declararon libres, sí, libres de compromisos con quien les dio un techo, sobran los ejemplos de conflictos generados para obtener réditos económicos y ahora…la moda que se impone, la de quitarle el apoyo al entrenador de turno para generar una renovación, Hrabina en Los Andes se fue por “diferencias” con el plantel, y algo parecido a Alfaro en Central, una movida similar consiguió que Riquelme saltase al vacío en la selección y Burruchaga no se habla con el plantel por que se lleva bien con Bertolo y con el ex Boca no existe “la mejor” en el grupo, a Astrada lo bajó el plantel o sus referentes en Estudiantes, y antes Gallardo eyectó a Merlo de River, a La Volpe quizás no lo ayudaron, y ¿a Llop?, ¿quién le sacó el banquito?, las sorprendentes oscilaciones que presenta un mismo equipo que hoy es un desastre y ante el cambio de entrenador se convierte en un vendaval de fútbol y goles y a ese ritmo sus hinchas hinchas lloran y rien, sufren y se alegran ante los estímulos del que maneja sus sentidos, vedetismo o cabaret de cuarta, llámelo como quiera, son modas, hoy la pelota está debajo del zapato del futbolista emblema del club o del habilidoso y afamado de turno, ya no del dirigente mas encumbrado ni mucho menos del entrenador, mandan ellos aunque su aporte no sea otra cosa que una colaboración efímera, sus contratos tienen las vías de escape necesarias para irse mañana mismo, o en este momento.

No escapa nadie, eso parece al menos, esto transcurre en una sociedad convulsionada, una sociedad donde fraguar algo es una virtud y alimento para el ego y en el fútbol fraguar un pasaporte equivale a un gran negocio que se concreta engañando al comprador de turno, esto pasa en una sociedad donde se impone la violencia en las calles, y es violencia en las tribunas con batallas que sirven de catarsis de la vida diaria y ofician de escenario en el que se disputan cuestiones de poder, esto pasa en una sociedad donde el oportunista hace la diferencia, y en el fútbol no solo se aprecia en el área, pasa en el vestuario y en un restó de Puerto Madero, la impaciencia es otro rasgo de nuestra sociedad, y se aprecia en juveniles con proyección que aunque no demasiado tangible mañana quieren emigrar, aunque si es posible hoy, mejor, nadie respeta nada en las calles, la palabra no existe y como en la vida misma hoy los contratos están hechos para incumplirlos.



18 mar. 2009

Ser Superior


En Estados Unidos, donde Rafael Nadal disputa el Masters 1.000 de Indian Wells(la pasada madrugada jugó contra Tursunov para pasar a octavos) se intenta buscar una explicación al fulgurante juego del número uno. Y parece que encontraron la clave del éxito del español, actual número uno del mundo.

La última explicación del gran momento de Nadal viene desde la biomecánica. La prestigiosa web americana www.tennisplayer.netculminó un estudio en el Abierto de Australia del que se concluye que el español imprime mayor rotación que ningún otro a las bolas: un máximo de 5.000 revoluciones por minuto. El especialista John Yandel utiliza un sistema de vídeo de alta velocidad que analiza los gestos técnicos de los tenistas y los resultados obtenidos por Nadal son "sorprendentes".

Según AS, un tenista normal hace rotar la bola a unas 2.500 revoluciones por minuto, Roger Federer alcanza un máximo de 4.000 y su media anda por las 2.700. "Lanza su brazo hacia la bola con una violencia inaudita", analiza Andy Murray.

"Se puede concluir que el mismo golpe lo puede pegar a una mayor velocidad sin que se le marche fuera. Además, el efecto que imprime la rotación complica el resto", explica Xavier Aguado Jódar, profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha, que realizó varios estudios sobre tenis y biomecánica.

Es el famoso liftado, el top-spin que hace botar las bolas altas y complica la devolución. Un efecto que se ha hecho terrible también en pistas rápidas, no sólo en tierra.

"Pero Nadal no juega con ninguna ventaja tecnológica -apunta Aguado-, como se ha querido insinuar en algún artículo haciendo alusión a los cordajes de monofilamento. El suyo es normal, está en el mercado. Lo que ocurre es que ahora la tipología del jugador ha cambiado, antes no estaban tan musculados. La revolución vino con las raquetas, que posibilitó tener más control y que las bolas tan revolucionadas no se marcharan fuera. Nadal saca un partido máximo a sus características, a su potencia, a ser zurdo...".



17 mar. 2009

El gobierno también se hace cargo.


El ministro Aníbal Fernández habló de un avance para hacer valer el derecho de admisión en los estadios del fútbol argentino
El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, anticipó hoy que esta semana el Gobierno firmará "un convenio por el cual tendrá parte del derecho de admisión", y que servirá para decidir "quién entra a la cancha y quién no".

"El trabajo que venimos haciendo sobre este tema es muy fino, de mucho esfuerzo. Si no hubiéramos seguido hecho por hecho lo que ha sucedido, podrían haber habido muchísimos muertos. Es un trabajo que se hace con la mayor seriedad posible", calificó el funcionario.

Consultado acerca de la problemática de que los violentos sean detenidos y liberados en pocas horas, el ex ministro del Interior aseguró no poder hacer "nada" al respecto, pero advirtió: "Puedo ir por los responsables y detenerlos. En el caso puntual de lo que sucedió el otro día fueron seis detenidos, (entre ellos) una persona que estaba muy lastimada. Después la propia señora agredida da cuenta que el que estaba internado era uno de los principales participantes de la situación".

"En ese sentido -prosiguió Fernández- venimos avanzando en un montón de cosas, entre ellas este convenio con los clubes y con la AFA que nos va a permitir a nosotros, después de ver la situación de cada uno, decirle 'usted no entra más (a la cancha)'".



15 mar. 2009

UNa porfía inconducente.


Atlético ya no puede marcar con línea de tres fuera de casa por que las caras son demasiado jóvenes para semejante responsabilidad, es un salto al vacío donde todo puede suceder
Dicen que en el fútbol todas las verdades son relativas, pero si en realidad podemos establecer ello como una regla aparecerá de manera pronta e impostergable la excepción que confirma el carácter de regla al concepto que vertimos, y esa excepción es la que habla de la composición del fútbol, ¿como esta compuesto genéticamente?, ¿cual es el ADN de este deporte “sagrado”?, y en esa lectura seguro comprobaremos aquello de que el fútbol no es otra cosa que la sumatoria de momentos, los momentos en el rendimiento de los futbolistas, la lucidez que en "ese" momento puede llegar a tener o no ese entrenador de turno, el momento del dirigente que toma las decisiones de peso, el momento del simpatizante, momentos, son momentos, no hablamos de un concepto que permita establecer polémica alguna, si en realidad existe una verdad absoluta… está allí, en la médula de este deporte.

Este momento de Atlético que me encargué de resumir en una entrada anterior como que “es mas preocupante que lo que en realidad se observa en escena” y que me lleva a ir contra mis principios en los que el “auto bombo” no tiene cabida, por que bien podría titular…”yo lo dije”, no es otra cosa que una clara muestra de lo que el equipo de Fuentes muestra hoy, futbolistas seguramente en algunos casos ciertamente jerarquizados pero con momentos asociados en un nivel tan inaceptable como peligroso y bajo.

Para este tipo de momentos de apremio debe haber un entrenador ágil y resolutivo, como dicen en el barrio “sin ponerse colorados”, este Atlético después de ser maltratado desde lo futbolístico por Quilmes AC mas allá de la victoria obtenida, no podía pretender para este sábado otra cosa que no sea cuidar a Capogrosso, su arquero, con dos férreas y combativas líneas de cuatro, y una punta y media como máxima aspiración al arco de enfrente, eso no es salir a defenderse, eso es intentar salir con la menor cantidad de excoriaciones posibles de la contienda. No hay que preocuparse por el que dirán, solo hay que tratar de sacar del medio este mal momento, solo hay que tratar de pasar estos partidos, se debe generar el tiempo necesario en el que el jugador se encuentre con la confianza que perdió.

Fuentes debió leer los manómetros que hablaban del rendimiento de su equipo, debió entender que no puede en el fútbol de estos tiempos mantener aquella idea de que se puede “morir en la de uno”, hay que actualizar el libreto de manera permanente, y es allí donde nos encontramos que aquel Atlético de la primera mitad del campeonato caducó, aquella idea de movilizar cinco volantes por la distintos sectores de acuerdo a las necesidades impuestas por el rival debe variar, por que los hombres no están en su momento, Zanabria no está en su momento y el equipo lo extraña, Gil tiene altibajos, Cravero, en este momento no puede marcar la diferencia que supo marcar, Cáceres sin Zanabria no es ese jugador con chances de ir al podio de los mejores de la divisional y Garcia no aporta lo que un refuerzo debiera, Juarez y sus lesiones y Ribolzi sin la continuidad necesaria, en resumen, este Atlético del mejor mediocampo de la B Nacional no lo es y de esta forma no avanzará, esto es sencillo, como en la vida misma, yo también quisiera tener un Mercedes… pero en este momento"no puedo”, son momentos, solo momentos.

Esta porfía no tiene razón de ser sostenida, ya no puede marcar con línea de tres Atlético lejos de su casa por que las caras son demasiado jóvenes para semejante responsabilidad, es un salto al vacío donde todo puede suceder, y sin red ; Fuentes conduce un plantel ciertamente fisurado desde lo moral y hoy, en este momento no está en condiciones de llevar adelante un planteo en el que el margen de error es notablemente menor, quizás está a tiempo, aunque no lo se, el fútbol le dio muestras de que su equipo recibió un golpe cercano a lo letal y no lo advirtió, y recibió la paliza de todos los tiempos, ahora será muy difícil sacar al grupo desde el subsuelo hasta el que cayó, aunque siempre que hablamos de fútbol y en cada vez que entablamos una charla y la pelota es el eje de la conversación sabemos que en ese mismo instante mueren los imposibles y un mal momento puede darle paso a un momento mejor. o quizas... al momento soñado.



Al mal tiempo buena cara.


Honda, víctima de la crisis económica mundial, se recicló en Brawn GP y ya aparece como una de las grandes favoritas para la primera carrera. ¿Los pilotos? Rubens Barrichello y Jenson Button

Por estas horas el mundo de la Fórmula Uno no sale de su asombro y hasta se resigna: según lo visto en las primeras pruebas oficiales, al equipo Brawn GP no hay con qué darle. De cara al debut de la temporada 2009, en Australia, el 29 de marzo.

A Rubens Barrichello y Jenson Button, los agraciados pilotos de estas sorprendentes máquinas, jamás se los vio tan entusiasmados. El brasileño, en realidad, puede recordar viejos tiempos como segundo piloto de Ferrari.

Ayer fue el más rápido en las pruebas de Jerez, seguido de Fernando Alonso. La semana pasada se había destacado su compañero, Button. El resto de los pilotos lo dice sin vueltas: "Son los favoritos para Melbourne".

"Todavía somos muy competitivos, pero estamos detrás de Brawn", admitió sin tapujos Felipe Massa. Su compatriota Barruchello está feliz: "Ver un coche tan competitivo de nuevo me tiene muy emocionado".

Button calmó la euforia al indicar que las verdaderas pruebas se verán en Albert Park dentro de dos semanas: "Esto es divertido, pero todavía nos queda mucho por recorrer y aún no sabemos en qué posición estamos".

El caso es que ya se le empezó a buscar la explicación a semejante fenómeno. Se habla de que, en estos entrenamientos, los coches del Brawn GP circulan con menos lastre y con un nivel de combustible diferente.

El jefe de Renault, Flavio Briatore, cuestionó el diseño del difusor de los coches. Los difusores traseros de tres equipos "no se ajustan a la regulación", fue la sospecha del directivo, en declaraciones que reproduce Thef1.com.

"La FIA tiene que disipar cualquier duda: esperamos que lo hagan rápido y de forma clara", sentenció. Las cartas comienzan a darse. Que los poderosos no sean favoritos genera, como mínimo, una risueña sensación de incomodidad.



14 mar. 2009

Una auténtica humillación.


Los rafaelinos no reaccionaron nunca y es por eso que en el complemento, el Verde lo pasó por arriba a fuerza de toques, lujos y sobre todo goles
Da gusto ver una exhibición de fútbol como la que brindó ayer Ferro. El conjunto local aplastó y humilló futbolísticamente a un Atlético Rafaela sin vida, que terminó perdiendo nada más y nada menos que 5 a 0.

Después del tanto de Vicente Monje, figura estelar del juego junto a Marcelo Mosset, el choque se abrió y de ahí en más hubo un solo equipo en la cancha. La gente lo disfrutó a lo loco y gozó con el clásico “ole”. Además, cantaron “Vamos a volver”, ya que después de semejante partidazo, la ilusión de pelear por la Promoción de arriba está latente. El objetivo era mantenerse, pero los 14 puntos de los últimos 18 que consiguió el plantel, entusiasman a todos.

El partido comenzó sin ritmo y se jugaba sin arcos, ya que los dos se llegaban hasta tres cuartos de cancha. Todo era muy parejo y los que tenían que crear no aparecían. En ese lapso del encuentro, todo era muy ordinario y discreto, hasta que a los 23’ llegó un tiro libre de Diego Tonetto, que encontró la cabeza de Monje, para abrir la cuenta. La ventaja era realmente injusta, ya que nadie había hecho demasiado. Sin embargo la efectividad era la diferencia, y tras otra pelota parada, Mosset desvió un envío de Lucas Nanía y puso el segundo tanto de la tarde.

Los rafaelinos no reaccionaron nunca y es por eso que en el complemento, el Verde lo pasó por arriba a fuerza de toques, lujos y sobre todo goles. El mediocampo del verde jugaba realmente bien, dominando la pelota con pases cortos y precisos y los dos de arriba estaban enchufados. Justamente se juntaron ellos dos y tras una pared, Maxi Castano le cedió el tercero a Monje.

A esta altura la gente deliraba y cargaba a sus rivales al grito del “ole” constante. Hay que remarcar que los pases de los de Caballito no eran para mofarse de sus rivales, ya que eran toques para intentar avanzar. Y ante la pasividad de los jugadores de La Crema, lo consiguieron. Así llegó el grito de Mauro Algecira, quien terminó definiendo una jugada colectiva exquisita, después de que la toquen casi todos. A esta altura, el encuentro ya estaba más que liquidado y sólo faltaba ver cuántos goles más podían hacer los de Carlos Trullet.

Todo lo que hizo ese equipo en el segundo tiempo fue brillante. La eficacia y las ganas de Monje, la velocidad y el buen panorama de Castano, la línea defensiva que siempre estuvo segura y el medio que manejaba la pelota a voluntad, era demasiado para los de Marcelo Fuentes, que eran espectadores de lujo del “jogo bonito” de su oponente.

Además, todavía quedaba una perlita, ya que Mosset volvió a marcar, esta vez de penal, luego de que Darío Capogrosso lo bajara a Castano. Lo malo para la visita era que todavía quedaban 19’ de juego, pero el local sacó el pie del acelerador y se conformó con esta gran ventaja. Sí, el Verde jugó su mejor partido en la temporada y sueña con disputar la Promo de arriba. Después de lo de ayer, ¿quién le puede quitar esa ilusión?
fuente: Diario Popular



Esos malditos 45´, ¿que anuncian?.


tuvo otra chance “la crema” el lunes por la noche, como Carlos Monzón en el Luna cuando Briscoe le sacudió la cabeza con una izquierda voleada y casi lo manda a la lona de no haber estado cerca de las cuerdas
Aparece como difícil meterse con un tema que habla de debilidades de un equipo que viene de ganar 3-1 a un rival golpeado aunque jerarquizado, ciertamente complejo esto de analizar a un equipo que viene de superar a su rival con amplitud en una etapa aunque en la otra fue vapuleado, tan difícil como explicar que un equipo se fue aplaudido en el cierre del partido cuando al descanso del entretiempo se fue silbado, tan difícil como presentar los rostros de felicidad en un grupo al cerrar la noche cuando al promediar la misma las caras largas formaban un rosario de incertidumbre, no aparece como un tema abordable sencillamente aquellos fatídicos 45´minutos iniciales por que además fueron desmentidos rotundamente en los siguientes 45´, el equipo no pudo ser el que se preparó para ser, el equipo no encontró el camino que aparecía en la hoja de ruta, además ni siquiera pudo salvar esas falencias con la actitud que en el fútbol casi siempre todo lo repara.

Atlético pareció ser tan solo un grupo de futbolistas sin pretensiones, se acercó a un equipo armado para salir a la cancha un rato antes, parecián haberse conocido en el vestuario, pero no es así, se trata de un equipo que protagoniza la competencia y que cayó en un preocupante momento, mas preocupante de lo que se observa en escena quizas, es un pasaje en el que entiende que su entrenador modifica ciertas cuestiones que apuntan a ser todo lo competitivo y constante que en algún momento fue, cierto es que en ese camino el cambio de esquema y de nombres se ha hecho moneda corriente y quizás ese sea un terreno en el que “el jugador” no siente pisar tierra firme.

La victoria ante Quilmes AC maquilló el peor pasaje de este equipo en la competencia, los resultados que todo lo tapan eclipsan ese transe, ese momento que bien puede ser identificado por algunos aduladores como una mala noche, o un mal partido quizás sea una muestra de esa confusión e incertidumbre en la que entiendo está inmerso el proceso aunque mas no sea un mal pasajero, los cambios y lo poco probado se impone, casi un ensayo constante en un grupo en el que todo parecía estar homologado, y en este terreno quizás este plantel no se siente todo lo feliz que fue.

Hoy quizás se encuentren respuestas en Buenos Aires, no será sencillo porque los interrogantes son de peso, el equipo sabe del no haber podido llevar adelante una idea del entrenador, saben del haber fallado en el intento, sabe además haber recibido un mensaje claro de que transita un período de transición en algunos aspectos, es verdad, Quilmes le dio apenas un cachetazo, como aquellos de Luisa Kuliok a Arnaldo André, simulado pero no tanto, aunque ese cachetazo bien pudo ser un recto al mentón y que lo ponga de rodillas, como lo eran los de “martillo” Roldán, tuvo otra chance “la crema” el lunes por la noche, como Carlos Monzón en el Luna cuando Briscoe le sacudió la cabeza con una izquierda voleada y casi lo manda a la lona de no haber estado cerca de las cuerdas, después sobraron escopetazos de Carlos para revertirlo todo y mandar ese momento al baúl de las historias menores de un campeón irrepetible, aquí también …el jugador sintió el golpe, amortiguado por el éxito parcial es verdad, pero golpe al fin y estoy seguro que en algún rincón conserva algo de preocupación por ese maldito primer round ante Quilmes, el jugador lo sabe, lo tiene claro, como que también sabe que al igual que Carlos Monzón necesito de la campana para renovar el aire.

El entrenador no resultó ileso de esa mano del rival, quizás el DT sea el mas dolido, por que el equipo flaqueó, como tantos otros, por que el equipo oscila como tantos otros, por que el equipo no haya la constancia perdida como tantos otros, pero por sobre todo por que ese grupo de jugadores que estuvo en la cancha el lunes en la noche pareció un equipo huérfano, ganó pero se amacó de los lindo entre las cuerdas, por que ese equipo en aquel pasaje no se pareció ni un poco a la esencia de su mentor, por que ese Atletico no se pareció ni un poquito a un equipo de Fuentes.



13 mar. 2009

Nunca se fué...


El ex medio scrum de Los Pumas estará de vuelta hoy en una cancha, cuando por la 14º fecha del torneo francés Top 14 en el equipo de Stade Francais visite al Montauban

Luego de nueve meses alejado de la práctica del rugby, Agustín Pichot regresa hoy a la actividad cuando integre el banco de suplentes del Stade Francais en su visista al Mantauban por la 14º fecha del torneo francés de rugby.

El último partido que jugó fue el 21 de junio del 2008, la final de la segunda división francesa en la que su equipo el Racing de Paris perdió con el Mont de Marsan.

La idea del ex capitán del equipo argentino de rugby junto a la del entrenador Ewan McKenzie es que a pesar de arrancar en el banco de suplentes, ingrese en los últimos diez o veinte minutos.

Pichot fue incorporado por el equipo francés, segundo a un punto del Toulousse en el torneo francés Top 14, luego de la lesión sufrida por Terry Bouhraoua según informa el diario El Cronista.

El número 9 compartirá plantel con Juan Hernández., Rodrigo Roncero y Juan Martín Leguizamón.



11 mar. 2009

AD10S Román...


Román se bajó de un barco al que quizás nunca se subió, nunca se sintió parte de este proceso, y el grupo también lo sintió así
El grupo lo rechazaba, ya no lo querían, y en el entorno de Diego se temía por que los habituales caprichos de Riquelme perjudiquen un grupo que se dice está unido, que entendió el mensaje y que feliz por haberse liberado de los arcaicos y obsoletos métodos del técnico anterior esperaban ansiosos por esta segunda etapa de este proceso de “depuración”, se fue Riquelme, el de mas talento junto a Verón en el fútbol doméstico, aunque el menos sacrificado de nuestro medio como lo manifiestan hasta sus propios compañeros,

Se alzan algunas voces diciendo que optó por la mas decorosas de las salidas ya que ponerse a disposición de un entrenador que le iba a pedir que cambie algunas cuestiones de su juego era equivalente a acceder de manera pronta al banco de suplentes y quizas esto lo dejaría fuera de el inminente mundial.

Otros hablan de que fue una víctima del vestuario y de un grupo que se lo devoró ,en aquel vestuario dicen nació esto, luego de ganarle 1-0 a Escocia. "Hay que alentar, hay que alentar... Estamos todos, no llamen más", gritaban los jugadores. En ese partido faltaban Messi y Riquelme, así que la lectura era más difusa. Ya no en el micro en Marsella, donde se le ganó 2-0 a Francia. "Hay que alentar, hay que alentar. Ya vino Messi, no llamen más".

En el entorno del entrenador se hablaba de la preocupación de Diego por la posibilidad de que el ritmo cada vez mas cansino de Riquelme afecte el vértigo de Messi-Agüero-Tevez. , A esto debemos sumarle que Maradona lo llamó y Riquelme no lo atendió. Entonces dijo lo que dijo y Román se enojó. El otro capítulo se dio el lunes, cuando se juntó con su cuerpo técnico para armar la lista de citados para las Eliminatorias. Diego lo hizo llamar cinco veces sin ninguna respuesta. Le dejó mensajes. "Debe tener muchas cosas que hacer... Yo llamo a Demichelis a Alemania y en cinco minutos me contesta” , el romance se quebró.

Román se bajó de un barco al que quizás nunca se subió, nunca se sintió parte de este proceso, y el grupo también lo sintió así, Diego casi no dialogaba con el, esto no debiera sorprender, cierto es que la selección avanza y sin pausas continúa atravesando esa etapa de formación en la que no hay boletos para todos, como es el caso de Riquelme, de todas formas no quiero dejar de hacer esta lectura paralela, ¿no es demasiado lujo dejarlo a Riquelme en casa cuando la selección solo se afianzó en parte con un juego puesto a prueba en amistosos?, ¿el presente y el pasado cercano del equipo nacional tiene tanto de sobra como para dejar que se vaya un “distinto” sin levantar un dedo para impedir que esto ocurra?.

Demasiado poco transparente para emitir un veredicto sobre el tema, pero hay algo que está claro, en este nuevo proceso encontramos cosas nuevas, y de las otras, las que se repiten sistemáticamente, en la selección los nombres propios con sus correspondientes diferencias siguen estando por encima de la “celeste y blanca” y eso no es un dato que incluya buenos augurios



10 mar. 2009

Fuentes lo ganó desde "el rincón"


Fuentes debía tirarle la toalla el primer tiempo a su equipo, pero revisó su idea futbolistica y le asestó el golpe preciso que puso a Quilmes de rodilla y a la crema escapándole a una de los mas enredadas noches que le tocó afrontar

Como en el boxeo, el boxeador intenta conectar el mejor golpe, y para pensar tiene alguien en su rincón que fuera del fragor de la lucha es quien analiza y arma la estrategia apropiada, y de ser necesario la corrige para ir en busca del nocáut.

Fuentes debía tirarle la toalla el primer tiempo a su equipo, pero revisó su idea futbolistica y le asestó el golpe preciso que puso a Quilmes de rodilla y a la crema escapándole a una de los mas enredadas noches que le tocó afrontar

Hay mucho por revisar. La derrota es un maquillaje que quizás pueda disimular los errores de un equipo que en el inicio fue difícil de presentar, ya que a sus carencias futbolisticas y a un esquema que fracasó en su debut le sumó una notable cuota de falta de carácter para jugar el encuentro, el entrenador habló después del partido y reconoció haberse equivocado de esquema, o al menos de sus pretensiones de herir al rival con el “doble enganche”, dibujo que encontró su final en el entretiempo.

En la pulseada táctica Pascuti sorprendió inteligentemente, pero en el segundo Marcelo Fuentes hizo mejor las cosas, revirtió el desacierto de proponer el esquema que propuso inicialmente y el DT quilmeño quedó muy mal parado ante la acumulación de resultados negativos.

El cuarto de hora inicial realmente pobre porque la Crema careció de profundidad por la poca participación de Iván Juárez y Jorge Ribolzi en la generación de juego; en tanto que el Cervecero intentó atacar por los costados, especialmente con Nilo Carretero, pero sin demasiada precisión y recién cuando apareció Juan Olivares tuvo algo de fútbol y también de claridad.

Con el avance del reloj, el QAC se fue acercando con peligro al arco defendido por Darío Capogrosso y a los 27 minutos se abrió el marcador en la noche rafaelina. Centro de Sebastián Luna, la bajó de cabeza Juan Manuel Herbella y ante la sorpresa de toda la defensa local apareció Carretero, quien definió de manera poco ortodoxa sobre Capogrosso.

A esta altura del encuentro, la diferencia estaba totalmente justificada ya que el dueño de casa no lograba exigir a Pontiroli, ni siquiera llegaba de manera convincente al área rival debido a la correcta marcación que mostró el equipo del Beto Pascutti de la mitad hacia atrás.

Los minutos finales del primer tiempo pasaron sin pena ni gloria. Rafaela siguió confundido, sin ideas y lejos del arco de Pontiroli. Mientras que Quilmes trató de mantener el 1-0 sin retroceder en el campo de juego, algo que le permitió compartir la posesión del balón y dar pelea en todos los sectores de la cancha dentro de un partido totalmente mediocre.

En el inicio del complemento, el técnico Fuentes buscó darle otra fisonomía a la Crema con los ingresos de Aldo Visconti y Esteban Gil. Y el DT no se equivocó porque con dos cabezazos pasó a ganar por 2-1.

Cuando el Cervecero se estaba acomodando, a los 48 minutos, un llamativo descuido defensivo en un tiro de esquina le sirvió al local para llegar al empate porque Oscar Carnielo, sin marca en la puerta del área y de cabeza, dejó sin chances a Pontiroli.

En la siguiente jugada, a los 53 minutos, se escapó Gil por la derecha, mandó un centro y Visconti con un frentazo perfecto, ante la mirada de Ramiro Fassi y Cía., pro-vocó otro grito de gol rafaelino.

Pero el QAC reaccionó y tuvo dos opciones muy claras para equilibrar la balanza. Primero el arquero Capogrosso le sacó un derechazo a Gustavo Reggi de espectacular manera y después Olivares remató por arriba del travesaño.

Entonces Pascutti apostó por Diego García, queriendo llegar con la pelota al piso y también para darle ese cambio de ritmo que hacía falta en el ataque.

Pero, a los 72 minutos, una mala salida de Fassi terminó en el tercer gol de Rafaela. El Colorado quiso salir jugando, le robaron el balón y la contra fue muy efectiva ya que Visconti metió una asistencia perfecta para López y el delantero local definió cruzado ante el achique de Pontiroli.

Los cambios tácticos producidos en la Crema complicaron demasiado a Quilmes, siendo que perdió en el mediocampo, ni hablar por los costados y encima los marcadores centrales siempre se vieron desbordados, nada que ver con la actuación de la etapa inicial.

Lo ganó la crema y todo fue alegria aunque perdió a Carniello para el partido con Ferro por acumulación de amarillas y Ivan Juarez que abandonó el terreno con una distensión en el ligamento colateral interno de rodilla derecha (primer diagnóstico).



9 mar. 2009

La intolerancia manda.


La intolerancia es de acá y de allá, en Racing de Avellaneda como en Atletico, en River Plate como en 9 de Julio de Rafaela

Los responsables de llevar adelante el país piden hasta el hartazgo por el “diálogo” y los “consensos”, el hecho de no respaldar el pedido dando el ejemplo desde su investidura es una muestra de obstinación tan grande como real es que desde el rol que cumplimos cada uno de nosotros en esta sociedad tampoco surge, son tiempos de fanatismo, terquedad llevada al extremo siempre, por ello, esto traído a una cuestión mas tribal como el fútbol en tiempos donde los apuros por conseguir resultados parecen reducir los tiempos para desandar una idea o un proyecto a la mínima expresión no debiera sorprendernos encontrar muestras de escaso nivel de tolerancia a cada paso, desde Central a Belgrano y desde River a Racing, desde Mendoza a Atlético y desde Buenos Aires al 9 y todos con la necesidad de sacudir permanentemente la cuerda que todos transitan con marcada dificultad y de la que por ejemplo Alfaro se cayó, se trata de reemplazarlo, a otro,”,... a otro y otro mas, una y otra vez y todas las veces que fueren necesarias para generar esa acción de movimiento constante en la función del entrenador, la única función desechable en medio de la competencia, y nadie teme en accionar ese disparador que hace que todo estalle desde lo mediático y le entregue algo de aire a la ciertamente abrumada dirigencia por una lado, mientras que por otro le otorgue un lapso no mayor a lo que dura una exhalación a ese aventurado que se coloca el buzo de DT, y en ese suspiro deberá mostrar el abanico de soluciones que trae para curar al enfermo.

El fanatismo… una constante en la vida, ¿un ejemplo?, por que no presentar los aplausos cargados de ironía por parte de algún simpatizante de Atlético de Rafaela para con Capogrosso, fue en una sesión de entrenamientos posterior a la presentación debut algo fallida por parte del “nuevo” arquero de la “crema", me temo que estamos presenciando una película en la que la trama cita una conspiración como eje, pero no nos apuremos, había un octavo pecado capital…“la derrota en el fútbol”, esa derrota, ese pecado en medio de todo casi clarifica la encrucijada, aquella derrota ante “Chaca” pegó duro y algunos comenzaron a perder la paciencia en un ámbito en el que parecía estar todo en su lugar y con el sueño de ascenso flameando como bandera , pero ante la menor "chispa"… se aproxima el estallido .

En tiempos de tolerancia “cero” no debiera sorprender a nadie que en 9 de Julio de Rafaela los simpatizantes anden con algo de ansiedad, pero, ¿no sorprende que esto ocurra cuando el equipo tiene en Eduardo Magnín a un nuevo entrenador ?, el DT no había finalizado su primer partido cuando alguna reprobación bajo de la platea “juliense”, una de las top en el ranking de las intolerantes, en fin, como si estos datos fuesen escasos, el equipo cambió de entrenador estando en una posición sumamente expectante, por una cuestión de gustos, solo de gustos, no sorprende pero preocupa.

A un año de los tristemente recordados cortes de rutas el conflicto con el agro sigue igual, algún traslado de trincheras y no más, pero siempre los protagonistas enfrentados y sin treguas, obsesión, escasa capacidad para escuchar al otro, con declaraciones, cruces, acusaciones, manifestaciones, piquetes, y el país trasformado en el único donde un piquete siempre… tiene su correspondiente contrapiquete y en este marco hoy la paciencia parece estar destinada solo a los delincuentes.
La intolerancia gobierna, en Racing de Avellaneda como máximo exponente del apasionamiento eclipsando la razón y su obligación de relegar ese estado de indigencia futbolística en el que está inmerso y no puede abandonar, como en el pleito absurdo y encarnizado entre los presidentes y el vice que tanto mal nos hace como patria (vaya término en desuso si los hay), el fervor por sobre todo como en Atlético y su apuro por “volver”, la impaciencia parece haber triunfado con las muertes en enfrentamientos entre gremialistas mientras la intolerancia manda en River Plate y su dilema para salir del fondo (del fondo de todo), la pasión sobre la discrepancia que enriquezca como en 9 de Julio de Rafaela con su necesidad de dejar atrás el ostracismo mientras la obstinación conduce el conflicto con los docentes allí donde los pibes son rehenes.

Los dirigentes desean “salvar las ropas” mientras algunos “trasnochados” se sienten dueños de la verdad del fútbol por el solo hecho de pagar una platea o una popular, y eso los impulsa al salvajismo de increpar a un entrenador por que el cambió no pareció todo lo “ofensivo” que debió ser, o a ese arquero al que la pelota lo traicionó, ¿en nombre de que?, sencillo y elemental, en nombre de la pasión y del supuesto sentimiento por una camiseta que oficia de telón, es que el fútbol hoy es el antro ideal para ocultar a aquel energúmeno que descarga su bronca cotidiana en una cancha contra el que sea, solo le basta alzar las banderas de una sociedad enferma y altamente convulsionada, que todo lo justifica, este es el fútbol de hoy, el que es capaz de generarle un espacio a un delincuente que en busca de un escenario fácil, como a aquel hijo de médico o de juez que sabe de su impunidad y poder para taparlo todo, absolutamente todo, ese poder que le permite transformar cualquier cuestión claramente condenable en un capricho de chico "bien".

La crisis en la intransigencia causa estragos, bajan las divisas, cae la demanda, las ofertas son una alucinación, se desploman las ideas y oportunidades al ritmo de las esperanzas y las nuevas no son buenas, hablan de que el índice de tolerancia alcanzó el piso histórico y hoy es igual a cero, se impone la intolerancia y la necedad de negar lo innegable junto a las conductas perversas que esconden objetivos ocultos, no obstante los entendidos pronostican un leve desmejoramiento en la escena actual.




Es el rival de toda la vida...


El partido va a partir de las 21:00 hs, lo relata Diego Lisandro junto a Nestor Clivati en 106.1, radio "El Espectador"

Esos 32 partidos que los tuvieron de protagonista a ambos no han hecho otra cosa que sellar a fuego esa historia que los une, La Crema y Los Cerveceros otra vez se verán las caras en esta noche.

Atlético de Rafaela será el encargado de cerrar la 23º fecha de la B Nacional, esta noche, cuando a partir de las 21 reciba en el estadio Monumental la visita de Quilmes. El encuentro será dirigido por Alejandro Toia.
El entrenador Marcelo Fuentes evaluó durante la semana la chance de un cambio de esquema respecto al utilizado ante Atlético Tucumán y los encuentros anteriores. La Crema saltará a la cancha con un dibujo 3-3-2-2, es decir que jugará con dos enganches definidos.

En cuanto a los nombres que pondrá en el campo de juego habrá dos modificaciones obligadas: el regreso de Fabricio Fontanini (luego de la fecha de suspensión) por Diego Menghi (deberá cumplir con una jornada por su expulsión ante los tucumanos), y el ingreso de Walter Serrano por Fernando Cravero (llegó a su quinta tarjeta amarilla).

De esta manera, los once iniciales que buscarán volver al triunfo ante el cervecero, serán: Darío Capogrosso; Fontanini, Oscar Carniello y Martín Zbrun; Esteban García, Germán Cáceres y Serrano; Jorge Ribolzi e Iván Juárez; Santiago Malano y Jonathan López.

Por su parte, el resto de los jugadores que quedaron concentrados ayer y que formarán el banco de suplentes, serán: Gabriel Airaudo, Julián Fernández, Emanuel Goncebat, Esteban Gil, Miguel Coronel, Rodrigo Depetris y Aldo Visconti.

Quilmes tendrá un cambio: Fassi por Tucker

El entrenador Alberto Pascutti confirmó un cambio para visitar a Atlético: el ingreso de Ramiro Fassi por Roberto Tucker y después serán titulares los mismos que salieron a jugar contra Almagro.

Esto significa que el Cervecero formará con: Marcelo Pontiroli en el arco; Sebastián Luna, Fassi, Juan Manuel Herbella y Mauricio Almada en el fondo; el paraguayo Roberto Bonet, el uruguayo Nilo Carretero en el medio; Juan Olivares como engache; Juan José Morales y Gustavo Reggi en el ataque.

Historial y últimos encuentros
Atlético y Quilmes se enfrentaron oficialmente en 32 oportunidades, de las cuales Atlético ganó nueve, empataron trece y perdió diez. La Crema convirtió 33 goles, mientras que el Cervecero 35.

La última vez que se enfrentaron, fue por la 4ª fecha de la presente temporada, en Buenos Aires. El resultado fue 2 a 1 favorable a los rafaelinos, con goles convertidos por Santiago Malano y Esteban Gil. Juan José Morales había anotado el tanto de los locales.

Por su parte, el último choque en el Monumental fue por la temporada 2007/08. En aquella oportunidad el encuentro finalizó igualado 1 a 1 con anotaciones de Daniel Bazán Vera (AR) y Diego Ceballos (Q).



7 mar. 2009

El bautismo de Martina ...


El sábado 7 de marzo fue bautizada en la iglesia Sagrado Corazón Martina Altamirano, hija de Dieguito y Analía, por la noche (no podía ser de otra forma) nos juntamos a festejar dicho acontecimiento, no faltó nada ni nadie, la pasamos muy pero muy bien como siempre.
Les dejo como siempre unas fotos para que puedan conocer a Martina y ver lo lindo que la pasamos.
En la de tapa "Marti" con los padrinos. Benja... ¡que pinta de jugador!(a punto de retirarse jajajaja)


No es Guaraní, por si acaso quedan dudas le digo que tampoco es Jorge Rojas, se trata de Dieguito cantando (¿cantando?) acompañado por su musico Efrain y Emiliano en las partituras (rascándose la pelada), de fondo Mirta y Carlitos, mis suegros.


No la podía dejar pasar, aproveche y me saque una foto con alguien que quiero mucho, "Cacho" Benjamin.




6 mar. 2009

No lo mata, lo fortalece.


el futbolista y el cuerpo técnico fueron capaces de encontrar en algún rincón algo que estaba en desuso, la vergüenza deportiva

Está de rodillas, desde hace tiempo lo está, casi no hay fuerzas, la tempestad no ofrece tregua alguna que invite a recuperar ánimo, todo está en contra, todo atenta contra las buenas intenciones y se torna un rival dispuesto a llevar la lucha al terreno de lo encarnizado, no hace falta levantar la cabeza para ver que ofrece el futuro por que ya se sabe que no se encontrará en el mensaje algo alentador, se esta en medio de una batalla épica, equivale a la de Stalingrado, allí donde se conoció el desenlace de la II Guerra Mundial, a orillas del Volga, fue el inicio del fin del ejército hitleriano, ganaron los soviéticos y el enemigo perdió entre muertos y prisioneros un millón 500 mil almas, el cruce duró 200 días, del 17 de junio de 1942 al 2 de febrero de 1943. Se extendió en un área inmensa: 100 mil kilómetros cuadrados, 2 mil tanques y aviones, 26 mil cañones, una batalla así protagoniza Ben Hur en su paso por el torneo Argentino A, batalla que no entregará perdidas humanas que lamentar, en la que tiene menos armamento y provisiones para la pelea, aunque no se descarta que la sangre llegue al río.

Veronesse y sus muchachos encontraban cada domingo como único aliciente los resultados habitualmente negativos del equipo que cargará aparentemente con la cruz del descenso, Real Arroyo Seco, allí estaba el único indicador de que se podía soñar con la permanencia, los méritos propios escaseaban, las ausencias por distintos motivos de futbolistas clave se sucedían sin pausa, la producción del equipo se encontraba en penumbra y a todo eso (como si fuese poco) se le sumaron las demoras en el pago de sueldos no solo del plantel, sino también del resto de los empleados de un club que vendía una imagen que no pudo sostenerse…y se cayó.

Un equipo que entrena y juega sabiendo que no cobra, un equipo que no tiene quien les alcance el canasto con la ropa para entrenar y mucho menos quien se las lave, un equipo que no tiene quien encienda la caldera para encontrarse con una reparadora ducha caliente después de una sesión de entrenamiento es un equipo que no evolucionará y que estará obligado a renunciar, a sus pretensiones, a sus anhelos, a sus sueños, a renunciar, a todo. Sin embargo el futbolista y el cuerpo técnico fueron capaces de encontrar en algún rincón algo que estaba en desuso, la vergüenza deportiva, el entrar a una cancha y volver a sentir la diferencia en ganar y perder, que nos se trata de una misma cosa, que no son comparables y que es cierto aquello que con el corazón todo se iguala, es posible, este equipo pasó de ser lacerado por todo, dentro y fuera del cancha, a no importarle que las puertas del estadio estén cerradas por una medida de fuerzas y tener que entrenarse en un espacio verde municipal, recicló esa bronca y el domingo la convirtió en una victoria que se suma a una serie de resultados que encadenados hablan del equipo como un ser viviente.

Allí navega Ben Hur por el fútbol de ascenso, con una brisa que lo desplaza por la mismas aguas de siempre, poco profundas y revueltas, pero va, y hasta nos invita a darle un descanso al verbo “naufragar”, el equipo se demostró que está vivo, que se puede andar contra la corriente dignamente, que de la tribuna puede bajar la mas dura de las reprobaciones y el mas impiadoso de los insultos, pero ya sabe que todo eso no consiguió matarlo y lo fortalece, y con eso alcanza para no retroceder, la historia sigue, la re fundación deportiva está en marcha y por la institucional deberá esperar, tiene mucho por batallar el jugador, el cuerpo técnico y empleados, tienen claro que esto no es la segunda guerra mundial y se puede combatir, lo tienen tan claro como que se cayó un imperio construido sobre una gran falacia y esto se trata de salir de entre los escombros, luego pensar en ponerse de pie y andar.